Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/3/24 - DJ:

Morbo en astronomía

T.E.L: 3 min.

Personificación y animalización de objetos astronómicos.



La prosopopeya o personificación es una figura retórica por la que se otorgan cualidades humanas a objetos inertes. La animación o animalización consiste en narrar objetos inertes con características animales.

En astronomía hay varios ejemplos, a saber:
1-Canibalismo: Enanas blancas en sistema binario, supernovas Tipo Ia.
2-Canibalismo: púlsares: "Viudas negras".
3-Canibalismo galáctico: fusión de galaxias.
4-Estrellas zombies: enanas blancas que siguen fusionando.

Hay que añadir que se suele hablar de "la vida de las estrellas" como si fueran seres vivos. Es más, encontré en la web del IAC (de España) el anuncio de un evento de danza inspirado en astronomía con este texto:

"Las estrellas, como las personas, tienen ciclos de vida: nacen, pasan varias fases evolutivas, atraen a otras, algunas viven en pareja y pasan por buenos y malos momentos. Hay estrellas que mueren en silencio, completamente inadvertidas, y otras que lo hacen en explosiones dramáticas. Claramente hay una fuerte analogía entre nuestras vidas y la de las estrellas, una oportunidad perfecta para explicar la compleja física estelar, usando medios expresivos y un idioma (la danza) común a todos los grupos de edad".

Nada más alejado de la realidad. Las estrellas NO tienen vida. No tienen vida biológica, no poseen células. No nacen ni mueren. No comen. No son caníbales. No matan.

Se dice que "somos polvo de estrellas". Es cierto que los elementos de los que se forma la materia normal (bariónica) se forjan en las estrellas. Pero eso es válido tanto para personas o muebles. 


¿ES NECESARIO?
Me pregunto dos cosas sobre el uso de estos recursos retóricos: ¿Hacen falta? ¿Hacen daño?
Creo que al periodismo le viene al pelo para vender más diarios, revistas o clicks en la web. En psicología se dice que hay fobias y filias. Las fobias son reacciones de rechazo a algo. Las filias, lo opuesto: la atracción hacia algo. La necrofilia es la atracción hacia la muerte. Cuando la atracción es hacia situaciones de violencia, como accidentes de tránsito, peleas, personas heridas, etc, se le dice "morbo".
Seguramente en el caso del periodismo, esa atracción por parte de un porcentaje de la población sea la causa de tales usos.

Pero el término "black widow" (viuda negra) para referirse a ciertos púlsares es usado por los astrónomos profesionales. De igual manera se halla el término "canibalismo" en varios escritos de divulgación.

Decir que "hay una fuerte analogía entre nuestras vidas y la de las estrellas" y hablar de "canibalismo" en el mismo texto, no parece una buena idea, no imagino una buena justificación; es innecesario.

Buscar formas de llamar la atención del público, entretener, es una cosa. La cuestión es cómo. En otra ocasión ya hablamos de este tema y allí decía que los púlsares son objetos ultra-compactos y que explicar cuán compacto son resulta asombroso. No hace falta apelar a "viudas negras" para captar la atención del público. Menos cuando eso implica que las estrellas se comportan como animales, que tienen sexo y matan a su compañera.

CONCLUSIÓN
Los profesionales seguirán usando el término "viuda negra" y seguiremos leyendo de "estrellas o galaxias caníbales". Creo que es necesario evitar esos términos, incluyendo el discurso de "vida estelar". Las estrellas tienen un período de formación, equilibrio y colapso, para ser finalmente objetos exóticos, post-estelares.
Sin embargo, me resulta difícil argumentar que estas prácticas discursivas produzcan algún daño. Quizás naturalizan la violencia, pero no lo sé realmente. 
Estos usos son innecesarios, más cuando se los usa sin pensar. Es posible que en algunas circunstancias, analogías como éstas puedan estar justificadas, pero en general, no lo están. Sin dudas, pienso que estos recursos son de mal gusto.

Si extendiéramos el uso de estas figuras literarias, ¿cómo habría que llamar a las constelaciones de satélites?: Mosquitos, quizás. ¿Parásitos?. ¿O Palomas...?☉


Fuentes y enlaces relacionados
Una estrella caníbal se traga a su compañera

Astrónomos de Chile descubren estrella 'caníbal' que se comió parte de un planeta

Descubierta la viuda negra estelar con el periodo orbital más corto del cosmos

“LA VIUDA NEGRA, CANIBALISMO CÓSMICO”

Canibalismo galáctico: así crecen de tamaño las galaxias

Estrellas y arañas: sobre periodismo y astronomía

Sobre las imágenes

NGC 4038
By KPNO/NOIRLab/NSF/AURA/Bob and Bill Twardy/Adam Block - NGC 4038, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=139416281

NASA/Dana Berry

Suscríbase
Acceda, gratis, a nuestro boletín de noticias, en
https://follow.it/kosmoslogos?pub


No hay comentarios.:

Publicar un comentario