Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/6/08 - DJ:

Ayuda

Aquí se intenta responder a preguntas que los navegantes/usuarios del sitio puedan tener sobre las características/servicios que brinda este blog.

Quiero recibir las últimas noticias, ¿cómo hago?
Para leer las últimas noticias publicadas por este blog, hay básicamente tres formas:

  • Guardar la dirección de nuestro blog en "Favoritos" en Internet Explorer o en Opera (Control+D) o "Marcadores" en Mozilla Firefox (Control+May+D)

  • Suscribirse a nuestro feed, agregándolo a un lector de feeds.
    Esta es la opción más adecuada para quienes deseen leer varios blogs y sitios de noticias. Si quiere saber más al respecto, hemos escrito una ayuda especial para ese tema que puede encontrar en el siguiente enlace:
    ¿Qué es RSS, lector de feeds?

  • Suscribirse por mail, para recibir nuestro boletín de noticias


¿Qué es la suscripción por mail?
Es posible recibir las noticias publicadas en este blog en su correo electrónico. El servicio, al que se denomina Newsletter (NL) es brindado a través de Google Feedburner y consiste en la recepción de un correo electrónico en la casilla que el usuario haya indicado al suscribirse, que se recibirá sólo los días en que se haya publicado alguna nota y consistirá en sólo un mail. Si se publicaron varias noticias algún día, ese mail contendrá todas las noticias publicadas ese día. Si un día no se publican noticias, no se enviará el NL.

¿Cómo hago para suscribirme al NL?
Para suscribirse debe seguir este enlace:
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=UNC&loc=es_ES

Al pinchar el enlace arriba indicado aparecerá un pequeño formulario en una nueva ventana en el que deberá indicar dos cosas:
a-La dirección de correo electrónico en la que desea recibir el NL
b-Debe tipear las letras y/o números que se muestren en una imagen. Esto es para evitar el correo no deseado. Se trata de impedir que puedan crearse algunas rutinas o programas que automáticamente sigan este tipo de enlaces y completen el formulario con alguna dirección de correo específica. Al tener que tipear las letras y/o números que se muestran en una imagen, esto se impide, mayormente.
Sin embargo, podría ocurrir que alguien, por descuido o intencionalmente, complete ese formulario con una dirección de correo que no sea propia, sino de un tercero.
Por este motivo, para finalizar con el proceso de suscripción es necesario completar un tercer paso:
Tras haber llenado el formulario con su dirección de correo (y las letras y/o números indicados) se enviará un correo electrónico a la dirección indicada que contendrá un enlace de confirmación. Es necesario seguir ese enlace para que se confirme la suscripción. De lo contrario la misma quedará sin confirmar y no se enviará el NL.

¿Cómo hago para no recibir más el NL?
Si usted ya recibe el NL en su casilla de correo electrónico, revise cualquier envío del NL y vea en la parte más inferior del mismo. Allí verá un mensaje como el siguiente:

You are subscribed to email updates from Últimas noticias del cosmos
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Inbox too full?

La parte en negrita, en su NL, debería ser un enlace. Pinche en ese enlace y podrá desuscribirse del envío del NL.



Lamentablemente, esa parte del NL está en inglés. Google Feedburner seguramente permitirá configurar el servicio para que esa porción aparezca en español.

Si está suscripto al NL a través de varias direcciones de correo electrónico y desea desuscribirse de todas, deberá repetir el procedimiento (pinchar el enlace que dice "unsuscribe now" que aparece en los NL de cada dirección suscripta. Esto es así porque ese enlace varía según la dirección desde la que se suscribió.

Si por alguna razón el texto antes citado no apareciera en su NL, le sugerimos que mire en algún envío anterior (algún día previo). Algunos usuarios indican que, a veces, ese enlace no aparece en sus NL. Nuestro seguimiento del NL, sin embargo, nunca detectó ese problema, pero, si le llegara a ocurrir, puede hacérnoslo saber a través de nuestro formulario de contacto. En el mensaje que nos envíe, por favor, indíquenos claramente la dirección de correo electrónico a la que está suscripto y en la que ya no quiere recibir el NL. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad para comunicarle el resultado de la gestión, para su tranquilidad.

Si usted ha cambiado de dirección de correo y desea continuar recibiendo el NL, pero en una nueva dirección de mail, debe desuscribirse de la cuenta de correo en la que ya no quiere seguir recibiendo el NL y volver a suscribirse, con la nueva dirección, siguiendo los pasos arriba indicados para desuscribirse y suscribirse.
Es posible que si la modificación se debe a un cambio en su proveedor de internet y no tiene una copia de los mails recibidos hasta ese momento, no cuente con un NL desde al cual acceder para proceder a la desuscripción. En ese caso, envíenos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto indicándonos claramente la dirección de correo electrónico en la que ya no quiere recibir el NL. Nos contactaremos con usted para informarle de esa gestión, para su tranquilidad. Para volver a suscribirse, en cambio, no será necesario que nos escriba, ya que sólo necesitará seguir el enlace indicado en la sección anterior.

¿Cómo hago para imprimir una nota del blog?
Ingrese a una nota del blog. Una vez que la página se terminó de cargar (a los pocos segundos), puede tener una vista preliminar de la página a través de su navegador web. Vaya a Archivo/Vista preliminar. Allí podrá previsualizar la nota y tendrá un menú desde el cual podrá modificar los márgenes y otros parámetros, si lo desea.
El blog está diseñado para que, al imprimir, no aparezcan las dos barras laterales (a la derecha). Esto fue diseñado así porque al querer imprimir una nota, lo que realmente importa es el contenido de la misma y no el contenido de las barras laterales (archivo del blog, tags, etc).

¿Cómo hago para guardar una nota como pdf o enviar una nota por mail a alguien?
En cada nota hay un conjunto de íconos (en la parte inferior). Dos de esos íconos tienen esas funciones:



El ícono rojo es un enlace, que se abre en una nueva ventana/pestaña, hacia el sitio Web2PDF, que ofrece el servicio de convertir páginas web registradas en archivos pdf. Deberá esperar un tiempo a que se cree el pdf, tras lo cual le aparecerá una ventana de diálogo que le consultará si desea guardar el archivo en su computadora y en qué lugar de la misma. Es posible que, a veces, este servicio no esté disponible.
Si ud. es usuario de OpenOffice, puede hacer lo siguiente:
Vaya a la nota que le interese, seleccione toda la nota (o la parte que ud. desee, normalmente una nota empieza en la fecha y termina después de los créditos de las imágenes), copie esa porción seleccionada y péguela en un archivo nuevo de Write en OpenOffice. Luego exporte como pdf.

Para enviar una nota por mail, puede seguir el enlace del ícono en cuestión, que abrirá su correo electrónico e insertará la dirección URL de la nota elegida, o bien puede hacerlo manualmente: Seleccione y copie la dirección que figura en su barra de direcciones de su navegador y pegue esa dirección en un nuevo correo electrónico. Si lo que desea es enviar directamente el contenido de una nota (no la dirección url) puede seleccionar el texto, copiarlo y pegarlo en un nuevo mail. Es posible que, de esa forma, no aparezcan las imágenes de la nota. También puede seleccionar el texto y las imágenes de la nota, pegar la selección a un nuevo archivo de texto enriquecido (Write de OpenOffice, Word de MS Office, u otros similares), guadar el archivo (como pdf, odf, doc) y enviarlo como adjunto en un correo electrónico.

¿Cómo hago un comentario a una nota del blog?
Debajo de cada nota hay un formulario de contacto.

Para poder comentar deberá identificarse. Las opciones de identificación se muestran en ese formulario: una cuenta Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM, OpenID.
Si no tiene cuenta en ninguno de estos servicios, no podrá realizar ningún comentario en el blog. Registrarse en OpenID es gratuito y tiene la ventaja de que en muchos sitios web existe la posibilidad de identificarse a través de su identidad en OpenID. Para saber más, consulte en OpenID.es.

Si Ud. realiza una pregunta en su comentario y está interesado en leer la respuesta que el autor de la nota y otro lector pueda realizar, existe la posibilidad de suscribirse a los comentarios de esa nota, en su correo electrónico.
Si desea suscribirse a todos los comentarios que se realicen en el blog, siga este enlace:
http://www.noticiasdelcosmos.com/feeds/comments/default

¿Cómo puedo poner un enlace o una imagen en los comentarios de una nota?
El formulario de comentario admite formatear un poco el contenido. Si quiere poner un enlace siga estos parámetros:
<a href="http://URL">Texto del enlace</a>
donde URL es la dirección web de su enlace y "Texto del enlace" (que es lo que se denomina "Anchor text" es justamente eso, el texto del enlace.
Si quiere poner una imagen en un comentario, dado que no se puede insertar una imagen, lo que puede hacer es guardar la misma en algún sitio web y poner en el comentario el enlace a su imagen.
Se recomienda hacer uso de la opción "Vista previa". A continuación mostramos cómo se escribe el código de un enlace en el formulario de contacto, tomando como ejemplo el sitio de Google. Y mostramos también cómo se visualiza la vista previa del comentario.

Código de enlace en comentario

Vista previa de comentario

¿Cómo puedo ver notas anteriores del blog?
El blog se puede navegar de distintas maneras:
a-Cronológicamente, por mes y año, a través del archivo que figura en el panel lateral
b-Por tag o categoría, desde el panel posterior
c-A través de los enlaces "Entradas antiguas" o "Entradas recientes" que figuran al pie del blog
d-A través del buscador del blog, en el panel lateral

¿Qué son las cookies y cómo hago para administralas?
Hemos explicado el tema en nuestro Aviso legal.

¿Cómo puedo evitar la visualización de publicidad en el blog?
Si usted es usuario de Firefox, puede utilizar un complemento llamado AdBlockPlus que le permite bloquear segmentos de imágenes, archivos flash, etc, de acuerdo a su gusto.
Si utilizas Internet Explorer 8, el sitio Genbeta parece tener la solución:
"Cómo bloquear la publicidad en Internet Explorer 8".
Si usas Internet Explorer 7, puedes usar IE7Pro.
En Opera: desde el directorio raíz de la unidad en que tengamos instalado el navegador buscar el fichero urlfilter.ini
Ese es un archivo en el que se listan las direcciones web que el navegador debe filtrar, es decir, no mostrar. Las publicidades que se insertan en las páginas web o blogs, proceden de algún sitio web, por lo que si añadimos las direcciones de esos sitios, podremos navegar las páginas que deseemos pero en las que ya no se cargarán aquellos segmentos de publicidad que provengan de los sitios filtrados.
Un listado de sitios a filtrar se puede encontrar en:
http://pgl.yoyo.org/adservers/serverlist.php?hostformat=operafilter;showintro=0
(Ese listado contiene muchísimas direcciones desde las cuales se originan segmentos publicitarios. Pero también videos. Se recomienda editar esa lista manualmente, a gusto de cada uno).
De más está decir que no tengo nada que ver con los sitios o programas antes citados ni me responsabilizo por su uso. La información se brinda a modo indicativo, como base para que el usuario conozca algunas de las muchas opciones disponibles.

¿Tiene otras dudas, consultas o sugerencias?
Háganos saber sus ideas o preguntas a través de nuestro formulario de contacto.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



No hay comentarios.:

Publicar un comentario