Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/8/10 - DJ:

En Argentina, las astrónomas son estrellas

T.E.L: 6 min. 52 seg.


Acaba de aparecer el Boletín Informativo 106 de la Unión Astronómica Internacional con un artículo sobre el alto porcentaje de mujeres en astronomía que posee nuestro país.
IB106


El Boletín Informativo 106 (IB106) contiene un resumen del Año Internacional de la Astronomía 2009 en su primer capítulo, seguido de la iniciativa para establecer una Oficina de Desarrollo de la Astronomía (OAD) como primer paso para la implementación del plan estratégico de la década llamado Astronomía para el Mundo en Desarrollo. Hablamos de esto oportunamente en: El futuro de la astronomía: más allá de 2009.

De las 40 expresiones de interés recibidas se eligió Sudáfrica como hospedar esta oficina y se realizó un acuerdo con el Observatorio Astronómico Sudafricano (SAAO). Se busca ahora quien pueda ocupar el cargo de Director de la OAD.

Pero me detengo en lo publicado en el tercer capítulo de IB106. Estadísticas de mujeres en astronomía, escrito por Catherine Jeanne Cesarsky.
Ella cuenta que cuando le propusieron escribir al respecto se preguntó cómo hacerlo. A pesar del proyecto AIA2009 "Ella es una astrónoma", sabía que no hay mucha estadística sobre el asunto. Escribió algunas cartas y obtuvo sus números y curvas, que aunque son datos heterogéneos, le permitieron hacer algunos comentarios interesantes y quizás, fomentar un estudio más riguroso en el futuro.

La IAU es una organización que incluye a 68 países miembros, por lo que su membresía y variación en el tiempo es una buena colección de datos para usar como comparación con los países individuales. En muchos países, para ser un astrónomo de IAU, la persona debe obtener cierto nivel de reconocimiento.
Así, para comenzar, supuso que si en un país las mujeres tienen dificultades en reconocer su trabajo, en retención o promoción, la proporción relativa con las astrónomas de IAU es un indicador de discriminación.

La organización local de la última Asamblea General en Río de Janeiro, en agosto del año pasado, contó 667 mujeres entre las 2109 personas que asistieron, es decir un 31,6%. Pero pocas sesiones tuvieron ese porcentaje de sus conferencias dadas por mujeres y sólo una de las diez conferencias plenarias y discursos invitados fueron dados por una mujer (10%).
Cada tres años, la IAU elige nuevos miembros y en 2009 el número total de miembros excedía los 10 mil. El número de mujeres está en incremento:
en 2009 era 12,1%; en 2006 subió a 12,9%; y ahora trepó a 13,6%, un incremento de 0,7% por trienio.
Lo interesante viene en la Tabla 1 publicada en IB106. Muestra el porcentaje de mujeres miembros de IAU por país, datos del Grupo de Trabajo sobre Mujeres de IAU. Se seleccionaron sólo los países que tuvieran más de 40 miembros.
Argentina, con 35,8%, tiene el porcentaje más alto por lejos.
Cesarsky menciona que eso la alegra y la enorgullece porque aquí es donde realizó sus primeros estudios.

Catherine Cesarsky

Digamos que Catherine Cesarsky es una astrónoma francesa que presidió la IAU y se educó en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard. Fue directora de ESO y sirvió en los comités de varios de los más importantes institutos astronómicos del mundo (Observatorio de París, Max Planck en Alemania, SRON en Holanda). Además fue editora de Astronomy and Astrophysics.
Su paso por Buenos Aires la vio estudiar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 1959 y 1965 para obtener su licenciatura en ciencias físicas. El doctorado, en Harvard, lo consiguió en 1971.

El dato no es menor. Sólo ocho países (en el IB106 dice 6) tienen más de 20% de mujeres miembros de IAU (Ucrania, Italia, Bulgaria, Francia, Portugal, Brasil, Hungría e Irlanda). Estados Unidos sólo alcanza el 12%. España y México (con 17,8% y 17,1% respectivamente) no están mal ubicados, en el puesto 12 para el país Europeo y 13 para el Americano.
La Tabla 1 señala el total de miembros, el porcentaje del total y el porcentaje de mujeres.
Es de notar que aunque EE.UU. sólo tiene el 12% de mujeres, el total de miembros es de 2594, por muy lejos el país que más miembros posee, un 25,5% del total!
Notemos que Argentina, con 134 miembros (el 1.3 del total) posee 35,8% de mujeres, es decir, 48.
Pero España, con 303 miembros en total (el 3% del total), tiene 17,8% de mujeres, es decir, 53.
Esto lo señalo porque podría pensarse que, por lo dicho antes, Argentina tendría más mujeres en IAU que España, y sin embargo, como se muestra, es a la inversa. Pero sí es cierto, que del total de miembros, en esta parte del mundo hay mayor porcentaje de mujeres astrónomas en IAU que en otros países miembros.

Tabla1


A continuación, Cesarsky abre un párrafo aparte para Asia, continente con menor porcentaje de mujeres. Se hace notar que en Japón el crecimiento del número de mujeres en astronomía viene creciendo aceleradamente desde la década de 1960, pero más aún en la última década. China, que tenía 12,4% en 2006, posee ahora 15,4%, un incremento también notable.

El párrafo sobre Latinoamérica hace hincapié primeramente en estos pagos del Sur. Se señala que Argentina el porcentaje señalado compara bien con el porcentaje de las 175 investigadoras y profesoras (34,9%).
La tasa hombre-mujer de estudiantes graduados y jóvenes investigadores es 50-50. En el máximo nivel, 2 de cada 14 son mujeres (14,2%). Gloria Dubner, señala Cesarsky, le envió esos datos, quien fue recientemente elegida como Directora de su instituto -IAFE- "un instituto muy importante en Buenos Aires, en el cual el porcentaje de mujeres es 50%", comenta Cesarsky.
Marta Rovira, se señala también como ejemplo, al ser la presidente de CONICET y Vicepresidente de IAU.
Se indica también que recientemente ha habido un importante avance en CONICET: la edad máxima para acceder a becas y posiciones permanentes ha sido flexibilizada para mujeres cuyas carreras hayan sido puestas en pausa por maternidad (por supuesto, basado en la calidad de las aplicantes).

Se destaca que Venezuela, a pesar de tener un pequeño número de miembros en IAU (19 en 2009, motivo por lo cual no aparece en la Tabla 1) tenga un 26% de mujeres. En México, en 2006, había 17,5% de mujeres en IAU que compara con el 20% de investigadoras y 20% postdoctorados mujeres. Hay un porcentaje mucho más alto de mujeres entre los estudiantes (doctorados, másters) de 39%, lo que muestra que el campo se está expandiendo. Cuando todo es incluido, el porcentaje de mujeres en astronomía en México es 28,3%.
Para Brasil los números fueron difíciles de conseguir, dice la investigadora, pero el 22,3% de miembros IAU son mujeres (a 2009) y los miembros de la Sociedade Astronomica Brasileira (con 479 miembros) es 25% femenina.

Por cierto, se alude también a Europa y se señala, finalmente, que un vistazo no da suficiente información. Casi ningún país tiene porcentajes iguales de mujeres y hombres en la IAU y en su población de astrónomos, por lo que continúa habiendo una ventaja de género a favor del sexo masculino.
Pero, como los que estamos interesados en el tema ya sabíamos, en nuestro país, no sólo el número de mujeres en astronomía y astrofísica es muy importante, sino que muchas de ellas ocupan buenas posiciones y poseen un nivel excelente de investigación, como se advierte en los trabajos que publican continuamente.

Podemos citar al menos algunos ejemplos, aunque seremos injustos con aquellas investigadoras no mencionadas:
En el mismo IB106 se indica que se llevará a cabo el Simposio 273, Física del Sol y manchas solares, 23-26 de agosto 2010 en Los Angeles. Como parte de los miembros del Comité Científico de Organización (SOC) figura la Dra. Cristina Mandrini (IAFE).

El simposio 286, sobre mínimos magnéticos comparativos, para caracterizar tiempos quietos en el Sol y las estrellas, a realizarse en Mendoza, Argentina, 3-7 octubre 2011, contará como Jefa del SOC a Hebe Cremades.

El simposio 275, Jet at All Scales, a realizarse pronto, 13-17 de septiembre en Buenos Aires, (con Gustavo E. Romero como jefe SOC), contará como miembros del comité de organización local a Deborah Aguilera, Ileana Andruchow, Sofía A. Cora y Mariana Orellana.

En el IB106, también se repasa a los miembros de cada división IAU, entre quienes figura Beatriz Elena García (Div. XII/Comm.46, Educación y desarrollo de la astronomía.

En la página de la Asociación Argentina de Astronomía es posible obtener un listado de miembros IAU.
De acuerdo al listado que acabo de obtener habría hoy 136 miembros, de los cuales 49 son mujeres, es decir 36,03%.

Las 49 astrónomas argentinas en IAU son:
Estela L. Aguero, Andrea V. Ahumada, Maria Sol Alonso, Maria V. Alonso, Maria Laura Arias, Diana E. Azcarate, Liria G. Bagala, Lilia P. Bassino, Paula Benaglia, Elisande Estela Brandi, Andrea Paola Buccino, Cristina Cappa de Nicolau, Gabriela Castelletti, Silvina Cichowolski, Lydia Sonia Cidale, Sofia A. Cora, Andrea Costa, Alicia Cruzado, Maria S. De Biasi, Romina P. Di Sisto, Gloria M. Dubner, Laura I. Fernandez, Silvia M. Fernandez, Lia G. Garcia, Beatriz Elena Garcia, Elsa B. Giacani, Mercedes Gomez, Monica Gladys Grosso, Stella M. Malaroda, Cristina H. Mandrini, Maria C. Martin, Rosa B. Orellana, Mariana Orellana, Ana María Orsatti, Susana Pedrosa, Maria Josefa Perez, Olga I. Pintado, Monica Rabolli, Estela M. Reynoso, Adela E. Ringuelet, Marta G. Rovira, Gladys R. Solivella, Garcia Zulema. Lopez, Patricia B. Tissera, María Marcela Vergne, E. Irene. Vega, Mariela Cristina Vieytes, Monica Maria Villada, Claudia M. Giordano.
Vale decir que hay muchas más investigadoras en el país que aún no forman parte de la organización internacional, pero que contribuyen día a día al conocimiento a través de sus trabajos.
Aquí hay un listado con todos los miembros de IAU de Argentina, discriminando entre femeninos y masculinos.

Nota: Aunque no viene al caso, debo decir que también se hace referencia en IB106 al evento Enseñando Astronomía para el Desarrollo (TAD Bolivia) de junio-julio 2009, con la presencia del Instituto Copérnico conducido por Jaime García, quien lleva adelante El Mensajero de los Astros. Su contribución a la divulgación de la astronomía y su aliento a quienes nos estamos iniciando es siempre agradecido y me alegra su reconocimiento en el IB106 de IAU.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Foto de Catherine Jeanne Cesarsky. ESO.
  • Portada de IB106 y Tabla 1. Crédito: IAU.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario