Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/7/20 - DJ:

El mes de Marte: Perseverance y triunfarás

T.E.L: 3 min.

Mars 2020, una misión con vuelo propio, el orbitador Árabe Hope y una misión China, se lanzan a Marte.



El 20 de julio se cumplirá un aniversario del primer alunizaje y unos días después se lanzará a Marte el rover Perseverance, el octavo de NASA en visitar el planeta Rojo.
El objetivo es buscar signos de vida microscópica en el pasado marciano, explorar la geología del Cráter Jezero, donde descenderá y demostrar tecnologías clave con miras a futuro. Pero se destaca por un objetivo sin precedentes: ser un primer paso en la recolección de muestras para traer a la Tierra.

Por las posiciones de la Tierra y Marte, las oportunidades de lanzamiento se dan cada 26 meses. Si Perseverance no logra despegar en unos pocos días, el proyecto deberá esperar hasta septiembre de 2022 para un nuevo intento. La ventana de lanzamiento se extiende desde el 30 de julio al 15 de agosto.

La pandemia de Covid-19 no detuvo los planes de NASA, pero sí requirió de cuidados adicionales del personal. Como forma de gratitud a la comunidad médica, se instaló un panel gráfico de 8x13 cmts de aluminio que muestra la Tierra y el símbolo médico junto con una línea que ilustra la trayectoria de la nave desde Florida hacia Marte, representado como un pequeño círculo blanco.


La nave deberá recorrer 505 millones de km y pasar 7 minutos de terror para llegar a salvo al cuarto planeta. Si el lanzamiento es exitoso, el descenso será el 18 de febrero de 2021.

DOS ASPECTOS CLAVES
La misión Mars 2020 tiene dos características sobresalientes:
1-Será el primer paso para traer muestras de suelo marciano a la Tierra, en conjunto con la ESA, la agencia europea.
2-Realizará una demostración de tecnología inédita: llevará un helicóptero, Ingenuity.

La Campaña de Retorno de muestras (Mars Sample Return campaign) empezará con Perseverance que tomará muestras de suelo con un taladro y las colocará en tubos luego de fotografiarlos y sellarlos. Los tubos se dejarán hasta que sean recolectados por otro rover, el Sample Fetch Rover (SFR) de ESA que volará a Marte junto con el Sample Retrieval Lander (SRL) de NASA en 2026. Para agosto de 2028, el SRL descenderá cerca de Perserverance donde el SFR se desplegará para recolectar las muestras y ubicarlas en un cohete conocido como Mars Ascente Vehicle (MAV) que despegará en 2029 a una órbita baja de Marte. Dejará las muestras en el espacio y luego, la nave ERO (Earth Return Orbiter) de ESA recogerá las muestras para traerlas a la Tierra en 2032.


El ingenio volador
Ingenuity tiene 4 palas en dos rotores de 2400 rpm que deberán funcionar en las desafiantes temperaturas marcianas, entre -130 y 90 grados Celsius. Es ligero, (1.8 kg) para volar en una atmósfera que tiene solo el 1% de la densidad de la atmósfera terrestre y con una gravedad que es un tercio de la nuestra.
Al robot volador se le enviarán las indicaciones de vuelo con anticipación, por la demora en las comunicaciones y deberá hacerlo en forma autónoma. Los datos de ingeniería de los vuelos se comunicarán a Tierra luego de realizado el vuelo. Ingenuity se comunicará con el rover, que luego comunicará los datos a un orbitador (MAVEN o MRO, también ESA Trace Gas Orbiter) que a su vez los transmitirá a nuestro planeta.


https://youtu.be/0RQWv1ybsjM


Emirates Mars Mission y Tianwen-1
La misión de los Emiratos Árabes Unidos está prevista para el 15 de julio, con llegada al planeta en febrero 2021. Hope es el nombre del orbitador que hará estudios de clima sin tocar la superficie. Se lanzará desde la base Tanegashima en Japón abordo de un cohete H2A202 de Mitsubishi Heavy Industries.

China planificó un lanzamiento el 23 de julio para su nave Tianwen-1 que consiste en un orbitador, una cápsula de descenso y un rover.


Es decir que el próximo febrero, tres misiones llegarán a Marte. Continuarán con la tarea de conocer más sobre el cuarto planeta, al tiempo que las misiones permiten un mayor desarrollo tecnológico. "Vincit qui patitur", persevera y triunfarás, en latín, es una frase que sintetiza parte del trabajo científico. Es evidente que no alcanza con la insistencia o constancia, sino también con la mejora. Perseverar es sobreponerse a las adversidades. Estas tres misiones se enfrentarán a condiciones adversas y posibles fallos humanos y técnicos. Perseverancia no es solo un buen nombre para una misión estadounidense-europea que planea traer muestras de Marte a la Tierra en una serie de difíciles pasos, sino también para China y los Emiratos Árabes.
Cabe recordar que los Emiratos Árabes se unieron para poner fin al dominio británico en 1971. El año próximo se cumplen 50 años. Es fuerte el contraste entre una monarquía, como institución "antigua" y el fuerte desarrollo científico-técnico capaz de realizar satélites y ahora, un orbitador de Marte.

https://youtu.be/6qA9iaAUo8k

Fuentes y enlaces relacionados
Here’s How Perseverance’s Helicopter Sidekick Will Deploy on Mars
https://www.universetoday.com/146791/heres-how-perseverances-helicopter-sidekick-will-deploy-on-mars/

How NASA’s Mars Helicopter Will Reach the Red Planet’s Surface
https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7684

The Launch Is Approaching for NASA's Next Mars Rover, Perseverance
https://www.nasa.gov/feature/jpl/the-launch-is-approaching-for-nasas-next-mars-rover-perseverance

Mars sample return
https://www.esa.int/Science_Exploration/Human_and_Robotic_Exploration/Exploration/Mars_sample_return

Youtube: Mars sample return
https://www.youtube.com/watch?v=RNnJBKR9lqY

Youtube: NASA advances plans to bring samples back from Mars
https://www.youtube.com/watch?v=0PVjj0PEPMA

Mars 2020, tras las huellas de Apollo 12
https://www.noticiasdelcosmos.com/2019/11/mars-2020-tras-las-huellas-de-apollo-12.html

The Extraordinary Sample-Gathering System of NASA's Perseverance Mars Rover
https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7671

It's the month of Mars! 3 Red Planet missions set to launch in July
https://www.space.com/three-mars-missions-launch-july-2020.html

How a small Arab nation built a Mars mission from scratch in six years
https://www.nature.com/immersive/d41586-020-01862-z/index.html

Emirates Mars Mission
https://www.emiratesmarsmission.ae/

Sobre las imágenes
Crédito: NASA, ESA, EMM.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario