Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/4/08 - DJ:

DG Tau: Energéticos jets de un joven estrella

La imagen a la derecha del Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA muestra el primer jet doble de rayos-X detectado de una joven estrella. Un jet similar podría haber sido lanzado por el joven Sol y podría haber tenido un impacto significativo en el temprano sistema solar.
Jets de rayos-X de la estrella DG Tau por Chandra e ilustración

La joven estrella, llamada DG Tau, está localizada en la región de formación estelar Taurus, a unos 450 años luz de la Tierra. La brillante fuente de rayos-X en el medio de la imagen es DG Tau y los jets salen desde el costado superior izquierdo al lado inferior derecho, extendiéndose unos 112 mil millones de kilómetros de la estrella, o unas 700 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Un detallado análisis de la imagen, liderado por Manuel Güdel del Instituto de Astronomía de Suiza, muestra que el contrajet (arriba a la izquierda) tiene, en promedio, mayor energía de rayos-X que el jet delantero (abajo a la derecha).
El científico ya había conducido estudios sobre estrellas jóvenes en la nube molecular de Tauro.
La probable explicación es que parte de los rayos-X de menor energía en el contrajet son absorbidos por un disco alrededor de DG Tau, como se muestra en la ilustración que acompaña la imagen, en la que se ve a la estrella, el disco y las regiones internas de los jets.

Los efectos del jet en su entorno podría ser significativa. Otros investigadores han sugerido previamente que los rayos-X de una típica estrella joven pueden afectar significativamente las propiedades de su disco circundante al calentarlo y crear partículas cargadas en un proceso de ionización. Estos rayos llegarían al disco en un ángulo bajo, mitigando sus efectos. En el caso de DG Tau, el poder combinado de rayos-X en los jets es similar a una joven estrella con un brillo relativamente modesto, pero los rayos en el jet llegarían más directamente desde arriba y abajo.

Güdel y colegas argumentan que los poderosos jets de rayos-X podrían desarrollarse en algún período durante la evolución de la mayoría de las estrellas jóvenes. Podría, por ejemplo, haber existido durante las tempranas etasa del sistema solar. DG Tau tiene una masa similar a nuestro Sol, pero es mucho más joven, con una edad de un millón de años aproximadamente, en vez de los 4500 millones de años de nuestra estrella. Dado que está rodeada de un disco donde los planetas podrían estar formándose, esta nueva imagen de Chandra sugiere que la primitiva Tierra y su entorno podrían haber sido bañados en rayos-X por un jet similar. Aunque no se sabe si semejantes rayos podrían haber impactado significativamente en la formación de la Tierra, es posible que sean beneficiosos más que dañinos. Al ionizar el disco, los rayos-X podrían haber generado turbulencia, que podría haber tenido un sustancial efecto en la órbita de la joven Tierra, posiblemente ayudando a prevenir una desastrosa caída hacia el Sol. Aún más, la irradación de rayos-X de los discos podría también ser importante en la producción de moléculas complejas en el disco que luego terminarían en los planetas en formación.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


DG Tau:Energetic Jets from a Budding Solar System

Discovery of a bipolar X-ray jet from the T Tauri star DG Tauri
M. Güdel
A&A 478, 797-807 (2008)
DOI: 10.1051/0004-6361:20078141


Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:X-ray: NASA/CXC/ETH Zuerich/M.Güdel et al.; Illustration: NASA/CXC/M.Weiss





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario