Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/5/10 - DJ:

Se lanzó Moon Zoo: para contar cráteres lunares

T.E.L: 1 min. 56 seg.


Un nuevo sitio web permite visualizar increíbles imágenes del satélite natural para ayudar a los científicos a contar cráteres: Moon Zoo.
Moon Zoo


Aquí habíamos adelantado este nuevo proyecto de la gente de GalaxyZoo. En este caso es Moon Zoo, creado con el objetivo de contar cráteres lunares. A diferencia de la superficie de la Tierra en la que el clima erosiona los signos de los impactos, los cráteres en la Luna permanecen intactos. Eso posibilita que, al contar el número de ellos en una región particular, les indica a los científicos la edad de ese sector. Los científicos utilizan esta técnica en el Sistema Solar, pero en la Luna es particularmente importante porque, con las rocas traídas por NASA, es posible calibrar las estimaciones. Esto que estaba confinado al exclusivo trabajo científico en gran escala, podrá ser ahora realizado por los ciudadanos del mundo. Con nuestra ayuda y las imágenes de LRO, los investigadores serán capaces de cubrir los detalles más finos de la historia lunar.

Además, el sitio permite identificar rocas alrededor de los bordes de los cráteres, que son un signo de si el impacto fue suficientemente poderoso como para excavar rocas del suelo lunar. De esta forma se podrá trazar un mapa de la profundidad del regolito en la superficie de la Luna.

Para usar el sitio y ayudar en estas tareas hará falta registrarse y contestar una serie de preguntas sobre lo que veremos. Las tareas están diseñadas para que sean mejor respondidas por seres humanos que por computadoras.

La interfaz del sitio está en inglés, pero es muy intuitiva. Si en una imagen vemos un cráter, apretamos el botón indicado y luego señalamos en el centro del cráter observado. Veremos un círculo en pantalla. Si el cráter es menor a ese círculo, entonces no importa y lo ignoramos.

Video: Tutorial Moon Zoo (en inglés)

Moon Zoo: Crater Survey de The Zooniverse en Vimeo.



Los cráteres se verán diferente de acuerdo a si la imagen es de día, mediodía o tarde porque cambiarán las sombras dramáticamente. Tendremos una ayuda visual para indicarnos hacia dónde apuntan las sombras en cada imagen.
Luego de marcar los cráteres en la imagen podemos hacer click en la elipse para mover o cambiar las formas, pero no hay que perder mucho tiempo, sólo el necesario, unos pocos segundos.

Luego, la siguiente etapa, será buscar rocas alrededor de los cráteres. Al hacer click en el ícono del ojo se dejarán de ver las elipses, para facilitar la tarea. Si no hay rocas, seguimos adelante. Si vemos alguna, hacemos click en la elipse en cuestión y seleccionamos "blocky crater" con las opciones "some" (algunas) o "many" (muchas).

Moon Zoo


Luego miraremos el panorama para ver alguna otra cosa de interés: zonas oscuras, "huellas de rocas" (tracks), etc. Para indicar alguna, seleccionamos el ícono en cuestión, y podremos formar un rectángulo sobre la zona y elegir qué tipo de característica tiene. Y finalmente enviamos.

Moon Zoo dispone de un tutorial (en inglés) para practicar, como usualmente ocurre con los proyectos de ZooUniverse y la Citizen Science Alliance.


Fuentes y links relacionados

  • Moon Zoo
  • NASA INVITES PUBLIC TO TAKE VIRTUAL WALK ON MOON


  • Sobre las imágenes

  • Moon Zoo.


  • Etiquetas:
    -

    1 comentario:

    1. Lex Ospino Luna21:45

      <span>super buena esta pagina </span>

      ResponderBorrar