Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/8/09 - DJ:

¿Enviarán astronautas al espacio vacío?

TEL: 4 min. 43 seg.

Mientras existen dudas sobre la viabilidad de volver a la Luna o tratar de ir directamente a Marte, otra opción emerge para nuestros próximos pasos en el espacio: los puntos Lagrange.
Puntos Lagrange Tierra-Sol


Una comisión de la Casa Blanca, dirigida por Norman Agustine, está revisando los planes de NASA para los vuelos espaciales humanos y está considerando, de acuerdo a New Scientist, enviar astronautas a esos lugares en el espacio vacío. Los Puntos Lagrange son especiales porque allí la aceleración gravitatoria de la Tierra y el Sol son equivalentes, permitiendo a los objetos permanecer allí con poco esfuerzo.

Al estar lejos de las calientes estrellas y planetas, son útiles para los telescopios que miden las fluctuaciones del espacio profundo. La sonda WMAP, que mide la radiación del big bang, se encuentra en el llamado punto Lagrange L2, a más de un millón de kilómetros de la Tierra. El sucesor del Hubble, el telescopio James Webb, será enviado allí también.

"Si miras la lista de los futuros telescopios espaciales, todos irán a L2", indicó Dan Lester, de la Universidad de Texas, quien habló con la comisión de revisión en julio. "Será un lugar muy ocupado allí afuera".

Pero, ¿qué podrían hacer los humanos en ese lugar? Una tarea útil es reparar y modernizar los nuevos telescopios, como ya han hecho los astronautas con Hubble en cinco ocasiones.

El telescopio espacial Hubble es una de las instalaciones científicas más productivas en la historia de la ciencia principalmente porque cada cuatro o cinco años se actualizan y reparan sus instrumentos. "Si queremos que los humanos tengan algo que ver con los nuevos instrumentos, debemos pensar en los puntos Lagrange", señaló Lester.

Reunión Comisión Vuelos Espaciales Humanos Washington Agosto 2009
Imagen del perfil Flickr de la Comisión de revisión de vuelos espaciales humanos de Estados Unidos, de la reunión pública en Washington, 12-08-2009


La supercarretera del sistema solar
Los astronautas no tendrían que ir tan lejos como a L2 para ser útiles. Los puntos Lagrange existen en el sistema Tierra-Luna, así como en los demás planetas del sistema solar.

Viajar entre dos de estos puntos requiere muy poca energía. Los masivos objetos como el Sol y los planetas tienen campos gravitacionales que se parecen a montañas y colinas, pero los puntos Lagrange son como las planicies gravitacionales. Una vez en el camino correcto, una nave puede viajar a través del contorno gravitacional del espacio entre estas planicies, como si viajaran en una supercarretera interplanetaria.

Los futuros astronautas podrían reparar los telescopios en un área en el punto Lagrange más cercano del sistema Tierra-Luna y luego enviarlos de nuevo a L2 al finalizar la reparación. Incluso podrían ensamblar telescopios y naves en ese lugar para luego enviarlas a su destino.

Pequeños pasos
Otros ven a los puntos Lagrange como peldaños en el camino hacia lugares como Marte.

"El lugar al que todos queremos ir es Marte", comentó Lou Friedman, fundador y director ejecutivo de la Sociedad Planetaria. Pero también señaló que los puntos Lagrange presentan "el hito más cercano a la Tierra que está más allá de la Luna".

Destinos más allá de una órbita baja terrestre


Viajar a L2 tomaría alrededor de un mes y las comunicaciones desde la Tierra tardarían cuatro segundos en arribar a L2. En cambio, llegar a Marte tomaría al menos seis meses y las comunicaciones tendrían 20 minutos de demora.

NASA podría usar una misión Lagrange para probar tecnologías necesarias para llegar a Marte -como los sistemas de soporte de vida y las formas de proteger a los astronautas de la radiación- mientras tienen un contacto sencillo con la Tierra.

Sería un peldaño, superior al viaje a la Luna y menor al de Marte, de la misma forma que el programa Gemini no fue a ninguna parte (excepto a una órbita baja terrestre) pero todo el mundo comprendía que cada paso era necesario para llegar a la Luna. "A cada paso mejoramos nuestra capacidad de ir más lejos", resumió Friedman.

La comisión en la web
Comisión de Revisión de vuelos espaciales humanos de EE.UU
La Comisión de Revisión de vuelos espaciales humanos de EE.UU tiene su propio espacio en la web. Allí van subiendo videos, transcripciones y presentaciones de las reuniones que fueron teniendo durante junio-agosto.
En la reunión del 28 de julio en Houston, Texas, se mencionó a los puntos Lagrange como alternativa de análisis.
En el sitio se puede acceder a los videos (en Vimeo) de esa reunión:
HSF Committee-Public Meeting-Houston Astronaut Office Perspective-Steve Lindsey y una transcripción del video.

En la transcripción del video de la reunión del 28 de julio, Steve Lindsey, representando a la Oficina de astronautas, señaló (Lindsey: 12:29:52):
"(...) Hay muchas ideas allí afuera, sobre si ir a la Luna o a un asteroide o a un punto Lagrange. Pensamos que la arquitectura debería ser capaz de soportar todos esos tipos de lugares..."


Escenario flexible


El 30 de julio de 2009 también se reunieron en Cocoa Beach.
Allí tuvo la palabra Edward F. Crawley, profesor de aeronáutica y astronáutica quien se refirió extensamente a los puntos Lagrange.
Se puede acceder a la transcripción del video de la reunión y a videos de la misma, así como a las presentaciones (PPT):
HSF Committee-Public Meeting-Cocoa Beach,
FL-03b-Sub-Group Exploration Beyond LEO

Edward F. Crawley:
(...) Y además tenemos estos puntos especiales, los expertos los llaman puntos Lagrange. Me gusta pensar en ellos como locaciones en la frontera de la influencia de la Tierra como cuerpo. Cuando pasas por los puntos Lagrange, has pasado al espacio real. Has pasado la mayoría de la influencia de la Tierra. Y todos ellos representan lugares posibles, destinos de exploración(...)


Que esta propuesta se concrete o no dependerá de muchísimos factores. Pero la propuesta es flexible y abarcativa. No se trata de una misión con el único objetivo de poner astronautas en L2. Por el contrario, el enfoque propuesto a la comisión es que la exploración espacial no puede empezar y terminar en la Luna. Debe pensarse en equipo, tecnología y objetivos superadores, con una visión a largo plazo. Marte y Venus parecen ser esos grandes objetivos, que para alcanzarse pueden ser muy útiles pasos intermedios.

Pero también se evalúan costos, tiempos y el "gancho" con el público. En este sentido puede parecer poco probable que la gente se apasione por el envío de astronautas al espacio vacío. Sin embargo, la posibilidad de llegar hasta los telescopios espaciales que se instalarán allí para repararlos y mejorarlos es una magnífica opción.

Por ahora, la pregunta del título no tiene respuesta. Pero lo están pensando.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Ilustración de los Puntos Lagrange Tierra-Sol
    Crédito: NASA

  • Imagen del perfil Flickr de la Comisión de revisión de vuelos espaciales humanos de Estados Unidos, de la reunión pública en Washington, 12-08-2009.
    Crédito: NASA/Dennis Bonilla
    http://www.flickr.com/photos/nasa_hsf/

  • Destinos más allá de una órbita baja terrestre e imagen Escenarios flexibles
    De la Presentación:"Why We Explore, Where We Should Explore, and How?"
    Beyond Low Earth Orbit, Sub-Committee Report
    Crédito: Wanda Austin, Bo Behmuk, Chris Chyba, Jeff Greason,Ed Crawley, chair

  • Logo de la comisión
    Crédito: NASA



tags-

29/8/09 - DJ:

LookUP: Encuentra objetos astronómicos

TEL: 38 seg.

LookUP es una herramienta web que permite acceder a rápida información de los objetos a través de su nombre.
LookUp


Stuart Lowe, del Centro de Astrofísica Jodrell Bank, creó esta herramienta que permite, con el nombre del objeto, buscar en relevantes bases de datos de astronomía por nosotros y brindarnos información como ascensión recta y declinación.
Posee una versión móbil, una aplicación para iPhones y un widget que permite incluir el buscador en nuestra web.
Recientemente añadieron una función en Twitter. Rob Simpson, estudiante de la Universidad Cardiff y autor del blog Orbiting Frog, creó una cuenta de Twitter. Funciona así: enviamos un Tweet con el nombre del objeto a esa cuenta y recibiremos las coordenadas y un enlace con más información, como la que obtenemos al buscar el mismo objeto en la página de LookUP.

M51 en LookUP


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Capturas de pantalla de LookUp



tags-

Cygnus X-1 todavía es una "estrella"

TEL: 1 min. 11 seg.

Desde su descubrimiento hace 45 años, Cygnus X-1 ha sido una de las fuentes de rayos-X más intensamente estudiadas. Una década después de su hallazgo, Cygnus X-1 se aseguró un lugar en la historia de la astronomía cuando una combinación de observaciones ópticas y de rayos-X llevó a la conclusión de que era un agujero negro, la primera vez que identificaban uno.
Cygnus X-1


El sistema Cygnus X-1 consiste de un agujero negro con una masa de unas 10 veces la de nuestro Sol en una órbita cercana a una estrella azul supergigante con una masa de unos 20 soles. El gas que fluye de la supergigante en rápidos vientos estelares es focalizada por el agujero negro y parte del gas forma un disco que cae al agujero. La energía grativacional liberada por este gas en caída genera emisiones de rayos-X de Cygnus X-1.

Aunque más de mil artículos científicos han sido publicados sobre Cygnus X-1, su estatus como un brillante y cercano agujero negro continua atrayendo el interés de científicos que buscan entender la naturaleza de esos objetos y cómo afectan a su entorno. En este sentido, Cygnus X-1 sigue siendo una "estrella", un objeto de fama y admiración.

Las observaciones con los Observatorios Chandra y XMM-Newton son especialmente valiosas para estudiar las propiedades de los vientos estelares que energizan a Cygnus X-1 y en determinar su tasa de rotación.
La última investigación reveló que Cygnus X-1 está rotando muy lentamente. El resultado sorprende y podría indicar que Cygnus X-1 quizás se formó en una inusual tipo de supernova que, de alguna forma, previno al nuevo objeto formado adquirir rotación como en otros agujeros negros.


Links relacionadosFuentes y links relacionados

Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Cygnus X-1
    Crédito: NASA/CXC/SAO



tags--

Brevísima historia del big bang, en video

TEL: 2 min. 9 seg.

Janna Levin, profesora de física y astronomía de la Universidad Columbia es la narradora de un nuevo video sobre el origen del cosmos.
Big Bang Video


El video fue realizado por Keith Olwell y Elizabeth Kiehner. Ellos mismos dicen que lo realizaron porque el big bang es increíble e importante, pero no suele ser bien entendido. Indican, además, que el trabajo fue realizado sin fondos externos, con la ayuda del tiempo de un grupo de personas con el deseo de llevar el conocimiento de la ciencia al público.
Y prometen que habrá más videos de este tipo en el futuro.

Aquí una traducción, no literal, de la narración de Janna Levin. Nótese que habla siempre de cantidades de tiempo después del big bang, no en forma correlativa. Es decir, que cuando habla de que algo ocurrió tantos años después, no implica que haya pasado después del evento anterior, sino después del big bang. Como una línea de tiempo desde el big bang en la que anotamos ciertos eventos ocurridos: una fracción de segundo, a los tres minutos, a los 5 mil millones de años, a los 10 mil millones de años, a los 14 mil millones de años. Los astrofísicos piensan que el universo tiene, aproximadamente, 13,7 mil millones de años de edad.

Soy Jana y soy profesora de física y astronomía
El origen del universo
La imagen más simple del big bang comienza con nada. Realmente nada, no hay espacio, no hay materia, ni materia ni energía...es NADA, pero con el potencial de existir.
Y ese estallido crea el universo. Comienza el tiempo, el espacio es creado, toda la materia y energía del universo son creadas en ese momento. En la primera minúscula fracción de segundo, el universo se explande (se infla). Y unos tres minutos después los átomos comienzan a formarse. Unos 5.000 millones de años después las galaxias se empiezan a formar. Una de estas galaxias, a los 10.000 millones de años, forma un planeta y 14.000 millones de años después las personas pueblan ese mundo (Población incrementándose hasta 6,77 mil millones). Somos el último bip en la historia del cosmos.
El big bang es mal entendido como una explosión en el espacio: como un espacio y tiempo que existían y en la que ocurrió una explosión de energía y materia en ese espacio. Pero es algo mucho más profundo: el propio espacio y el tiempo son creados en el big bang. El big bang describe el origen de todo el universo.

Pero también sabemos, por la matemática que estamos haciendo, que esa no es toda la historia. Es posible que el universo surga de uno previo que colapsó y rebotó para formar otro. Y pensamos que vivimos en un universo que tiene 14 mil millones de años cuando quizás hubo infinitos ciclos de universo.
O es posible que nuestro universo sea sólo una burbuja entre otras tantas, entre otros muchos universos: el multiverso. Como no somos capaces de contactarlos, hasta donde sabemos éste es nuestro cosmos, nuestro big bang, pero podría no ser así.
Sabemos que algo pasó, algo que creó el caliente espacio desde el cual el universo se expandió y evolucionó.



Big Bang Briefly FINAL HD
http://www.youtube.com/watch?v=zV6aQbnHSRo


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Captura de pantalla de Big Bang Briefly



tags--

26/8/09 - DJ:

Nueva imagen de la Nebulosa Trífida

TEL: 2 min. 24 seg.

Hoy se publicó una nueva imagen de la Nebulosa Trífida que muestra porqué es una de las favoritas del público. Esta masiva fábrica estelar es nombrada así por las oscuras bandas de polvo que dividen por tres su brillante corazón y es una rara combinación de tres tipos de nebulosas, revelando la furia de estrellas recién formadas y presagiando más nacimientos estelares.
Nebulosa Trifida

A varios miles de años luz de distancia, en la constelación de Sagitario, la Nebulosa Trífida presenta un poderoso retrato de las tempranas etapas de la vida de una estrella, desde la gestación a su primera luz. El calor y los vientos de las recién nacidas revuelven el gas y polvo de esta caldera cósmica. La distancia a la que se encuentra este fascinante objeto es un tanto incierta, con valores que oscilan entre 2.200 y 7.600 años luz. SEDS y Wolfram Alpha indican una distancia de 5.200 años luz de distancia.

El astrónomo francés Charles Messier la observó por primera vez en junio de 1764, grabando el neblinoso y brillante objeto como la entrada número 20 en su famoso catálogo estelar. Observaciones realizadas unos 60 años después por John Herschel de los oscuros senderos que parecen dividir la nube cósmica en tres lóbulos inspiró al astrónomo inglés a acuñar el nombre "Trífida". También fue catalogada como NGC 6514.

La nueva imagen fue realizada por la cámara WFI en el telescopio MPG de 2.2 metros del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile y muestra las diferentes regiones de la nebulosa vista en luz visible. En la parte azulada, arriba a la izquierda, llamada nebulosa de reflexión, el gas dispersa la luz de las cercanas estrellas. La más grande de esas estrellas brilla más en la porción azul del espectro visible. Esto, junto con el hecho de que los granos de polvo y moléculas dispersan la luz azul más eficientemente que la luz roja -una propiedad que explica por qué vemos el cielo azul y los atardeceres rojos - tiñe a esa porción de la Nebulosa con una tonalidad azulada.

Debajo, en el área redondeada, de color rosa-rojizo de la nebulosa de emisión, el gas en el núcleo es calentado por cientos de nuevas estrellas hasta que emite la roja señal de hidrógeno, el mayor componente del gas, de la misma forma que el gas neón brilla en las señales luminosas.

Los gases y polvo que cruzan la Nebulosa Trífida configuran la tercera clase de nebulosa en esta nube, conocida como nebulosa oscura, por cortesía de sus efectos de luz y oscuridad. La icónica Nebulosa Cabeza de Caballo es una de las más famosas de este tipo. En los oscuros senderos, los remanentes de previos nacimientos estelares continuan fusionándose bajo la inexorable atracción gravitatoria. La densidad, presión y temperatura dentro de estas burbujas de gas disparará finalmente la fusión nuclear y se formarán nuevas estrellas.


Acercamiento a la Nebulosa Trifida
http://www.youtube.com/watch?v=ZAXeSVwa_Hw


En la parte inferior de esta nebulosa de emisión, un dedo de gas sobresale de la nube, apuntando directamente a la estrella central. Este es un ejemplo de un glóbulo de gas en evaporación, también visto en la Nebulosa del Águila, otra región de formación estelar. En la cima del dedo, que ha sido fotografiado por Hubble, un nudo de denso gas ha resistido la despiadada radiación de la estrella masiva.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Nebulosa Trifida
    Credito: ESO



tags--

24/8/09 - DJ:

A clasificar cráteres lunares

TEL: 3 min. 3 seg.

En este espacio hemos comentado sobre el proyecto Galaxy Zoo, que posibilita a los usuarios de internet de todo el mundo ayudar en la clasificación de galaxias. También hablamos de la iniciativa, del mismo grupo, para clasificar supernovas. Ahora adelantamos que se viene Moon Zoo.


Entre el 9 y 11 de junio de 2009 se llevó a cabo una reunión científica de la misión LRO en la Universidad de Arizona. Un grupo de investigadores presentó un documento anunciando Moon Zoo.
Según se explica, la iniciativa utilizará imágenes de alta resolución de la cámara de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter. Aqui comentamos sobre las misiones LRO/LCROSS en la nota Dos nubes de polvo en la Luna.
Los participantes de la nueva iniciativa podrán clasificar y medir las caraterísticas de la superficie lunar, centrándose en diferentes objetivos.

El primero objetivo (o proyecto) se divide en dos partes:
1a-Contar el número de cráteres y medir su tamaño. Este conteo permite estimar la edad aparente de la superficie lunar al comparar el número de cráteres de impacto en diferentes regiones. Cuestiones técnicas como la clasificación entre cráteres primarios y secundarios quedarían fuera de las tareas a realizar por los usuarios.

1b-Determinar el estado de los bordes de los cráteres.

Los usuarios participantes en ambos objetivos podrán así catalogar e identificar la locación de características lunares de interés como canales de lava, cráteres inundados de lava, etc.

El segundo objetivo permitirá a los usuarios determinar el grado de peligro de rocas en la superficie lunar, al comparar dos imágenes (de la misma escala y similares condiciones de iluminación) y estimar así la densidad rocosa. Con estos datos se podrán producir mapas que ayuden a elegir las locaciones más aptas para el descenso de futuras misiones.

caroline zunckel

El tercer objetivo será identificar recientes cambios (en los últimos 40 años) en la superficie lunar al comparar imágenes nuevas de LRO con fotos anteriores de las misiones Apolo. De esta forma podrán contar los nuevos impactos y calcular una tasa de gran interés para determinar el peligro de impactos de asteroides en el sistema Tierra-Luna.

Para los tres objetivos se incluirá la posibilidad de identificar los lugares de las misiones espaciales, rovers lunares Apolo y rusos, sondas Europeas y Chinas y crear una base de datos disponible para la comunidad mundial.

De acuerdo al documento presentado en la reunión el equipo para Moon Zoo se está ensamblando y definiendo mejor sus objetivos. También se empezó el diseño de la base de datos y la interfaz.

Asimismo será una buena manera de promocionar la exploración lunar y de fomentar el aprendizaje de los procesos involucrados en los descubrimientos científicos. En virtud del 40º aniversario de Apolo 11 y el reciente lanzamiento de las misiones LRO/LCROSS, sumado a la pasión que despierta la Luna, Moon Zoo podría convertirse en mucho más popular que sus proyectos "hermanos" Galaxy Zoo y Supernova Zoo.

Galaxy Zoo: una familia que crece
El proyecto inicial para clasificar galaxias se lanzó en 2007 y nadie pensaba que despertaría el entusiasmo y nivel de participación que alcanzó. Debido al éxito, se creó Galaxy Zoo 2 para una clasificación detallada de más de 245 mil galaxias seleccionadas.
Galaxy Zoo Supernova
Recientemente, la familia se extendió en Galaxy Zoo: Supernovas, para clasificar los violentos eventos en los que finaliza la vida de las estrellas masivas. En este caso, hay rutinas de programación que seleccionan, a través de complejos algoritmos, las mejores candidatas a supernovas. Para eso, tienen imágenes de diferentes partes del cielo que comparan con las nuevas imágenes tomadas. Esto posibilita, a través de un proceso de sustracción de imágenes, comparar las diferencias entre las imágenes anteriores y las nuevas. Así, las rutinas pueden buscar de manera automática cambios de brillo entre las fotografías. Pero eso puede ocurrir no sólo en los eventos supernova, sino también por estrellas variables y otros fenómenos, incluídos los errores de programación. Ahí es donde los usuarios, guiados a través de una serie de preguntas pueden indicar distintos aspectos de las diferencias entre las imágenes. Eso les permite a los investigadores descartar muchas de las candidatas y enfocarse en aquellas que pasaron ese cuestionario. Las mejores candidatas resultantes son luego seguidas por observación desde el Observatorio Palomar de EE.UU.
El anuncio de Moon Zoo, extiende la familia de iniciativas a la clasificación de un objeto que, a pesar de no tener la espectacularidad de galaxias y supernovas, está envuelto en un halo de romanticismo y atracción.
¿Cuál será el siguiente proyecto de Galaxy Zoo?


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Detalle de una de las primeras imágenes LROC NAC
    Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University

  • Astrónoma utilizando GalaxyZoo.org y Logo de Supernova GZ
    Crédito: Galaxy Zoo



tags--

23/8/09 - DJ:

Así se entretienen los astronautas

TEL: 3 min.

El listado de películas, libros y música de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional fue objeto de un particular cruce de cartas entre un grupo de directores de cine independiente y NASA. La "dieta cultural" espacial contiene elementos esperables, y también alguna sorpresa. ¿Ud. qué material llevaría?
Tom Hanks Apolo 13


Muchas veces los astronautas parecen ser vistos como superhombres (o supermujeres), en virtud de la adquisición de conocimientos necesarios para su labor, junto con la gran destreza física que deben mantener. Sin embargo, estas personas de carne y hueso, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) también requieren un tiempo para su esparcimiento y diversión, por ejemplo a través de libros y películas. Sin embargo, se conoció la lista que compone su "dieta cultural" y algunos ingredientes parecen fuera de lugar.

La historia comienza hace dos años, cuando la web governmentattic.org hizo un pedido, que parecía inocente, al gobierno de EE.UU solicitando una lista de los libros, películas, series de televisión y música a bordo de la EEI. El sitio, un repositorio de archivos gubernamentales obtenidos a través del Acta de Libertad de Información, recibió una lista de NASA en abril 2008 y la subió a su web.

Lista Películas EEI


El extenso catálogo de la EEI de más de 100 títulos ha llamado la atención. Junto con los films que se podían presuponer obvios por su relación con la actividad astronáutica (Contacto, La guerra de las galaxias) y algunas películas de otros géneros muy conocidas y premiadas (Danza con lobos, el western Los Imperdonables), hay un número de productos Hollywoodenses más bien olvidables: Bad Boys (I y II), Rápido y Furioso, SWAT, Austin Powers...

Convengamos que no tiene nada de malo ni de raro, sino por el contrario es lógico que dentro de un grupo de personas coexistan diferentes criterios y gustos. Pero la historia continúa. Un grupo de directores de cine independiente se enteró del tema y enviaron una carta a NASA preocupados por la educación fílmica de los astronautas. La misiva, firmada por James Mulligan (Vice presidente de la red de directores independientes Shooting People), señala que mientras comprenden que en la EEI se encuentre films como "Armageddon", piensan que es preocupante que también se hallen películas como "Un detective suelto en Hollywood" que puedan "debilitar las facultades críticas en aquellos abordo" de la Estación Espacial.

Sugerencias a NASA de Shooting People


Según el firmante, se realizó un sondeo de opinión entre los miembros de su red y las sugerencias fueron incluir películas como "La tormenta de hielo" (The ice storm), "Tú, yo y todos los que conocemos" (You, me and everyone we know), "El tercer hombre" (The third man), "El vengador del futuro" (Total Recall), "El hombre que cayó a la Tierra"("The Man Who Fell To Earth"), entre otras.
Y añadieron que su comunidad sugería que se cambiara de la lista de la EEI la película "Harold y Kumar" por "Harold y Maude", así como quitar "Man on fire" ("Hombre en llamas", Denzel Washington) por "Man on wire".

El 14 de julio de este año, William H Gerstenmaier, Administrador asociado de Operaciones espaciales de NASA, contestó a Mulligan indicando que los miembros de la Estación Espacial tienen sus propios gustos y preferencias. Son ellos quienes individualmente eligen sus archivos multimedia para entretenimiento y los llevan a órbita con sus objetos personales, o en alguna ocasión, NASA les remite archivos de audio o video. Por lo que la librería en la EEI es el resultado de las elecciones personales de los astronautas que completaron las expediciones.

Carta de NASA a Shooting People


"Los films sugeridos por sus miembros, listados en su carta y en su sitio web, son profundos y variados. Esos y otros films, incluyendo películas independientes, están generalmente disponibles para los miembros de las tripulaciones", continua la respuesta postal de Gesternmaier.

Entre los programas de televisión se encuentran ESPN Sports Center, el show de Larry King, ER, La Ley y el Orden, Seinfeld, Stargate SG-1, Friends y Lost.

Mientras, la música de los astronautas contiene algunos obvios intérpretes (The Police y su "Caminando en la Luna", Beethoven, Elvis Presley) y algunas sorpresas, como un album de la banda Modest Mouse (que posee varios títulos relacionados con el espacio y la astronomía, incluyendo el tema "El viaje al espacio es aburrido"...). Pero también están Frank Sinatra ("Fly me to the Moon"), así como "College Fight Songs" y "Karaoke Pure pop, Vol 101"...

Los libros, como señaló el diario The Guardian, son principalmente de ciencia ficción:

Lista Libros EEI(1)


1901, Robert Conroy; 2000 leguas de viaje submarino y Alrededor del mundo en 80 días, Julio Verne; Historia dos ciudades, Charles Dickens, Ángeles y Demonios, Dan Brown; Revistas Dell, Fundación e Imperio (I y II) de Isaac Asimov; Átomo, Lawrence Krauss; Los Hermanos Karamasov, F. Dostoevsky; La sombra de la Luna, Catherine Asaro; Varios títulos de David Weber (The apocalypse Troll, Ashes of victory; Canales en la arena, Kevin Anderson, etc.
Ahh, y también "Teología sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica", Wayne Grudem...

Lista Libros EEI(2)


La crítica de estas nóminas es gratuita y generalmente hipócrita. Como si nuestros gustos particulares fueran mejores.
En definitiva, cada uno usa su tiempo libre de la manera que le parece mejor. Sin dudas, la cantidad de espacio disponible para que los astronautas puedan llevar sus libros, películas y música favorita es limitada.
Si yo tuviera que hacer las valijas para hospedarme seis meses en la Estación Espacial me sería difícil la elección, pero al menos ya tengo algunas listas online con parte de mi entretenimiento favorito catalogado:
mis películas en IMDB, mi música en LastFM y mis libros en Librería Santa Fe.
¿Qué libros, revistas, películas, series, música no podrían faltar en sus listas o qué contenido le recomendarían a otros?



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Tom Hanks en Apollo 13. Fotografía: Kobal



tags-

22/8/09 - DJ:

"El Universo para que lo descubras", en La Plata

TEL: 3 min. 5 seg.

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP expondrá desde el lunes 24 de agosto al 25 de noviembre de este año, una serie de 57 imágenes de diferentes objetos del Universo. Las mismas, en diversos formatos -copias fotográficas y gigantografías- estarán expuestas en galerías, edificios y parque de la Facultad. Y falta poco para que culmine la muestra del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.
Exhibición 'De la Tierra al Universo'

Entrada libre y gratuita
Inauguración: 24 de agosto a las 18.00
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata
Buenos Aires, Argentina
Estará dividida en capítulos, en cuatro grandes temas:

Capítulo 1: El sistema solar (12 imágenes)

Capítulo 2: Medio interestelar (12 imágenes)

Capítulo 3: Galaxias (15 imágenes)

Capítulo 4: Estructura a gran escala del universo (9 imágenes)

La exposición cuenta además con 6 imágenes diferentes distribuidas en la entrada y tres en la salida.

En la inauguración actuará el Dúo Amoresano-Trifilio.

Este dúo interpretará obras del repertorio tanguero tradicional en sus tres variantes más distinguidas: tangos, milongas y valses.

Este recorrido por algunas de las piezas más importantes del género estará a cargo de Victor Amoresano en piano y Emmanuel Trifilio en bandoneón.

Los Directores científicos de la Muestra, Guillermo Tenorio Tagle del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE, México) y Enrique Pérez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, CSIC, España), señalan que "El Universo para que lo descubras" despliega a las gigantescas esferas que flotan en el espacio cercano, al gravitar alrededor de nuestro Sol, mientras componen el sistema planetario. Muestra también a la cantera de estrellas, al medio interestelar, en donde surgen, viven y mueren las unidades de luz del Universo. Constata además el impacto que las estrellas causan en su entorno, al hacer evidente la textura y la fragilidad del medio interestelar que las rodea.

"El Universo para que lo descubras" te lleva a las inusitadas colecciones de estrellas, a los cientos de miles de millones de ellas que conforman la Vía Láctea y otras galaxias con una gran variedad de formas y tamaños.

Exhibición 'De la Tierra al Universo'
La exposición culmina evidenciando los miles de millones de galaxias en el Universo y cómo a lo largo del paso del tiempo estos 'universos islas' han evolucionado al colisionar, al fusionarse en galaxias cada vez más grandes. Se muestra también la estructura a gran escala que resulta de la desbocada expansión del Universo. Esta expansión ha llevado a la agrupación de millones de galaxias que, al deslizarse vertiginosamente a lo largo de enormes filamentos (que a su vez enmarcan a los inmensos vacíos cósmicos), terminan por intersectarse y confluir en numerosos cúmulos y super cúmulos de galaxias.

Cada una de las imágenes de la exposición contiene una breve descripción científica que describe el tipo de objeto de que se trata. Contiene además una cita de la literatura universal que pretende llevarnos a un acercamiento más estrecho con la realidad de nuestro Universo. Nos regocijamos de esta gran ocasión que brinda el que 2009 haya sido declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Astronomía, pues ello nos proporciona la oportunidad de compartir nuestra ciencia y nuestros descubrimientos al invitarles a descubrir y disfrutar el Universo.

La exposición está auspiciada por la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional.

Con la participación de:
Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE)
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, CSIC)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
Consolider-Ingenio GTC
Instituto de Astronomía UNAM
Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM

Asesores científicos:
Montserrat Villar Martín
Silvia Torres Peimbert
Casiana Muñoz Tuñón
Esperanza Carrasco
José Miguel Rodríguez Espinosa
José Franco

Asesores literarios:
Eduardo Antonio Parra
María José Palomero

Organizador local:
Secretaria de Extensión y Difusión de la FCAGLP

Diseño: Natalia Torres
Montaje: Carlos Winschu
Colaboración: Guillermo E. Sierra

Auspicios:
Municipio de Quilmes
FotoGráfica Colcop

Y en el Planetario también
En el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, de martes a domingos, en el anillo del segundo piso, grandes y chicos pueden disfrutar de diversas exposiciones fotográficas e interactivas, con entrada libre y gratuita.

Horarios:
Martes a viernes 10:00 a 16:30
Sábados y domingos 14:00 a 19:00

Desde la Tierra al Universo
Muestra Itinerante, organizada por las siguientes Instituciones:
Instituto de Ciencias Astronómicas, la Tierra y el Espacio – ICATE / CONICET
Universidad Nacional de la Punta – San Luis
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Gaileo Galilei"

Muestra inédita, realizada con motivo de la Conmemoración del "Año Internacional de la Astronomía". Se expone por primera vez en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires. Permanecerá en el Planetario hasta el 30 de agosto.
Más información: Exposiciones en el Planetario


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes


tags-

21/8/09 - DJ:

El agujero negro en M87 sería el doble de lo pensado

TEL: 2 min. 8 seg.

El agujero negro en la galaxia M87 podría tener el doble de masa de lo anteriormente pensado, quizás lo suficiente como para poder medirlo directamente.
M87

M87 es una galaxia elíptica también denominada Galaxia Virgo A, Virgo A, Messier 87, M87, o NGC 4486, a 55 millones de años luz de distancia.
Al igual que otras muchas galaxias se piensa que posee un agujero negro supermasivo central. Las estimaciones indicaban que sería de 3.000 millones de masas solares, es decir, como si el agujero negro tuviera dentro esa cantidad de estrellas como nuestro Sol.

Karl Gebhardt de la Universidad de Texas y Thomas Jens del Instituto Max Planck realizaron nuevos cálculos utilizando datos existentes a través de un nuevo modelo que simula la galaxia en una supercomputadora.
A diferencia de las iniciativas anteriores, el modelo tiene en cuenta el halo invisible de materia oscura que, piensan, debe rodear a la galaxia. Sus análisis indicaron que la "bestia" central tendría 6.400 millones de masas solares.

De ser así, el agujero negro supermasivo en M87, visto desde la Tierra, sería del mismo tamaño aparente que el agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea, a pesar de estar mucho más lejos. Esto pondría al denso objeto en el rango en el que las técnicas de radioastronomía podrían permitir medirlo directamente, al rastrear su oscura silueta contra el fulgor del gas circundante. Habíamos contado sobre esa técnica en "Buscando la sombra de un agujero negro" y mencionamos en esa nota al agujero negro de M87.

Supercomputadora Lonestar


Para modelar a la galaxia M87, los investigadores usaron una de las supercomputadoras más potentes del mundo, el sistema Lonestar de la Universidad de Texas, en su centro de computación avanzada. Se trata de un cluster (conjunto de computadoras) Dell Linux con 5.840 núcleos que puede realizar 62 billones (62 x 1012) de operaciones de punto flotante por segundo (FLOPS)!!!. En comparación, una laptop de primera línea como la (Apple PowerBook G4 (17-inch) tiene dos núcleos y puede realizar hasta 10 mil millones (109) de FLOPS.

Los investigadores piensan que estos resultados, junto con otros estudios recientes, hacen pensar que la masa de la mayoría de los agujeros negros en las galaxias masivas está subestimado.

Relación de masas de agujero negro y bulbo central galáctico
Relación de masas de agujero negro y bulbo central galáctico


La conclusión "es importante por cómo los agujeros negros se relacionan con las galaxias. Si cambias la masa del agujero negro, cambias cómo se relaciona con la galaxia", señaló Thomas.

Que los agujeros negros estén "devaluados" en su estimación de masa podrá resolver el problema de los cuásares. Esos objetos son activos agujeros negros en galaxias muy distantes. Se piensa que esos objetos pueden ser de 10 mil millones de masas solares, aunque en el universo más cercano no se encuentran agujeros de semejante masa. La sospecha, hasta ahora, era que la estimación de las masas de los cuásares era errónea, pero los investigadores de esta simulación sugieren que, quizás, lo que esté mal sean los cálculos estimados de masa de los agujeros más cercanos.

Gebhardt, además de realizar la simulación, tomó imágenes con los telescopios de ESO y Gemini en Chile. Según el científico, esos datos serán enviados pronto para su publicación y concuerdan con el modelo computacional.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • La supercomputadora Lonestar
    Crédito: TACC/UT-Austin

  • El gráfico muestra la relación entre la masa del agujero negro central de la galaxia y la masa de su bulbo central.
    Crédit: Tim Jones/UT-Austin after K. Cordes & S. Brown (STScI)

  • Galaxia M87
    Crédito: Canada-France-Hawaii Telescope, J.-C. Cuillandre (CFHT), Coelum



tags--