Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/9/08 - DJ:

La diversidad de las galaxias

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 31 seg.

Un grupo de galaxias han dado a los astrónomos pistas sobre cómo nacen las estrellas. Un profundo estudio usando el Telescopio Espacial Hubble observó unas 14 millones de estrellas en 69 galaxias. Algunas galaxias están llenas de estrellas viejas, mientras otras
Composición de imagen por Hubble de galaxias del estudio ANGST

El detallado estudio se denomina ANGST, por "ACS Nearby Galaxy Survey Treasury", que en castellano sería, Sondeo de Galaxias Cercanas de la Cámara Avanzada para Sondeos. ANGST exploró una región llamada el Volumen Local, donde las distancias galácticas van desde 6.5 millones de años luz a 13 millones de años luz de la Tierra.

Una galaxia típica contiene miles de millones de estrellas que, vistas desde una gran distancia, aparecen como un conjunto en el que es difícil la resolución individual. Las galaxias observadas por Hubble en este estudio están lo suficientemente cercanas para que las cámaras del telescopio puedan resolver el brillo y color de algunas estrellas individuales. Esto permite a los científicos determinar la historia de la formación estelar en una galaxia y clarifica sutiles características en la forma de una galaxia.

"Las observaciones pasadas de Hubble de el vecindario local generaron conocimientos en las historias de formación estelar de galaxias individuales, pero el número de galaxias estudiadas en detalle ha sido más bien pequeña", dice Julianne Dalcanton de la Universidad de Washington en Seattle y líder del estudio. "En cambio de elegir galaxias particulares a estudiar, nuestro estudio será completo, en virtud de la observación de 'todas' las galaxias en la región. Esto nos da una imagen multi-color de cuándo y dónde se formaron todas las estrellas en el universo local".

Muchas estrellas en galaxias cercanas son los fósiles equivalentes a nuevas estrellas formándose en el lejano universo. "Cuando miramos atrás en el tiempo a jóvenes galaxias distantes, vemos mucha formación estelar vigorosa. Sin embargo, sólo podemos adivinar sobre lo que las galaxias finalmente podrían haberse convertido", explica Dalcanton. "Usando las galaxias en el universo cercano como un registro fósil, podemos compararlas con las jóvenes galaxias distantes. La comparación nos da una historia de formación estelar y provee un mejor entendimiento de las masas, estructuras y entornos de las galaxias".

Resultados anteriores de ANGST muestran la rica diversidad de las galaxias. Algunas están hechas de viejas estrellas, mientras otras han estado formando estrellas continuamente durante todas sus vidas. Hay incluso algunos ejemplos de galaxias que sólo han comenzado a formar estrellas en el pasado reciente. "Con estas imágenes, podemos ver lo que hace a cada galaxia única", acota Benjamin Williams, miembro del equipo.

El estudio incluye también mapas de muchas grandes galaxias, incluyendo M81. "Con estos mapas podemos rastrear cuándo se formaron las diferentes partes de la galaxia", explica Evan Skillman de la Universidad de Minnesota.

En un reporte separado que describe la historia de formación estelar de M81, los astrónomos confirmaron que las galaxias espirales masivas forman la mayoría de sus estrellas en el Universo temprano. Analizando el disco exterior de M81, los astrónomos encontraron que la mayoría de las estrellas se formaron hace más de 7 mil millones de años, cuando el Universo tenía la mitad de su edad actual. M81 y otras grandes galaxias también experimentaron un rápido enriquecimiento de elementos químicos más pesados que el hidrógeno y helio (que se produjeron durante el Big Bang), como el carbono, a través de la muerte de estrellas masivas en explosiones supernova.
"Nos sorprendimos sobre cuán rápidamente se formaron los elementos y cómo la subsecuente tasas de formación estelar para el conjunto de estrellas en M81 cambió luego de eso", dice Williams, autor líder del reporte.

Esta rica información se suma al legado del Hubble, generando además una base para futuros estudios. "Con esta información, seremos capaces de rastrear el ciclo de formación estelar completo en detalle", finaliza diciendo Dalcanton.




Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Imagen tomada por el Telescopio Hubble:
Crédito:NASA, ESA, J. Dalcanton & B. Williams (University of Washington, USA).
Una mirada cercana de cuatro galaxias del esturio de galaxias cercanas. Las mismas tienen diferentes masas y tamaños y muestran la diversidad encontrada en el estudio ANGST. Aunque las galaxias están saparadas por muchos años luz, están presentadas como si todas estuvieran a la misma distancia para mostrar sus tamaños relativos.
En la composición de imagen, arriba, NGC 253 se encuentra iluminada por la luz de miles de jóvenes estrellas azules. La galaxia espiral está llevando adelante una intensa formación estelar. La galaxia es el miembro dominante del Grupo Sculptor de galaxias y reside a unos 13 millones de años luz de la Tierra.
La siguiente imagen pertenece a NGC 300 en la que jóvenes estrellas azules están concentradas en los brazos espirales. Las manchas amarillas es gas caliente brillando que ha sido calentado por la radiación de las estrellas jóvenes más cercanas. NGC 300 es miembro del Grupo de galaxias Sculptor y está localizada a 7 millones de años luz de distancia.

La pequeña y densa galaxia siguiente es NGC 3077 cerca de cuyo brillante núcleo hay material oscuro perteneciente a los restos de sus interacciones con sus vecinas mayores. La galaxia pertenece al grupo de galaxias M81 y reside a 12.5 millones de años luz de la Tierra.

Finalmente, la composición muestra a NGC 4163, miembro de un grupo de galaxias enanas cercano a la Vía Láctea. Se encuentra a 10 millones de años luz de distancia.


tags

29/9/08 - DJ:

Los Siete Magníficos Europeos

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 21 seg.

Las agencias europeas de investigación de 13 países unieron sus esfuerzos en la red ASPERA para tener una herramienta en común en física de astropartículas. Con siete grandes proyectos quieren encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más excitantes sobre el Universo.
Estrategia Europea para Física de Astropartículas

"Nuevos excitantes descubrimientos yacen por delante; depende de nosotros tomar la iniciativa en ellos en la próxima década", dice Christian Spiering, jefe del comité de estrategia. Luego de dos años de proceso, la publicación de la Estrategia Europea para física de astropartículas (The European Strategy for Astroparticle Physics) es un paso importante que perfila un rol preponderante para Europa.

Desde laboratorios bajo tierra y bajo mar hasta los desiertos más desolados y el espacio exterior, los experimentos en física de astropartículas aceptan retos muy excitantes. Es un campo promisorio y de rápido crecimiento de investigación en la intersección de la física de partículas, cosmología y astrofísica, tratando de detectar las partículas más elusivas y penetrar en los secretos más íntimos del Universo.

Los Siete Magníficos, son grandes y exóticos proyectos de investigación:

  • CTA:The Cherenkov Telescope Array es un mega-instrumento pensado para detectar rayos gamma con una precisión sin precedentes y que dominará este tipo de astronomia durante la próxima década.

  • KM3NeT es un futuro proyecto de infraestructura de investigación en el Mar Mediterráneo. La instalación hospedaría un telescopio de 1 kilómetro cúbico para detectar neutrinos y proveería acceso a mediciones para una variedad de ciencias marinas, como biología, oceanografía, etc. El KM3NeT completaría el experimento IceCube en el Polo Sur.

  • Detectores de búsqueda de materia oscura:
    EURECA(European Underground Rare Event Calorimeter Array), la Colaboración DAMA en el Laboratorio Gran Sasso

  • Un detector para la búsqueda del decaimiento del protón, investigación de neutrinos y sus propiedades:LAGUNA (Large Apparatus studying Grand
    Unification and Neutrino Astrophysics) es un detector de gran escala:105 toneladas de argón líquido o agua

  • Un gran conjunto para la detección de rayos cósmicos cargados:Observatorio Pierre Auger

  • Una antena gravitacional subterránea de tercera generación:Telescopio Einstein



Telescopio Einstein

Con estos experimentos se intentará responder algunas de las grandes preguntas sobre el Universo:
¿Tienen los protones una vida finita?
Las Grandes Teorías Unificadas (GUTs) de la física de partículas predicen que el protón tiene una vida finita. Esta es una de las más genéricas y verificables implicaciones de esas teorías y podría relacionarse con la generación de la asimetría de materia-antimateria en el universo.
El descubrimiento de la vida finita del protón sería uno de los descubrimientos fundamentales de la física y la cosmología. Para intentar descubrir si es así, se usarán grandes detectores bajo tierra.


¿Cuáles son las propiedades de los neutrinos y cuál es su rol en la evolución cósmica?
El Modelo Estándard en física de partículas establece que los neutrinos no tienen masa. Pero en la década pasada se descubrió que sí la tienen. Además, se piensa que los neutrinos oscilan entre diferentes estados, de allí se infirió la diferencia de masas entre los mismos, pero no su valor absoluto. Los experimentos a desarrollar intentarán saber el valor absoluto de sus masas y si los neutrinos son sus propias antipartículas, entre otras cosas.

¿Qué nos dicen los neutrinos acerca del interior del Sol y la Tierra y sobre las explosiones Supernova?
Se han detectado neutrinos provinientes del Sol y de una supernova (SN 1987A), pero sólo una fracción de la total producida, los de alta energía. Mediciones precisas del espectro de baja energía de los neutrinos del Sol pondrán a prueba nuestro entendimiento sobre las oscilaciones de estas elusivas partículas. Además, el estudio de los neutrinos provenientes de explosiones supernovas darían un detallado conocimiento del misterioso proceso que sustenta a esas explosiones. Y también se han reportado neutrinos del interior de la Tierra, lo que informaría sobre los procesos nucleares en nuestro planeta.
KM3NeT

¿Cuál es el origen de los rayos cósmicos de gran energía?
Hace casi un siglo, el físico Victor Hess descubrió los rayos cósmicos, partículas cargadas que golpean nuestra atmósfera como una lluvia regular. Luego, se notó que algunas de estas partículas tienen energías cientos de millones de veces mayores que las que podemos generar en los aceleradores.

¿Podemos detectar ondas gravitacionales?
Así como el electromagnetismo genera ondas electromagnéticas, se piensa que la gravitación, genera ondas gravitacionales, según establece la Teoría de Relatividad General. Con las nuevas herramientas disponibles, la detección de estas ondas podría estar a la vuelta de la esquina.

¿De qué está hecho el Universo?
Sólo el 4% del Universo está compuesto de materia ordinaria, como de la que estamos hechos los seres humanos y todo lo que conocemos. El 73% sería energía oscura y el 23% restante materia oscura. La física de astropartículas desarrolló una variedad de herramientas en búsqueda del Neutralino, una partícula candidata a materia oscura.

Laboratorio Gran Sasso


ASPERA es la red Europea de astropartículas: Astroparticle ERA-NET. ERA viene de European Research Area , área de investigación Europea.
La Estrategia Europea para Física de Astropartículas se puede obtener en:
http://www.aspera-eu.org/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=72



Links relacionadosFuentes y links relacionados





Crédito imágenesSobre las imágenes


Créditos:
KM3NeT
F.Montanet, CNRS/IN2P3 and UJF for Antares/M.Angelo Silva/D.Rouable
Gran Sasso laboratory / credit: ASPERA / INFN / Volker Steger
Einstein telescope / credit: ASPERA / Nikhef / Jo van den Brand





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

Chandra renueva su sitio web

Tiempo estimado de lectura: 29 segundos

El sitio en internet del Observatorio de rayos-X Chandra fue renovado manteniendo los principios de navegación y búsqueda anteriores pero con un diseño más moderno.
Screenshot del nuevo sitio de Chandra

El sitio lleva más de una década de existencia posibilitando el acceso a noticias y materiales didácticos sobre los descubrimientos astronómicos, específicamente en el campo de los rayos-X.

La idea al rediseñar el sitio fue una metodología de "menos clicks", es decir, tener la información más accesible. Esto implica remarcar más elementos y botones para mostrar u ocultar para ayudar a reducir el contenido de la página. Más características se irán agregando en los próximos meses, como la inclusión de videos estilo You-tube, más podcasts, interacción y servicios web.

El nuevo sitio está en la misma dirección anterior:
http://chandra.harvard.edu/index.html



Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:Chandra






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

Falla en el Hubble retrasaría su misión de servicio

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 39 seg.

Un sistema de control en el Telescopio Espacial Hubble falló el sábado causando que el observatorio entrara en "modo seguro" y cesara las observaciones. Esto generaría la necesidad de reprogramar la Misión de Servicio 4 que se esperaba lanzar el 14 de octubre.
Instrumento de control y manejo de datos de Hubble

El sistema fallido se denomina "Hubble Control Unit/Science Data Formatter" y ayuda en la transmisión de datos a tierra. La avería se produjo en uno de los dos canales electrónicos en la unidad de control. Los directores de Hubble esperan que activar un canal de respaldo, llamado "lado B", podría restaurar el servicio durante la semana.


Instrumento de control y manejo de datos de Hubble

Sin embargo, dejaría al telescopio sin el respaldo en caso de que el nuevo canal dejara de funcionar, por lo que NASA quisiera que los astronautas reemplacen la unidad fallada con un repuesto del Centro Espacial Goddard, donde el equipamiento para el Huble se diseña y prueba.

"Al menos si tenía que fallar, lo hizo antes de que fueran", dice Adam Riess, astrónomo en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en referencia a la tripulación de la misión STS-125 que estaba prevista lanzarse el 14 de octubre para la misión de servicio al Hubble.

En un mensaje por correo electrónico enviado a los familiares, la tripulación dijo que mientras estas son buenas noticias para Hubble, en que ocurrió a tiempo para que la tripulación pudiera arreglarlo, es una mala noticias para ellos que estaban tan emocionados de estar por salir en sólo dos semanas.


Esquema del Instrumento de control y manejo de datos de Hubble

Esto demoraría la misión de servicio ya que probar la unidad de repuesto, integrar su instalación en la abarrotada programación para la próxima misión y entrenar a la tripulación podría tomar varias semanas.

La misión de servicio estaba prevista que durara 11 días en los cuales se realizarían cinco caminatas espaciales para instalar dos nuevos instrumentos y reparar la mejor cámara del telescopio y un espectógrafo que sufrieron fallas eléctricas. Además, estaba programado el reemplazo de baterías y giróscopos, entre otras tareas.

Mientras tanto, la transición a operaciones con el "Lado B" se llevarán a cabo para intentar reestablecer el servicio lo más rápidamente posible. Pero se trata de una transición compleja, según informa la Agencia Espacial Estadounidense, ya que requiere que otros cinco módulos usados en el manejo de datos también sean cambiados a sus correspondientes lados b. ¡Esos lados b de los módulos fueron activados durante pruebas a fines de 1980 y principios de 1990, antes del lanzamiento!

Estas evaluaciones preliminares estarían resultando en el retraso de la STS-125, es decir, la misión de servicio 4 al Hubble, hasta Febrero 2009, al menos.

Tres planes hay en vista:
1-Mantener Atlantis y Endeavour en las plataformas (Pad A y B), esperar el cambio al Lado B y si es posible lanzar con la programación actual.

2-Lanzar STS-126 del Pad B antes del lanzamiento de STS-125 del Pad A. STS-119 iría al Pad B como respaldo para la STS-125.

3-Cambiar de plataformas para lanzar STS-126 del Pad A antes de STS-125. Ésta última sería restaurada al Pad B. Luego del lanzamiento de STS-126, la STS-125 iría al Pad A y STS-119 iría como respaldo al Pad B.

Todo apunta, por el momento, que se enviará a Endeavour el 16 de noviembre en la STS-126 a la Estación Espacial Internacional y el Atlantis en Febrero, cuando Discovery esté listo para servir como respaldo.
Hay un tema con las plataformas en que NASA no quería seguir usando el Pad 39B (donde está actualmente Endeavour) ya que se está preparando la misma para el lanzamiento del cohete Ares. Es por eso que evalúan el cambio de plataforma, ya que no se encontrarían suficientemente seguros de lanzarlo de la plataforma actual en reformas.

Seguramente seguirán horas de intenso trabajo y análisis para el personal de la NASA en la búsqueda de la configuración más segura y adecuada.



Links relacionadosFuentes y links relacionados







Crédito imágenesSobre las imágenes


Esquema e imágenes del Instrumento de control y manejo de datos
Science Instrument Control and Data Handling unit
Crédito:NASA






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

27/9/08 - DJ:

Los colisionadores de átomos:El documental

Tiempo estimado de lectura: 5 min. 10 seg.

En el Tevatron, un acelerador de partículas subterráneo, los científicos del Fermilab, entre los cuales hay una argentina, hacen colisionar partículas entre sí, a una velocidad cercana a la de la luz, en búsqueda del famoso bosón de Higgs. El documental The Atom smashers (Los colisionadores de átomos) examina 15 meses de esta búsqueda de respuestas fundamentales.
Póster de The Atom Smashers

Inspirado en La partícula divina, de León Lederman, el desarrollo de The atom smashers comenzó en febrero de 2004. Se fundó entonces 137 Films para apoyar y producir films del mundo de la ciencia.
Porqué 137
137
En física, existe una constante llamada "constante de estructura fina", normalmente representada por el símbolo alfa, es la constante física fundamental que caracteriza la fuerza de la interacción electromagnética. Es una cantidad sin dimensiones, por lo que su valor numérico es independiente del sistema de unidades usado y su valor es, aproximadamente 1/137. Dicen que si uno necesita la ayuda de un físico, sólo necesita pararse en una esquina con un cartel que diga "137" y muy pronto comenzarán a llegar físicos, como insectos atraídos por la luz. La frase se la atribuyen al gran físico León Lederman, en paráfrasis del dicho de otro científico enorme, Richard Feynman, que decía que los físicos deberían poner un cartel en sus oficinas para recordarles todo lo que no saben. El cartel diría...



El director, Clayton Brown, explora las historias ocultas y los fascinantes personajes que emergen cuando las personas persiguen sus pasiones.
Monica Long Ross, directora, escritora y maestra se interesa en contar la vida de las mujeres en la complicada cultura americana y el estado de la mujer en el campo científico.

El documental sigue a los artífices de los descubrimientos: los científicos, sus vidas y cómo se dedican a colisionar partículas subatómicas. Políticos y periodistas le agregan una perspectiva externa a la historia.
El film incluye entrevistas con Natalie Angier, ganadora del Pulitzer de ciencia para The New York Times; John Conway, profesor de física en la Universidad de California;Ben Kilminster, investigador de física de partículas por la Universidad de Ohio, Edward W. Kolb, del grupo de astrofísica de Fermilab; Leon Lederman, físico experimental ganador del Premio Nobel, Director Emérito de Fermilab; Dennis Overbye, el gran editor de ciencia de The New York Times y autor de un libro que no paro de recomendar, "Corazones solitarios en el Cosmos"; y Marcela Carena, física teórica, experta en el bosón de Higgs y, según dicen, muy buena bailarina de tango. Es que Carena es una argentina trabajando en Fermilab, egresada del Instituto Balseiro, Bariloche, en 1985 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Hamburgo en 1989. Un verdadero orgullo nacional que se ha ganado un lugar en el increíble mundo de la física de partículas y trabaja en Fermilab, nada más y nada menos.
Según Carena, quien tuvo la enorme amabilidad de enviarme un comentario sobre el documental, "El film fue una experiencia interesante para mi. Es un film documental que es más sobre los cientificos y cuán apasionados están por lo que hacen que sobre la ciencia (en este caso la busqueda del Higgs) en sí misma. A la gente que lo vio y me comentó al respecto, le gustó mucho el film. La primera vez que lo vi yo pensé: han sacado toda la fisica!.
O sea yo aparezco como una física que es mamá y baila tango! Bueno no solamente así, pero casi. Sin embargo a la gente que lo ha visto le gusto muchísimo, incluyendo mis colegas en Fermilab, donde proyectaron el film este jueves."
.

Me gustaría poder reseñar el documental como corresponde, esto es, luego de haberlo visto, pero aún no tuve la posibilidad de acceder a alguna copia. Por el momento, el film está previsto presentarlo en distintos festivales, como el de Vancouver y tienen pensado llevarlo al mercado de cine independiente en Nueva York (IFP Market) para encontrar potenciales socios de negocios.

Los investigadores en Fermilab nos pueden contar, en definitiva, de qué estamos hechos, en un viaje de investigación y búsqueda para comprender mejor el funcionamiento del universo. Para ayudar a contar la compleja relación entre cultura y ciencia, los productores necesitan toda la colaboración posible. Los directores viven de becas y otras donaciones para hacer el trabajo. Si los lectores saben de alguien que esté interesado en contribuir para que esta labor se lleve a cabo, no duden en ponerse en contacto con 137Films.

Contar la historia de los científicos, tanto la de los actuales como los que han ido construyendo la ciencia desde hace varios siglos, es de gran importancia para poner en contexto su trabajo y las consecuencias que se generan del mismo para el resto de la sociedad.
En ese sentido, los documentales (me refiero a los que se realizan con cierta rigurosidad) tienen un impacto positivo entre la juventud que podría derivar en que se interesen por el estudio de la ciencia. En general se suele tener el concepto, en la juventud sobre todo, que "lo científico" es difícil e inalcanzable. Es que no se transmite, por parte de los educadores y los medios, el fascinante mundo del descubrimiento y la trascendencia de los mismos.

Investigadores y difusores vienen trabajando para cambiar ese concepto, teniendo en cuenta que las posibilidades técnicas actuales (sobre todo multimedia e internet) son herramientas que pueden ser usadas para crear contenido valioso y entretenido.

Marcela Carena en el pizarrón de The Atom Smashers

En Argentina, algunos científicos están realizando una tarea primordial al difundir de manera accesible contenidos de ciencia. Se me ocurren los nombres de Diego Golombek, licenciado en Biología, escritor de varios y muy entretenidos libros y conductor del programa televisivo "Proyecto G"; Adrián Paenza, doctor en matemáticas, conductor ciclos televisivos como "Alterados por Pi" y "Científicos, Industria Argentina"; o Diego Hurtado, Doctor en física y profesor de historia de la ciencia, cuyo trabajo en la realización del ciclo televisivo "Territorios de ciencia", es sencillamente impecable, contando la historia de las instituciones científicas y sus avatares en nuestro país.
Estos ciclos de televisión se vienen transmitiendo en el canal Encuentro, el canal de televisión del Ministerio de Educación de la Nación.

El asombro que surge al conocer al menos un poco de mecánica cuántica es algo invaluable. Un asombro que aún tengo, por cierto. La increíble historia de los descubrimientos, el hallazgo de los elementos químicos y la famosa tabla periódica, etc., implican no sólo un mayor conocimiento de lo que somos, sino también un cambio de mentalidad. Implícitamente en estas narraciones se halla la difusión del método científico y la generación del pensamiento crítico. Creo de vital importancia que esto ocurra en los jóvenes. Si se toma conciencia de esto cuando ya se es un tanto mayorcito, las posibilidades de educación (por tiempo, responsabilidades, etc) son mucho menores. Y porque ése ha sido mi caso es que aplaudo aquellos intentos por acercar la ciencia a la juventud. Para que puedan aprovechar mejor su vida, al elegir una carrera que les inunde de pasión por descubrir.

Por lo leído, The atom smashers va en ese sentido. Otro documental sobre el que estoy recopilando información e interesado en ver es 400 Years, sobre los cuatro siglos del telescopio, a ser presentado el año próximo por el Año Internacional de la Astronomía.

Ojalá ambos se puedan ver en nuestro país. Según Carena, a los productores les gustaría, pero claro, no depende de ellos. Por lo pronto, la científica argentina me cuenta que visitará Buenos Aires en breve por un congreso (¿el HP².2 tal vez?). Si tuviera la posibilidad de conocerla, seguramente le pida que me hable un poco más del famoso bosón y de cómo adquieren masa las partículas, cómo es trabajar en Fermilab o quizás que me enseñe algún paso del 2x4...


Links relacionadosFuentes y links relacionados






Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:©137 Films






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

26/9/08 - DJ:

Partido de ajedrez:Tierra vs. Espacio

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 57 seg.

Será un partido único entre nuestro planeta y el espacio y los habitantes del planeta pueden ayudar a que gane la Tierra. NASA y la Federación de Ajedrez de Estados Unidos presentan un partido entre el astronauta Greg Chamitoff, a bordo de la Estación Espacial Internacional y los habitantes de la Tierra, este lunes 29 de septiembre.
Greg Chamitoff

El lunes 29 de septiembre el astronauta Greg Chamitoff a bordo de la Estación Espacial Internacional tratará de poner en jaque al equipo norteamericano de ajedrez (desde jardín de infantes a tercer grado, K-3) y sus compañeros de la Escuela Stevenson en Bellevue. Los campeones K-3 seleccionarán hasta 4 posibles movimientos en el turno de la Tierra. El público luego votará la movida a transmitirse a órbita.

La Federación pondrá las partidas en:
http://www.uschess.org/nasa2008

"En los pasados 10 años, la Estación Espacial Internacional ha sido una importante plataforma para aprender acerca de vivir en el espacio. Estamos emocionados de tener la oportunidad de atraer no sólo a jóvenes estudiantes, sino a un público mayor en esta partida de ajedrez única", dijo Heather Rarick director de vuelo de la misión actual en el Centro Espacial Johnson, en Houston.

"El ajedrez es una herramienta valiosa para guiar a los estudiantes a interesarse en matemática y desarrollar habilidades de pensamiento crítico", expresó Bill Hall, director ejecutivo de la Federación Norteamericana de Ajedrez.

Chamitoff, un ingeniero de vuelo es un aficionado al juego de reyes. Llevó un tablero consigo al arribar en la misión STS-124 en junio y le añadió velcro a las piezas para que no flotaran en la ingravidez. Ha estado jugando a distancia durante su misión en su tiempo libre con los centros de control de la estación alrededor del mundo. Hasta ahora, está invicto.

El juego se desarrollará muy despacio, un movimiento por día y se deberá tener en cuenta que el astronauta podrá realizar la movida en su turno recién cuando su carga de trabajo lo permita. Chamitoff jugará con piezas blancas a partir del lunes 29 de septiembre.

Las actividades de ajedrez previas de Chamitoff se encuentran en:
http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=4875

El astronauta
Gregory Errol Chamitoff, nació el 6 de agosto de 1962. En California, donde viven sus padres, estudió Ingeniería eléctrica en la Universidad politécnica, aeronáutica en el Instituto de Tecnología, se doctoró en Aeronáutica y astronáutica en el MIT y en Geología en la Universidad de Houston. Está casado y tiene dos hijos.

Fue seleccionado por NASA en la clase de 1988 como astronauta y calificó como especialista de misión en 2000. Actualmente está sirviendo su turno de seis meses abordo de la EEI como Ingeniero de Vuelo y Oficial de Ciencia de la Expedición 17. Llegó a la EEI con la tripulación de la STS-124 el 31 de mayo de 2008 y retornará con la misión STS-126.



Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:http://www.chessbase.com/





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

25/9/08 - DJ:

Manda tu nombre al espacio con Gloria

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 22 seg.

El público está invitado a enviar sus nombres como parte de la misión Glory, dedicada a entender los efectos de las partículas en la atmósfera de nuestro planeta.
Ilustración de Glory

Para tal efecto se creó el sitio "Envía tu nombre alrededor de la Tierra" que permite que cualquiera forme parte de la misión y ponga su nombre en órbita. El sitio, con el formulario para participar, es
http://polls.nasa.gov/utilities/sendtospace/jsp/sendName.jsp

Los participantes recibirán un certificado de participación y tendrán sus nombres grabados en un microchip que formará parte de la nave. La fecha de cierre es el 1º de noviembre de 2008.

El satélite Glory (Gloria) permitirá a los científicos medir las partículas del aire con mayor precisión del espacio. El aire está lleno de diminutas partículas de polvo y gotitas flotantes conocidas como "aerosoles".

"Sin duda, los gases invernadero causan el mayor efecto climático. Pero la incertidumbre en el efecto de los aerosoles es la mayor incertidumbre en el clima en el presente", dice Michael Mishchenko, científico del proyecto en el Instituto Goddard de la NASA.

Certificado de envío de nombre a Glory
Glory llevará dos instrumentos científicos: Un sensor (Aerosol Polarimetry o APS) y un monitor (Total Irradiance Monitor, o TIM), y dos cámaras para identificación de nubes. El instrumento APS ayudará a cuantificar el rol de los aerosoles como agentes naturales y producidos por humanos de cambio climático con mayor exactitud que las herramientas de medición existentes. El instrumento TIM continuará 30 años de medición de la irradiación solar, la cantidad de energía que irradia del Sol a la Tierra, con mejorada precisión y estabilidad. Entender la energía del Sol es clave para la comprensión del cambio climático en nuestro planeta.

Glory está programado para ser lanzado en junio de 2009 desde la base aérea Vandenberg en California. Orbitará como parte de una serie de satélites de observación de la Tierra llamado Afternoon Constellation, o "A-Train". Estas naves orbitan el planeta una vez cada 100 minutos.


Los satélites de A-Train



Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:NASA






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

La salvaje prima oculta de SN 1987A

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 19 seg.

Una poderosa supernova cercana fue captada por telescopios web. Luego de más de una década de explotar, una de las supernovas más cercanas en los últimos 25 años ha sido identificada. El resultado fue posible por la combinación de datos de los vastos archivos online de muchos telescopios del mundo.
Las regiones centrales de la cercana galaxia Circinus

La supernova, llamada SN 1996cr, fue detectada por Franz Bauer en 2001. Él notó una fuente brillante y variable en la galaxia espiral Circinus, usando el Observatorio de rayos-X Chandra. Aunque la fuente mostraba algunas propiedades excepcionales, Bauer y sus colegas de Penn State no pudieron identificar su naturaleza con seguridad en ese momento.

No fue hasta años después que Bauer y su equipo fueron capaces de confirmar que este objeto fue una supernova. Pistas de un espectro obtenido por el VLT de ESO llevaron al equipo a comenzar un verdadero trabajo detectivesco de búsqueda a través de datos de 18 telescopios, en tierra y en órbita. Como el objeto fue encontrado en una interesante galaxia cercana, los archivos públicos de estos telescopios contenían abundantes observaciones.

Los datos muestran que SN 1996cr figura entre las supernovas más brillantes jamás vistas en radio y rayos-X. Además tiene algunas increíbles similitudes con la famosa supernova SN 1987A, que ocurrió en una galaxia cercana a sólo 160.000 años luz de la Tierra.

"Esta supernova parece ser la prima salvaje de SN 1987A", dice Bauer. "Ambas se parecen en varias formas, excepto que esta nueva supernova es intrínsecamente mil veces más brillante en radio y rayos-X".

Imágenes de luz visible de los archivos del Telescopio Anglo-Australiano muestran que SN 1996cr explotó en algún momento entre el 28 de febrero de 1995 y el 15 de marzo de 1996, pero es la única de las cinco supernovas más cercanas en los últimos 25 años que no fue vista poco tiempo después de la explosión.

Otros observatorios de rayos-X en órbita como ROSAT y ASCA no la detectaron, pero desde que fue detectada por primera vez por Chandra en 2001 se ha vuelto constantemente más brillante. Anteriormente, SN 1987A era la única supernova conocida con una emisión de rayos-X que se incrementaba con el tiempo.

"Es un golpe maestro encontrar SN 1996cr así, y no podríamos haberlo hecho sin los fortuitos datos tomados por todos estos telescopios. Hemos entrado verdaderamente en una nueva era de 'astronomía en internet'", agrega Bauer.


La galaxia Circinus y la zona donde luego se detectara la Supernova 1996cr

Los datos combinados, junto con trabajo teórico, ha llevado al equipo a desarrollar un modelo para la explosión. Antes de que la estrella explotara, limpió una gran cavidad en el gas circundante, ya sea via fuertes vientos o por una erupción de la estrella. La onda de choque de la explosión se pudo expandir así relativamente libremente en la cavidad. Cuando la onda chocó el material denso alrededor de SN1996cr, el impacto causó que el sistema se ilumine brillantemente en rayos-X y emisión de radio. Estas emisiones de SN 1987A es probablemente más débil porque el material circundante es menos compacto.

Los astrónomos piensan que ambas supernovas muestran evidencia de estas explosiones previas que limpian el entorno de la estrella condenada a morir. Tener dos ejemplos cercanos sugiere que este tipo de actividad podría ser relativamente común durante la muerte de las estrellas masivas.

"No sólo nuestro trabajo sugiere que SN 1987A no es inusual como se pensaba previamente, sino que además nos enseña más sobre las tremendas conmociones que las estrellas masivas pueden tener a lo largo de su tiempo de vida", señala el coautor Vikram Dwarkadas de la Universidad de Chicago.

Supernova 1996cr antes y después


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes


ESO PR Photo 32a/08
SN 1996cr in Circinus Galaxy
La composición de imagen muestra las regiones centrales de la galaxia cercana Circinus, localizada a unos 12 millones de años luz de distancia. Datos del Observatorio Chandra se muestran en azul, y datos del Hubble en amarillo, rojo, cian y celeste. La fuente azul cerca de la esquina izquierda de la imagen es la supernova SN 1996cr.
Crédito:X-ray (NASA/CXC/Columbia/F.Bauer et al); Visible light (NASA/STScI/UMD/A.Wilson et al.)


ESO PR Photo 32c/08
The Circinus Galaxy and the position of SN 1996cr
La imagen del SuSI New Technology Telescope muestra la localización de la supernova SN 1996cr. Los datos fueron obtenidos en abril de 1994 cuando la supernova no era visible aún en la imagen. Sin embargo, una pequeña y poderosa región de gas ionizado es aparente y podría estar relacionada con los vientos de la estrella que explotó. Crédito:ESO

ESO PR Photo 32d/08
Circinus Galaxy before and after SN 1996cr appeared
Estas dos imágenes ópticas del Telescopio Anglo-Australiano muestran la galaxia Circinus antes (febrero de 1995) y después (marzo de 1996) de que la explosión de supernova SN 1996cr fuera visible. El campo de visión de los telescopios Chandra/Hubble se muestra con un rectángulo, junto con la posición de SN 1996cr. Crédito:Observatorio Anglo-Australiano.






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags