Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/10/24 - DJ:

Betelgeuse tendría una hermana

T.E.L: 2 min.

Dos estudios indican la posibilidad de que la gigante roja esté acompañada. α Orinis B, ¿un nuevo mito?



Un estudio reciente, compartido a través de arXiv.org, liderado por Morgan MacLeod (Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics) relaciona un ciclo de seis años de variabilidad de brillo con una estrella compañera.
Por otro lado, Jared Goldberg (Flatiron Institute) llega a una conclusión similar.

Según MacLeod y otros, la compañera tendría 0,6 veces la masa del Sol y su período sería de 2110 días (5,7 años) a una distancia mayor al doble del radio estelar. Los datos de Goldberg sugieren que la compañera orbita cada 2170 días y tiene una masa 1,2 veces la solar. Lo que motiva la conclusión es un Período Largo Secundario (LSP) en la curva de luz del astro. El primer trabajo recopila información desde 1896.

α Orionis no es la estrella más brillante de la Constelación Orión, como sugiere su nombre en la denominación de Bayer, ya que Rigel es la más brillante. Es una supergigante roja que está por terminar su etapa de equilibrio y saldrá de la secuencia principal. Yace a unos 600 años luz de distancia, con una magnitud absoluta de entre -6 y -5,5. Es unas 20 veces más masiva que el Sol, casi 1000 veces más grande, y es una variable semi-regular.

Es una estrella famosa, en parte porque es una de las 10 más brillantes del cielo, fácil de hallar, rojiza y con la posibilidad de que explote como supernova y sea visible a simple vista. Recordemos que entre finales de 2019 y comienzos de 2020 se especuló con un posible estallido en virtud de una notable baja del brillo estelar.

En cualquier caso, si la estrella tiene compañía, quizás el fantasma Beetlejuice la ahuyente. O quizás es una maniobra de marketing astronómico para la segunda parte que se acaba de estrenar, Bitelchús-Bitelchús, como dicen los españoles.
Si se verificara la existencia de la estrella compañera, debería llamarse Lydia Deetz, porque Winona Ryder ya es una estrella.☉


Fuentes y enlaces relacionados
Betelgeuse has a tiny companion star hidden in plain sight

Radial Velocity and Astrometric Evidence for a Close Companion to Betelgeuse
Morgan MacLeod et al

A Buddy for Betelgeuse: Binarity as the Origin of the Long Secondary Period in α Orionis
Jared A. Goldberg, Meridith Joyce, László Molnár

Sobre las imágenes

By H. Raab (User:Vesta) - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=87447307

Suscríbase
Acceda, gratis, a nuestro boletín de noticias, en
https://follow.it/kosmoslogos?pub


No hay comentarios.:

Publicar un comentario