Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/4/08 - DJ:

Fobos, a todo color y en 3D

Nuevas imágenes de la luna más grande de Marte han sido captadas por la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.Las imágenes fueron tomadas por el instrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment).Los científicos combinaron las fotos para lograr una imagen estéreo. Se incluye una espectacular imagen del cráter Stickney, el más grande en Fobos.
Imagen del cráter Stickney en la luna Fobos de Marte

"Fobos es de gran interés porque podría ser rico en hielo y materiales ricos en carbono", dice Alfred McEwen, investigador de HiRISE en el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona.

La nave Mars Global Surveyor ya había tomado imágenes de alta resolución de Fobos en un sobrevuelo. "Pero las imágenes de HiRISE son de mayor calidad", dice Nathan Bridges, miembro del equipo en el JPL.

Luna Fobos de Marte captada por la nave MRO

Al combinar información de los filtros azul-verde, rojo e infrarrojo cercano, los científicos confirmaron que el material alrededor del borde del cráter Stickney, aparece más azulado que el resto de la luna. El impacto que excavó los 9 kilómetros de diámetro del cráter

"Basados en analogía con material en nuestra propia luna, el color azulado podría significar que el material es más fresco o que no ha sido expuesto al espacio el mismo tiempo que el resto de la superficie de Fobos", explica Bridges. La nueva vista muestra corrimientos de tierra a lo largo de las paredes de Stickney y otros grandes cráteres; y cráteres escondidos en el lado oscuro de la luna iluminados por el "brillo de Marte" o Marsshine. Se llama así a la luz del Sol reflejada por Marte en la luna. El fenómeno es similar a la "luz de la Tierra", donde nuestro planeta refleja la luz del Sol que ilumina el lado oscuro de nuestra luna. Al igual que nuestra Luna, Fobos y Deimos presentan siempre el mismo lado al planeta que orbitan.

Imagen 3D de Fobos con imágenes de HiRISE a bordo de MRO

Estas imágenes están entre varias nuevas tomas de HiRISE liberadas hoy. Incluyen un anaglifo, es decir, una imagen 3D de Fobos que puede ser vista con anteojos rojos-azules.

Fobos estaba a 6800 kilómetros cuando HiRISE tomó la primera fotografía. A esa distancia, la cámara fue capaz de tomar la superficie a una escala de 6.8 metros por pixel, y ver características tan pequeñas como de 20 metros.

Esta luna de Marte tiene apenas 22 kilómetros de diámetro y sólo una milésima de la gravedad Terrestre. Dada la poca gravedad, Fobos no es una esfera sino que es rectangular. Deimos, la otra luna marciana es todavía más pequeña, de sólo 12 kilómetros de diámetro.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



NASA JPL:NASA Spacecraft Images Mars Moon in Color and in 3D


Las imágenes de Fobos en el sitio de NASA MRO

Sitio de HiRISE con estas nuevas imágenes de Fobos y mucho más.

Crédito imágenesSobre las imágenes


La primera imagen muestra la más prominente característica en las imágenes es el enorme cráter Stickney, abajo a la derecha. Con un diámetro de 9 km, es la característica más notable de Fobos. Una serie de surcos y cadena de cráteres se observan en otras partes de la luna. Las hipótesis de la formación de los surcos varían. Algunos científicos piensan que están relacionados con la formación de Stickney.

Luego se ve una imagen de Fobos y finalmente el anaglifo.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario