Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/1/11 - DJ:

Gestión de ciencia argentina 2010

T.E.L: 5 min. 8 seg.


El ministerio de Ciencia publicó recientemente los resultados de su gestión 2010.
Resumo algunos de los puntos salientes del informe de 63 páginas.



Lo que sigue es un resumen del documento emitido por el Ministerio de Ciencia, junto con un video y una presentación (realizados por el mismo organismo).
No hago hincapié en números (aunque hay y muchos) ni en dinero (muchísimo), pero está claro que la ciencia está profundamente vinculada a la política.

¿Qué instituciones recibirán cuánto dinero y para hacer qué? ¿Cómo se piensa eso, cómo se planifica, qué se debe considerar?

Es mi interés desarrollar a lo largo del año estos temas. Me resultará difícil por su complejidad y porque será necesario, además de recopilar información, poder entrevistarme con autoridades, muchas veces inaccesibles para un simple bloguer (¡oiga, esto es un reclamo!).
Pero creo que es importante porque de una u otra forma, la ciencia seguirá su curso, pero sería mejor que el público se interesara, que el pueblo sepa, cómo se piensa una política científica, cómo se instrumenta.

El informe de gestión del Ministerio de Ciencia en 2010 es amplio y abarca diferentes aspectos. Para quien esté interesado es posible descargar el documento (PDF) desde el sitio rediseñado del Ministerio.

El informe señala, entre otros logros:
En materia de infraestructura:
Se continuó con la construcción de la primera etapa del Polo Científico y Tecnológico. El final de la obra se estima para junio del 2011.

Se continuó implementando el Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología. En una primera etapa, se están financiando (BID) 12 obras por un total de 28.204 metros cuadrados.
Hasta el momento, se abrieron las licitaciones en 11 casos, se autorizó la adjudicación en cinco casos y se adjudicaron tres obras, efectuándose los adelantos correspondientes para el inicio de las tareas. Estas últimas corresponden a la construcción de los edificios para: el Instituto de Astrofísica La Plata, el Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Riguelet; y el proyecto conjunto del Centro de Investigaciones Cardiovasculares y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas La Plata.

Se continuó con la tarea de coordinación del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Se continuó con la gestión de Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BE).
En el corriente año, se generaron avances en proyectos específicos: elección de software para disponer de un catálogo en línea, comienzo de implementación de un programa para gestión de estadísticas de uso; y análisis de propuestas para incorporar un meta buscador, que permita acceder a la información de la BE de manera más práctica.

Se incorporaron dos nuevos sistemas nacionales dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos.
Se trata del Sistema Nacional de Resonancia Magnética (SNRM) y del Sistema Nacional de Datos del Mar (SNDM).

Se continuó la consolidación de la Oficina Gemini Argentina, garantizando los recursos y apoyos necesarios para que la comunidad argentina de astrónomos acceda al uso de las facilidades dentro de los límites establecidos para la participación argentina en el consorcio.

Se continuaron las acciones tendientes a estructurar y consolidar la Red Avanzada Nacional para SNCTI (Innova-Red). En particular, se procedió a la conformación del Consejo Asesor de Redes Avanzadas.

Se realizaron informes sobre la situación de género en el país para las autoridades del Ministerio.
Se realizó un relevamiento y Plan de Fortalecimiento de Oficinas de Vinculación y/o Transferencia de Tecnología (OVTTs) a través de un proceso de consultoría financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Video: Hechos de ciencia

http://www.youtube.com/watch?v=fDY7-PWqcfA


En materia de recursos humanos:
Se otorgaron 20 becas a través del Programa Franco – Argentino de Movilidades Post Doctorales “Bernardo Houssay”: 15 para becarios argentinos que realizaron estadías en Francia y 5 para becarios franceses que realizaron estadías en Argentina, todos seleccionados en la convocatoria 2009. Asimismo se abrió la convocatoria 2010 y resultaron aprobadas 10 becas para argentinos en Francia y 5 becas para franceses en Argentina para el año 2011.

Se financió la movilidad de investigadores de 360 proyectos de investigación conjunta con instituciones de 17 países.

Se realizó la convocatoria de ingreso a la Carrera del Investigador de CONICET correspondiente al año 2010. En la misma se procesaron 1.070 solicitudes de ingreso de investigadores, de las que se aprobaron 508. Se trabajó en la identificación de fortalezas y debilidades disciplinares y geográficas para la asignación de dichos ingresos.

Se puso en ejecución el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos
(GTEC), que tiene entre sus objetivos propiciar la creación de perfiles profesionales para crear nexos entre los sectores académico y productivo.

En materia de federalización:
Se abrió una nueva convocatoria de aportes no reembolsables (ARN) dirigida a subsidiar proyectos innovativos del sector productivo. Se trata de ANR 800, que por primera vez ofreció hasta $ 800.000 por proyecto.

En materia de inserción del conocimiento científico y tecnológico argentino en el mundo:
Se realizó la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina “Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo para la solución de problemas globales de América Latina” con la presencia de ministros, secretarios y altas autoridades de ciencia de 16 países latinoamericanos.

Se formalizó al apoyo financiero necesario que asegura la labor de los grupos argentinos participantes del proyecto ATLAS, dentro del Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra.

En materia de incremento de las capacidades científico-tecnológicas:
Se negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la obtención de un segundo tramo del CCLIP, llamado Programa de Innovación Tecnológica II, cuya ejecución comenzará en el año 2011.
El CCLIP fue aprobado en el mes de noviembre de 2010, y permitirá un financiamiento de 200 millones de dólares.

Se continuó intensamente el ritmo de financiamiento de proyectos destinados a incentivar la innovación científica y tecnológica. A través de La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se aprobaron 1.358 proyectos presentados, con montos que alcanzan los $303.695.998 en total.

En materia de impulso a la innovación:
Se realizaron reuniones con Empresas de Base Tecnológica asesorando sobre la aplicación a la línea EMPRETECNO de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Se realizó la sexta edición del concurso Innovar. Se registraron 3.378 inscripciones y se evaluaron 160 presentaciones.

Se creó el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (Programa VINTEC).

En materia de repatriación:
Se firmó un convenio con la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, con el objetivo de colaborar en el asesoramiento a científicos y tecnólogos argentinos residentes en el exterior y a aquellos interesados en retornar al país.

En materia de divulgación y popularización de la ciencia:
Se realizó la muestra “Túnel de la ciencia”
Se realizó la tercera edición del concurso “Ciencia en foco, tecnología en foco” con el objetivo de acercar al público en general al quehacer científico y tecnológico nacional.
Se abrió la convocatoria a “Cinecien ’10 - Festival de Cine y Video Científico del Mercosur”
Se abrió la convocatoria para el “Premio a la Comunicación Pública de la Ciencia”.
Se realizó la “Octava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”.
Se gestionó y financió el traslado de la mitad argentina del meteorito “El Taco”
Se produjeron integralmente 18 micros de televisión que fueron transmitidos en el programa Estudio País de la Televisión Pública/Canal 7. Luego de la difusión de algunos de estos micros se verificó un incremento en la participación del público en las convocatorias abiertas.
Se gestionó la publicación de 10.000 noticias en medios de comunicación acerca de las actividades del ministro Lino Barañao y miembros de su gabinete, así como también acerca de las distintas líneas de acción que lleva adelante la cartera.



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Las imágenes pertenecen al Ministerio de Ciencia de Argentina.


Etiquetas:
-

2 comentarios:

  1. Muad 'Dib Muad' Dib14:59

    <span>Interesante, pero es bastante discutible. El promedio de sueldo de investigadores y becarios esta mejor que antes, pero no son los valores dados en ese informe, que son ridiculamente altos. Un investigador adjunto (la categoria mayoritaria) cobra unos ~$6000 de bolsillo y un becario doctoral esta en los ~$3900 (CONICET). El presupuesto nacional en ciencia y tecnologia puede haber aumentado en numeros absolutos, pero en lo que refiere al porcentaje de PBI que se invierte este esta completamente clavado en el mismo numero desde hace años (por ejemplo,
    Brasil invierte el doble del % del PBI en ciencia), a diferencia de lo que pasa con otras areas como educacion donde la iniciativa politca es bien clara (aumento a un 6% del PBI, record y por encima de la media mundial).</span>

    Ademas hay otros problemas, especialmente con CONICET, sobre como se evalua la productividad de los cientificos, la estructura demasiado jerarquica y poco transparente a veces, o la definicion de las politicas. Esto ultimo es mas que interesaante, porque mientras se han intentado repatriar cientificos ha fallado bastante la politica sobre que tipo de crecimiento se deseaba para la ciencia argentina, en que areas, etc. Se ha llegado a la situacion de que se "crearon doctores" sin tener muy en claro donde y como se los iba a insertar en el sistema cientifico tecnologico argentino, con el riesgo de que esos lugares no existan a futuro.

    Desde ya la ciencia argentina ahora esta VIVA, y eso se lo debemos por sobre todas las cosas a los ultimos dos gobiernos nacionales (y no tanto a quienes estan en la politica cientifica del pais, que no parecen tan aptos). Estamos mucho mejor que en los 80' cuando los cientificos se fugaban porque ganaban una miseria, en los 90' donde se los mandaba a lavar los platos y se congelaba la planta de CONICET o en los añitos de la Alianza/duhalde donde los egresados huian porque no habia espectativas de ningun tipo. Pero falta, pero eso es culpa de quienes estamos dentro del sistema cientifico, creo.

    saludos y gracias por el informe!

    ResponderBorrar
  2. Gerardo Blanco21:09

    <span>Gracias por el aporte Muah Dib. El informe está hecho por el propio Mincyt, por lo que es obvio que hay algún tipo de sesgo en ese sentido.</span>
    Tus comentarios son un verdadero aporte. Es difícil encontrar una visión crítica de la ciencia por parte de los propios científicos, a viva voz. Quizás sientan que están "atentando" contra la misma ciencia si hacen alguna crítica o que eso les puede jugar en contra.
    Es difícil encontrar el punto de equilibrio en el que se puedan valorar los avances, sin ignorar las falencias.
    En relación al punto sobre la falta de transparencia, es posible que próximamente publique algo al respecto. Tema difícil, si los hay.
    Además estoy tratando de armar un informe sobre cómo es la ciencia en argentina, es decir, cómo se reparten los investigadores por área, cantidad, presupuesto y qué organizaciones intervienen y las relaciones entre sí. ¿De dónde sale la plata? (BID, BM, etc)

    Dos cosas:
    1-¿Leiste el libro de Diego Hurtado 'La ciencia argentina', de reciente aparición?
    2-Me resultaría interesante obtener opiniones sobre un tema "urticante". Quizás me puedas ayudar en este punto. En el marco de un plan de ciencia argentino ¿qué rol le debería tocar a la astronomía? Es decir, ¿qué argumentos habría que esgrimir para sostener la necesidad de hacer investigación en astronomía en nuestro país? o para ponerlo en forma "urticante" ¿es útil, hace falta?
    Muchas gracias por tu comentario, lo valoro mucho realmente.

    ResponderBorrar