bandera¡Feliz día de la independencia!

Suscríbete:Entradas | Comentarios

sábado 29 de noviembre de 2008

Tres joyas en el cielo

2 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 49 seg.

Júpiter y Venus se podrán ver muy cercanos hasta el miércoles. Como si fuera poco, la Luna se les está "acercando", creando así un fantástico espectáculo celeste. Para no dejar de ver.
Conjunción Venus, Júpiter, Luna

La "conjunción" entre Júpiter y Venus se podrá ver mañana alrededor de las 5 y hasta el martes próximo, cuando se producirá el fenómeno más llamativo, ya que junto con los dos cuerpos brillará también la Luna.

"Hoy se dio el máximo acercamiento entre los dos cuerpos y se va a seguir viendo hasta el miércoles aproximadamente, cuando el fenómeno va a ir desapareciendo, con la particularidad de que el martes se va a dar la mejor vista porque van a estar junto con la Luna", dijo Esteban Tablón, integrante del Planetario de Buenos Aires.
En este sentido, enfatizó que ese día se va a poder ver "alrededor de las 6.30, en que se configurará un cuadro impactante con los dos astros y la Luna". Este fenómeno, en que se da un acercamiento aparente de dos o más astros, se llama en Astronomía "conjunción".

"Pero en realidad ambos cuerpos están a millones de kilómetros de nuestro planeta, en sus respectivas órbitas en torno al Sol", aclaró Tablón tras precisar que "es un efecto de perspectiva".

Más allá de las apariencias, este "triángulo" Luna-Venus-Júpiter no será más que un simple juego de perspectivas: el lunes por la noche, los 3 astros sólo coincidirán en una misma línea visual. Pero, por supuesto, estarán ubicados a distancias muy diferentes de nuestro planeta. En esos momentos, la Luna estará a 402.000 km; Venus, a 150 millones de kilómetros (unas 500 veces más "atrás"); y Júpiter, a 870 millones de kilómetros (¡casi 6 veces más lejos que Venus, y 2 mil veces más lejos que la Luna!). Datos que nos ayudarán a entender y a disfrutar mejor este gran espectáculo celeste

Más allá de lo impactante que resultará visualmente la agrupación de los 3 astros más brillantes de la noche, el otro ingrediente que le da a este evento un carácter muy especial, es la baja probabilidad de que, justamente, la Luna, Venus y Júpiter se ubiquen al mismo tiempo en una pequeñísima zona del cielo. De hecho, la próxima vez que veremos algo parecido, será recién en 2022. Y ni siquiera en ese caso, los tres aparecerán tan juntos como el próximo lunes…

Un show celeste en el Planetario
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires instalará telescopios al aire libre para observar a la Luna, Venus y Júpiter. El evento es público y gratuito. La cita es el lunes 1 de diciembre, de 21 a 23 hs, en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.



Cielo del suroeste después del atarceder 1 diciembre 2008


Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito: Planetario Galileo Galilei


tags--

Leer más…

jueves 27 de noviembre de 2008

Formidables fotos de los archivos de LIFE

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 43 segundos

Google anunció la disponibilidad de imágenes nunca antes vistas del archivo de fotos de la revista LIFE. Entre ellas es posible encontrar fotos inéditas de Albert Einstein o Carl Sagan, así como de otros científicos e imágenes relacionadas con la ciencia.
Carl Sagan portada Time 20-10-1980

En el blog oficial de Google dicen:
Este esfuerzo de poder acceder online imágenes fue inspirado en nuestra misión de organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Esta colección de imágenes digitalizadas incluyen fotos y grabados producidos por LIFE desde 1750.


Sólo un pequeño porcentaje de estas imágenes habían sido publicadas. El resto han estado juntando polvo en los archivos. Google está digitalizando estos fabulosos registros de la historia. Actualmente sólo el 20% de la colección está online y se irán agregando más con el correr de los próximos meses hasta completar el archivo (unas 10 millones de fotos)


Carl Sagan, Albert Einstein, ciclotones, Campo Ultra Profundo de Hubble, telescopios, Edwin Hubble, son algunos ejemplos de lo que se puede encontrar navegando la colección LIFE.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Portada de TIME 20-10-1980 del astrónomo Carl Sagan.
Fecha: 20 Octubre 20, 1980
Fotógrafo: Raul Vega
Crédito: LIFE


tags--

Leer más…

lunes 24 de noviembre de 2008

M101: Galaxia del molinete en rayos-X

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 48 segundos

Una nueva imagen del Observatorio de rayos-X Chandra de la maravillosa galaxia M101.
Galaxia espiral M101 en rayos-X

Con un diámetro de 170.000 años luz, la galaxia Messier 101 (M101) es un remolino espiral de estrellas, gas y polvo que engalana el cosmos. Su orientación permite a los telescopios ver su estructura espiral de frente, inspirando así su apodo de Galaxia del Molinete. M101 se encuentra en la constalación Osa Mayor a 25 millones de años luz de la Tierra. También forma parte del Nuevo Catálogo General con la denominación NGC 5457.

Esta imagen del Observatorio Chandra es una de las más largas exposiciones de la galaxia en rayos-X.Las fuentes de tipo puntual incluyen sistemas estelares binarios conteniendo agujeros negros y estrellas de neutrones y los remanentes de explosiones supernovas. Otras fuentes de rayos-X incluyen gas caliente en los brazos de la galaxia y cúmulos de estrellas masivas. Estas observaciones serán usadas para establecer un valioso perfil de rayos-X de una galaxia similar a la nuestra. Esto ayudará a los astrónomos a entender mejor el sendero evolutivo que producen los agujeros negros y una base para interpretar las observaciones de galaxias distantes.



Imagen óptica de la Galaxia espiral M101


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Imagen en rayos-X
Crédito:NASA/CXC/JHU/K.Kuntz et al.

Imagen óptica:
Crédito:NASA and ESA


tags--

Leer más…

domingo 23 de noviembre de 2008

125º Aniversario del Observatorio Astronómico La Plata

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 22 seg.

El 22 de noviembre de 2008, el Observatorio Astronómico de La Plata, hoy Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, cumplió 125 años. A lo largo de su extensa trayectoria, el Observatorio ha sido partícipe de numerosos eventos de gran valor para nuestra sociedad.
Placa 125 aniversario Observatorio Astronómico La Plata

El Dr. Pablo M. Cincotta, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas-UNLP, dice en el Boletín de noticias de la FCAyG:

El Observatorio de La Plata (hoy Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas) fue fundado hace 125 años con un objetivo muy preciso, realizar investigaciones en astronomía, geodesia, geofísica y otras "ciencias conexas". En el lenguaje actual la misión del Observatorio era constituir un centro de excelencia con investigadores contratados en el exterior para desarrollar y crear nuevos conocimientos en estas áreas de las ciencias básicas.

Hoy 125 años después, encontramos una institución que aún mantiene el espíritu con que fue concebido, creando constantemente conocimiento, y cumpliendo con su función docente tanto de grado como de posgrado, así como realizando extensión de alta calidad.

Mirando hacia el futuro, tengo el pleno convencimiento que esta institución va a transformarse en el principal centro de investigación, docencia y extensión en astronomía y geofísica de América del Sur
.

El Observatorio Astronómico de La Plata, se constituye actualmente como la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Su actividad docente no sólo está dirigida a la formación de investigadores científicos mediante sus carreras de grado, sino que también desarrolla una amplia labor de difusión del conocimiento de la Astronomía y la Geofísica, dirigida a la comunidad educativa en todos sus niveles y al público en general. Dichas tareas son realizadas por docentes e investigadores de la Facultad y por alumnos avanzados de las carreras de Astronomía y Geofísica.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:Observatorio Astronómico La Plata



tags--

Leer más…

sábado 22 de noviembre de 2008

Inaugurado el Observatorio Pierre Auger

1 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 25 seg.

La semana pasada se inauguró oficialmente este ambicioso proyecto para estudiar los rayos cósmicos de alta energía, situado en la provincia de Mendoza, Argentina.
Jim Cronin, Alan Watson y Paul Mantsch

El Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, precisó que la inauguración de las obras que completan el proyecto Pierre Auger en la Argentina es una satisfacción muy particular para él , ya que este emprendimiento lo siguió desde distintos lugares, como decano de la UTN, como ministro y finalmente como gobernador.

El Observatorio explora los misterios de los rayos cósmicos de alta energía: una lluvia partículas cargadas que llegan a la Tierra a energía 10 millones de veces mayor que el mayor acelerador de partículas. Hasta ahora, no hay consenso sobre el origen de estos rayos cósmicos.

Por su parte, el representante general del proyecto en Argentina, Paul Mantsch expresó: "Hace seis años inauguramos el primer edificio, fue la piedra fundamental, el punto de partida para llevar a cabo tamaña empresa. Desde aquellos 6 telescopios y 42 tanques se agregaron 3 edificios, 18 telescopios y 1.000 tanques más. Y como si esto fuera poco- agregó Mantsch-, los detectores funcionaron mucho mejor de lo esperado. Es mi deber agradecer al Gobierno de Mendoza que aún en tiempo de crisis, no dejó de lado este proyecto de envergadura internacional".

Area del Observatorio Pierre Auger superpuesta en Capital Federal, Argentina
Área que cubre el Observatorio Pierre Auger, superpuesta sobre Capital Federal. Ver más en:Tamaño del Observatorio Pierre Auger

Para lograr su objetivo, la Colaboración Pierre Auger comenzó la construcción de su Observatorio Sur en el año 2000. El proyecto consiste en un conjunto de 1600 detectores diseminados sobre 3000 kilómetros cuadrados en Malargüe, Provincia de Mendoza. Alrededor del conjunto hay 24 telescopios de fluorescencia para detectar la débil luz ultravioleta emitida por la lluvia de partículas al llegar a la atrmósfera. La colaboración incluye más de 350 físicos de 70 instituciones en 17 países, que comparten el costo de la construcción de aproximadamente 53 millones de dólares.

El año pasado la colaboración publicó sus primeros resultados revelando conocimientos sobre las propiedades de las partículas de alta energía. Encontraron que las direcciones de arribo de los rayos cósmicos de más alta energía es anisotrópica. Las direcciones de arribo se correlacionan con galaxias cercanas que contienen núcleos activos. Se trata de uno de los resultados científicos más importantes de 2007. Lo contábamos aquí en "Vinculan los rayos cósmicos de mayor energía con violentos agujeros negros"

Tanque del Observatorio Pierre Auger

El Observatorio en números
3000 kilómetros cuadrados, es el área que ocupan los detectores
30 veces podría caber la ciudad de París en el área
1400 metros sobre el nivel del mar
1600 número de tanques detectores Cerenkov
11000 litros de agua por tanque
1500 metros entre tanques
20 años es la vida media esperada de los tanques
1500 eventos grabados por día
17 países participantes
1938 año en que Pierre Auger descubrió las lluvias de rayos cósmicos
1992 año en que fue propuesto por primera vez el observatorio por Jim Cronin y Alan Watson.
20.000 es la población de Malargüe
927 promedio de población humana por detector en el área
81 promedio de población de llamas por detector, en el área.

Fuente:Symmetrybreaking


Colaboración Argentina

Centro Atómico Bariloche (CNEA); Instituto Balseiro (CNEA & UNCuyo); CONICET
http://www.cab.cnea.gov.ar/

Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET)

Laboratorio Tandar (CNEA); CONICET; Univ. Tec. Nac. (Reg. Buenos Aires)
http://www.tandar.cnea.gov.ar/

Observatorio Pierre Auger Sur
http://www.auger.org.ar/

Universidad Nacional de la Plata; IFLP/CONICET; Univ. Nac. de Buenos Aires
http://www.fisica.unlp.edu.ar/auger/

Universidad Tecnológica Nacional - Regionales Mendoza y San Rafael
http://www.frm.utn.edu.ar/


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito: Observatorio Pierre Auger



tags--

Leer más…

Hollywood y la ciencia: Una nueva historia

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 28 seg.

El miércoles, la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. lanzó el programa de Intercambio de Ciencia y Entretenimiento, con el objetivo de que los profesionales de la industria del entretenimiento tengan acceso a científicos e ingenieros con el objetivo de crear historias con credibilidad y verosimilitud.
Logo del Proyecto Ciencia y Entretenimiento

La idea es crear una sinergia entre la ciencia y el entretenimiento. El 19 de noviembre hubo un simposio de este programa de intercambio en Los Angeles con charlas sobre cambio climático y el futuro de la energía; astronomía, genómica, inteligencia artificial y robótica, enfermedades raras e infecciosas, y los misterios del cerebro y la mente.
Jennifer Ouellette, nos cuenta en su blog Twisted Physics, de este simposio y nos ilustra la necesidad de colaboración entre la industria del entretenimiento y la ciencia con una historia.
Jennifer es autora de "Cuerpos negros y gatos cuánticos", que además es cinturón negro en jujitsu y casada con el cosmólogo Sean Carroll, de quien hemos hablado varias veces aquí, autor de Cosmic Variance.

Ella nos cuenta que Neil de Grasse Tyson, astrofísico y director del Planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York contó en su charla de 12 minutos.
Neil conoce su cielo nocturno. Y estaba muy irritado con una escena de Titanic, en la que Rose (Kate Winslet) flota en un tablón de madera luego del hundimiento del barco, mirando el cielo de noche.

Recordemos que el director James Cameron recorrió muchos kilómetros para recrear el famoso hundimiento con muchos detalles históricos. Y sin embargo, dice Tyson, "Aquí sabíamos el día, el mes, el año, la hora, la latitud y longitud. Debería haber sólo un cielo al que [Rose] estaba mirando en aquella escena...y era el cielo equivocado!
Así que Tyson escribió al director y, como era de esperar, no tuvo respuesta.

Pero luego tuvo la oportunidad de verlo personalmente y repetir su reclamo. Cameron lo escuchó pacientemente y sarcásticamente observó:"Entiendo lo que dices. La película sólo recogió beneficios por sólo miles de millones de dólares. Imagina cuánto más dinero habría hecho si hubiéramos tenido el cielo correcto!". Tyson no tenía respuesta para eso. Cameron apuntaba a la diferencia de prioridades entre los científicos, que se preocupan por la precisión técnica y los creadores de films que, pueden tener aquello en cuenta en algún punto, pero finalmente quieren contar una historia atrapante que termine generando unos cuantos millones para engrosar sus bolsillos y continuar filmando.

Pero la historia no termina allí. Unos meses después, Tyson recibió una llamada de un asistente de producción de Cameron. Estaban armando el DVD con el corte del director y algunos extras. Y el asistente de Cameron le dijo a Tyson: "Entiendo que usted tiene un cielo para nosotros...".

Es cierto que contar con detalles ciertos aspectos técnicos, históricos, etc, puede ir en detrimento del fluir de una historia, pero también es verdad que muchas veces no cuesta nada al relato el tener en cuenta estos aspectos. Por el contrario, puede redundar en una mayor verosimilitud de la historia.

En definitiva, llegar a buen puerto, implica tender puentes que permitan unir a los profesionales de la ciencia y del entretenimiento. Esperemos que esta historia no termine como el Titanic, en el fondo del océano de los proyectos inconclusos.

Libros y blogs
Malaciencia es un blog dedicado a los disparates, barbaridades y patadas a la ciencia, en noticias, películas o incluso en el saber general.
Física en la ciencia ficción es un blog más específico.
El libro "De King Kong a Einstein: La física en la ciencia ficción" es excelente y aborda muchos tópicos recurrentes en la literatura y el cine.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes


tags--

Leer más…

viernes 21 de noviembre de 2008

Posible planeta descubierto en Beta Pictoris

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 51 seg.

Un equipo de astrónomos franceses descubrió un objeto localizado muy cerca de la estrella Beta Pictoris, y que aparentemente yace dentro de su disco. Con una distancia estimada a la estrella en unas 8 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, el objeto es probablemente un planeta gigante que se sospechaba que debía estar allí. Si lo fuera, sería la primera imagen de un planeta tan cercano a su estrella como Saturno del Sol.
El entorno cercano de Beta Pictoris visto en el cercano infrarrojo

La caliente estrella Beta Pictoris es una de los mejores ejemplos conocidos de una estrella rodeada de un polvoriento disco de escombros. Estos discos están compuestos de polvo resultante de colisiones entre cuerpos mayores como embriones planetarios o asteroides. Se trata de una versión más grande del polvo zodiacal en nuestro Sistema Solar. Este disco fue el primero en observarse -ya en 1984- y permanece como el sistema mejor estudiado. Observaciones previas mostraron una comba en el disco, un inclinado disco secundario y cometas cayendo a la estrella. "Estos son signos indirectos que sugieren fuertemente la presencia de un planeta masivo que estaría situado a una distancia de su estrella de entre 5 y 10 veces la distancia Tierra-Sol", dice Anne-Marie Lagrange, miembro del equipo. "Sin embargo, investigar la región más interna del disco, tan cerca de la brillante estrella, es una tarea más desafiante".

En 2003, el equipo francés usó el instrumento NAOS-CONICA, montado en uno de las unidades de telescopio de 8.2 metros del Very Large Telescope (VLT) de ESO, para beneficiarse tanto de la muy buena calidad de imagen provista por el sistema de óptica adaptativa a longitudes de onda infrarroja y la buena dinámica ofrecida por el detector, para estudiar los alrededores inmediatos de la estrella.
Recientemente, un miembro del equipo reanalizó los datos de forma diferente para buscar el rastro de una estrella compañera. Para esta difícil tarea era preciso identificar con la mayor precisión posible el halo de la brillante estrella. "Fuimos capaces de alcanzar esta meta luego de una precisa y drástica selección de las mejores imágenes grabadas durante nuestras observaciones", explicó Lagrange.

La estrategia pagó sus frutos y los astrónomos fueron capaces de discernir un débil brillo de tipo puntual bien dentro del halo de la estrella. Para eliminar la posibilidad de que esto no fuera real se realizó una batería de pruebas y varios miembros del equipo, usando diferentes métodos, analizaron los datos independientemente,siempre con el mismo resultado. Más aún, la compañera fue descubierta en otro conjunto de datos, reforzando la conclusión del equipo: la compañera es real.

"Nuestras observaciones apuntan a la presencia de un planeta gigante, de unas 8 veces la masa de Júpiter y con una distancia estimada a su estrella de unas 8 veces la distancia Tierra-Sol, que es similar a la distancia de Saturno en nuestro Sistema Solar", explica Lagrange.

Gael Chauvin, compañero de Lagrange, es cauto al afirmar que serán necesarias nuevas observaciones para descartar la pequeña posibilidad de que se trate de un objeto de fondo o de primer plano.

El equipo no encontró en los archivos de Hubble ningún objeto de primer plano o de fondo, que debería de haber sido detectado, presumiblemente, de existir. El hecho de que el objeto yace en el plano del disco implica fuertemente que está unido a la estrella y su disco protoplanetario.

Si se confirma, este compañero de la estrella sería el planeta más cercano a su estrella jamás observado. En particular, estaría localizado dentro de las órbitas de los planetas exteriores del sistema. Muchos otros candidatos a planetas se han observado, pero mucho más lejos de su estrella huésped. Si se localizara en nuestro Sistema solar, estaría cerca de la órbita del planeta más lejano, Neptuno.

Diagrama de varios candidatos a sistemas planetarios el Sistema Solar
El diagrama compara los varios candidatos a sistemas planetarios observados hasta ahora, con nuestro Sistema Solar. Se indican las estrellas y la posición de los planetas candidatos. El posible planeta en Beta Pictoris es el más cercano a su estrella de todos los exoplanetas vistos. La escala es la distancia entre la Tierra y el Sol. La lista de todos los exoplanetas candidatos vistos directamente puede encontrarse en:
http://exoplanet.eu/catalog-imaging.php


"La observación directa de exoplanetas es necesaria para poner a prueba los varios modelos de formación y evolución de sistemas planetarios. Pero esas observaciones son sólo el comienzo. Limitados hoy a planetas gigantes alrededor de estrellas jóvenes, en el futuro se extenderá a la detección de planetas más viejos y fríos, con los próximos instrumentos de nueva generación.

Con sólo 12 millones de años de edad, la joven estrella Beta Pictoris está localizada a 70 años luz en dirección de la constelación Pictor (el pintor).




Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Composición de imagen que representa el entorno cercano de Beta Pictoris visto en el cercano infrarrojo.
Crédito: ESO/A.-M. Lagrange et al.

Diagrama de sistemas planetarios candidatos
Crédito: ESO


tags--

Leer más…

Hubble resuelve misterio de solitaria galaxia

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 11 seg.

Los astrónomos se han preguntado porqué una pequeña, cercana y aislada galaxia está generando nuevas estrellas más rápido que cualquier otra en nuestro vecindario local.
Ahora, el telescopio espacial Hubble ayudó a los astrónomos a resolver el misterio de la galaxia llamada NGC 1569, al mostrar que se encuentra una vez y media más lejos de lo pensado.
NGC 1569

La distancia extra sitúa a la galaxia en el medio de un grupo de unas 10 galaxias, centradas en la galaxia espiral IC 342. Las interacciones gravitacionales entre el grupo podría estar comprimiendo gas en NGC 1569 y encendiendo el nacimiento estelar con frenesí.

La mayor distancia no sólo implica que la galaxia es intrínsecamente más brillante sino que está produciendo estrellas dos veces más rápido de lo pensado. La formación estelar allí es más de 100 veces mayor que la tasa en la Vía Láctea. Esta alta tasa de formación estelar ha sido casi contínua en los pasados 100 millones de años.

Descubierta por William Herschel en 1788, NGC 1569 es el hogar de tres de los más masivos cúmulos estelares conocidos en el universo local. Cada cúmulo contiene más de un millón de estrellas.

"Este es un ejemplo del tipo de masiva generación estelar que conduce la evolución de las galaxias en el distante y joven universo", indica Roeland van der Marel del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial. "Las galaxias con alta formación de estrellas pueden sólo ser estudiadas en detalle en el universo cercano, donde son más raras. Observaciones de Hubble de nuestro vecindario cósmico, incluyendo este estudio, están ayudando a los astrónomos a armar una imagen de las galaxias en nuestro universo local." Al poner las piezas de este rompecabezas en el lugar correcto, como en el caso de NGC 1569, la imagen cobra mayor sentido.

La líder del estudio, Alessandra Aloisi, y su equipo, descubrieron la nueva distancia por accidente. Estaban usando la Cámara Avanzada para Sondeos de Hubble para cazar, en NGC 1569, el tipo de estrellas gigantes rojas, cercanas al final de sus vidas, que brillan porque fusionan núcleos de helio en sus núcleos. Estas estrellas son más difusas que las brillantes gigantes rojas que no queman helio, pero al ser detectadas pueden ser usadas para estimar la edad de la galaxia.

"Cuando no hallamos rastros de ellas, sospechamos que la galaxia estaba más lejos de lo originalmente pensado", indica Aaron Grocholski autor del documento que describe los resultados. "Sólo podíamos ver las brillantes gigantes rojas, pero fuimos capaces de usar esas estrellas para recalibrar la distancia de la galaxia". Las brillantes gigantes rojas son confiables "velas estándard" para medir distancias porque brillan con la misma luminosidad. Cuando los astrónomos conocen el verdadero brillo, pueden calcular su distancia a la Tierra.

Estimaciones previas de la distancia de la galaxia, realizadas con telescopios de suelo, no eran confiables porque observaban el atiborrado núcleo de la galaxia y no podían detectar estrellas gigantes rojas individuales.

El estudio de Hubble observó el muy poblado núcleo galáctico y sus menos poblados límites exteriores. Así, pudo observar estrellas gigantes rojas individuales. Los astrónomos midieron la distancia en unos 11 millones de años luz, que son casi 4 millones de años luz más lejos de lo previamente estipulado.





Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito por la Advanced Camera Data: NASA, ESA, A. Aloisi (STScI/ESA), J. Mack and A. Grocholski (STScI), M. Sirianni (STScI/ESA), R. van der Marel (STScI), L. Angeretti, D. Romano, and M. Tosi (INAF-OAB), and F. Annibali, L. Greggio, and E. Held (INAF-OAP)

Crédito por la Wide Field Planetary Camera 2 Data: NASA, ESA, P. Shopbell (California Institute of Technology), R. Dufour (Rice University), D. Walter (South Carolina State University, Orangeburg), and A. Wilson (University of Maryland, College Park)

Crédito de la imagen: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), and A. Aloisi (STScI/ESA)


tags--

Leer más…

miércoles 19 de noviembre de 2008

Erupciones del agujero negro central de la galaxia

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 5 seg.

Los astrónomos usaron dos diferentes telescopios simultáneamente para estudiar los violentos estallidos del supermasivo agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Detectaron erupciones de esta región, conocida como Sagittarius A*, que revela material que está siendo desgarrado al acercarse a la intensa gravedad del agujero negro central.
Ilustración de una brillante burbuja de gas en el disco de material que rodea al agujero negro en el centro de nuestra galaxia

El equipo de astrónomos europeos y estadounidenses usó el Very Large Telescope (VLT) y el Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile, para estudiar la luz de Sagittarius A* a longitudes del cercano infrarrojo y submilimétrica. Esta es la primera vez que los astrónomos detectan una erupción con estos telescopios en forma simultánea.

"Observaciones como esta, sobre un rango de longitudes de onda, son realmente la única forma de entender qué está ocurriendo cerca del agujero negro", indica Andreas Eckart de la Universidad de Cologne y líder del equipo.

Sagittarius A* está localizado en el centro de nuestra Vía Láctea a una distancia de 26.000 años luz de la Tierra. Se trata de un agujero negro supermasivo con una masa de unas 4 millones de veces la masa del Sol. Se piensa que la mayoría de las galaxias poseen un agujero supermasivo en sus centros.

Composición de color de la región central de la Vía Láctea

"Sagittarius A* es único, porque es el más cercano de estos monstruosos agujeros negros, dentro de nuestra propia galaxia", explica Frederick K. Baganoff del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La emisión de Sagittarius A*, se piensa, proviene de gas despedido de estrellas, que luego orbita y cae al agujero negro.

Realizar observaciones simultáneas requiere de una cuidadosa planificación entre los equipos en los dos telescopios. Luego, es cuestión de esperar el momento adecuado.

Cuando los astrónomos del VLT observaron que Sag A* estaba activo y volviéndose más brillante cada minuto, alertaron a sus colegas en el APEX. En las siguientes seis horas, el equipo detectó violenta emisión variable infrarroja con cuatro grandes erupciones de Sagittarius A*. Los resultados en ondas submilimétricas también muestran erupciones pero que ocurrieron una hora y media después de las infrarrojas.

Serie de imágenes de la brillante burbuja de gas en el disco de material que rodea al agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Los investigadores explican que esta demora de tiempo es causada probablemente por la rápida expansión, a velocidades de unos 5 millones de kilómetros por hora, de las nubes de gas que emiten las erupciones.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Composición de color de la región central de la Vía Láctea. Gigantes nubes de gas y polvo se muestran en azul, detectadas por el instrumento LABOCA en el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en longitud submilimétrica. La imagen también contiene datos del cercano infrarrojo del proyecto 2MASS, en rojo, verde y azul. La imagen muestra una región de aproximadamente 100 años luz de diámetro.
Crédito: ESO/APEX/2MASS/A. Eckart et al.

Esta serie de imágenes muestra una representación de artista de una brillante burbuja de gas en el disco de material que rodea al agujero negro en el centro de nuestra galaxia, Sagittarius A*. Esta burbuja de material es responsable de las erupciones detectadas por los investigadores. Al orbitar al agujero negro, se estira y esta expansión sobre el tiempo causa la demora entre las erupciones detectadas en las distintas longitudes de onda.
Crédito: ESO/L. Calçada


tags--

Leer más…

viernes 14 de noviembre de 2008

Hubble observa planeta orbitando Fomalhaut

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 41 seg.

El telescopio espacial de NASA ha tomado la primera imagen en luz visible de un planeta orbitando otra estrella. Estimado en no más de tres veces la masa de Júpiter, el planeta, llamado Fomalhaut b, orbita a la brillante estrella, localizada a 25 años luz en la constelación de Piscis Australis.
Fomalhaut, HD 216956, Fomalhaut b

Fomalhaut ha sido candidata para los cazadores de planetas desde que se descubrió un exceso de polvo alrededor de la misma en los años 1980, gracias al satélite IRAS (Infrared Astronomy Satellite)

En 2004, el coronógrafo en la Cámara de Alta Resolución de Hubble produjo la primera imagen en luz visible de un gran cinturón de polvo que rodeaba a la estrella. Mostraba claramente que esta estructura es un anillo protoplanetario de desechos de aproximadamente 21.5 mil millones de millas.

El gran disco es similar al cinturón de Kuiper, que rodea al Sistema Solar y contiene cuerpos helados, desde granos de polvo a planetas enanos como Plutón.

Comparación del sistema Fomalhaut y el Sistema Solar

Paul Kalas, astrónomo de Hubble de la Universidad de California en Berkeley y un equipo propusieron en 2005 que el anillo estaba siendo gravitacionalmente modificado por un planeta que yacía entre la estrella y el límite interior del anillo.

Investigaciones posteriores apoyaron esa idea. Ya comentábamos al respecto en "Planeta oculto en anillo de polvo". Ahora, Hubble ha fotografiado una fuente puntual de luz que yace a 1.8 mil millones de millas dentro del límite interior del anillo. Los resultados están siendo reportados en Science.

"Nuestras observaciones con Hubble fueron increíblemente exigentes. Fomalhaut b es mil millones de veces más débil que la estrella. Comenzamos este programa en 2001 y nuestra persistencia finalmente rindió sus frutos", dice Kalas.

"Luego del inesperado descubrimiento del anillo de polvo, hemos encontrado ahora un exoplaneta en la locación sugerida por el análisis de la forma del anillo de polvo. La lección para los cazadores de exoplanetas es 'sigue al polvo'", dice Mark Clampin del Centro Espacial Goddard.

Observaciones tomadas hace 21 meses por el coronógrafo de la Cámara Avanzada para Sondeos de Hubble muestran que el objeto se está moviendo a lo largo de un sendero alrededor de la estrella y, por lo tanto, está gravitacionalmente unido a la misma. El planeta está a 10.7 mil millones de millas de la estrella o unas 10 veces la distancia del planeta Saturno del Sol.

La masa superior límite para el planeta está restringida a la aparición del anillo. Si el planeta fuera mucho más masivo distorsionaría al anillo y el efecto sería observable.
Sin embargo, el planeta es más brillante que lo esperado para un objeto de tres veces la masa de Júpiter. Una posibilidad es que tenga un anillo como el de Saturno de hielo y polvo reflejando la luz solar. Ese anillo podría finalmente formar lunas. El anillo tiene un tamaño estimado comparable con la región alrededor de Júpiter que contiene las órbitas de cuatro grandes satélites.

Kalas y su equipo usaron Hubble para fotografiar Fomalhaut en 2004 y descubrió el disco de desechos. En ese momento notaron unas pocas fuentes brillantes en la imagen que podían ser candidatos a planeta. Una imagen de seguimiento, en 2006, mostró que uno de los objetos se está moviendo con Fomalhaut pero cambió su posición relativa al anillo desde la imagen de 2004. La cantidad de desplazamiento entre dos exposiciones corresponde a una órbita de 872 años, según se calcula con las leyes de Kepler de movimiento planetario.

Fomalhaut y Fomalhaut b

Fomalhaut es mucho más caliente que nuestra estrella y unas 16 veces más brillante. Esto implica que el sistema podría escalarse con un cinturón de Kuiper y órbitas proporcionales.

Futuras observaciones intentarán ver al planeta en luz infrarroja y buscar evidencia de nubes vapor de agua en la atmósfera.

Localización de Fomalhaut


Links relacionadosFuentes y links relacionados





Crédito imágenesSobre las imágenes
Créditos
Primera imagen y Localización:
NASA, ESA, and Z. Levay (STScI)
Comparación de sistemas:
NASA, ESA, and A. Feild (STScI)
Fomalhaut y Fomalhaut b:
NASA, ESA, P. Kalas, J. Graham, E. Chiang, E. Kite (University of California, Berkeley), M. Clampin (NASA Goddard Space Flight Center), M. Fitzgerald (Lawrence Livermore National Laboratory), and K. Stapelfeldt and J. Krist (NASA Jet Propulsion Laboratory)

tags--

Leer más…

martes 11 de noviembre de 2008

APEX revela brillantes nurserías estelares

2 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 33 seg.

Ilustrando el poder de la astronomía submilimétrica, una imagen de APEX revela cómo una expansiva burbuja de gas ionizado de unos 10 años luz de diámetro está causando que el material circundante colapse en densos grumos que formarán nuevas estrellas. La luz submilimétrica es clave en revelar algunos de los materiales más fríos en el Universo, como estas densas y heladas nubes.
Composición de imagen de RCW120

La región, llamada RCW120, yace a unos 4200 años luz de la Tierra, hacia la constelación de Escorpio. Una caliente estrella masiva en el centro está emitiendo grandes cantidades de radiación ultravioleta que ioniza el gas alrededor, quitándole sus electrones a los átomos de hidrógeno y produciendo un característico brillo rojo de la así llamada emisión H-alpha.

Al expandirse esta región ionizada, la onda de choque asociada barre con una capa del polvo y gas interestelar circundante. Esta capa se vuelve inestable y colpasa bajo su propia gravedad en densos agrupamientos, formando densas y frías nubes de hidrógeno donde las nuevas estrellas nacen. Sin embargo, como las nubes están todavía muy frías, con temperaturas cercanas a los -250º Celsius, su débil brillo puede ser visto sólo a longitudes de onda submilimétricas. Esta luz es así vital en estudiar las tempranas etapas del nacimiento y vida de las estrellas.

Los datos fueron tomados con la cámara LABOCA en el telescopio de 12 metros Atacama Pathfinder Experiment o Experimento Pionero de Atacama (APEX), localizado en el llano de Chajnantor en Chile. Gracias a la sensibilidad del instrumento, los astrónomos fueron capaces de detectar grupos de gas frío cuatro veces más débil de lo previamente posible. Dado que el brillo de estos grupos es una medida de su masa, significa que los astrónomos pueden ahora estudiar la formación de estrellas menos masivas de lo que podían anteriormente.

La meseta de Chajnantor es donde ESO, junto con socios internacionales, está construyendo un telescopio submilimétrico de nueva generación: ALMA, el gran conjunto milimétrico/submilimétrico de Atacama. ALMA se usará en 60 antenas de 12 metros se unirán para formar un telescopio gigante.

Catálogo RCW
La designación RCW se al catálogo de regiones de emisión H-Alfa en la Vía Láctea austral, publicado en 1960 por : A. W. Rodgers, C. T. Cambell y J. B. Whiteoak. Se trata de una versión extendida del catálogo de Colin Gum de 1955



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Composición de imagen de RCW120
La emisión submilimétrica se muestra como las nubes azules rodeando el rojizo brillo del gas ionizado (mostrado con datos del estudio SuperCosmos H-alpha). La imagen también contiene datos del estudio Second Generation Digitized Sky.
Crédito:ESO/APEX/DSS2/SuperCosmos


tags--

Leer más…

sábado 8 de noviembre de 2008

El ojo de la Tierra: Un lugar para observar el Universo

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 6 min. 4 seg.

El documental "El Ojo de la Tierra" muestra la labor de cinco científicos del grupo de Investigaciones en Astronomía Teórica y Experimental (IATE) de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET, que han encontrado en la puna salteña un lugar donde podría instalarse el telescopio más grande del mundo.
Portada del documental El ojo de la Tierra

Elegir el sitio para instalar un instrumento astronómico de alta precisión no es cuestión de azar. No se resuelve jugando al "Ta-Te-Tí" con las coordenadas geográficas. Variables como la fácil accesibilidad al lugar o su bonita vegetación pueden ser tenidas en cuenta para instalar un hotel o una feria, no un telescopio. Si el lugar tiene muchas noches nubladas, alta temperatura, movimientos sísmicos o si recibe mucha iluminación artificial circundante afectarían a la calidad de las observaciones. No son datos menores a la hora de realizar una complejísima instalación que funcione como "El ojo de la Tierra", un lugar para observar el Universo. De eso se trata este documental dirigido por Diego Ludueña sobre los trabajos que vienen realizando los investigadores del IATE para caracterizar el Cerro Macón como sitio candidato para la instalación de un futuro (y enorme) telescopio.
Sabía de la existencia del documental, pero recién ayer pude verlo. Es que el canal de noticias TN lo difundió en el programa TN Ciencia conducido por Guillermo Lobo.

Ya habíamos comentado aquí la posibilidad de que en la Provincia de Salta se pudiera instalar el telescopio E-ELT, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Ver por ejemplo la nota en este blog:"Salta y el telescopio extremadamente grande".

El Cordón de Macón, un cerro de 4.650 metros de altura situado en las orillas de la localidad de Tolar Grande, ubicada a 350 kilómetros de la capital salteña, fue el lugar escogido por los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba Pablo Recabarren, Hernán Muriel y Diego García Lambas para realizar las mediciones de la calidad de cielo, sumado al apoyo logístico y técnico de Víctor Renzi y Rubén Vrech.

Caracterizar el sitio significa realizar las mediciones que permitan saber si el lugar reúne las condiciones requeridas para la instalación de un instrumento de alta precisión como el que proyecta ESO para el E-ELT.
Esto implica conocer las condiciones sísmicas y geológicas y por supuesto, atmosféricas del lugar. Desgraciadamente, existen pocos lugares en nuestro planeta que no estén expuestos a la contaminación lumínica y que, además, reúnan otras condiciones importantes como un lugar de altura y de clima favorable.

A lo largo de sus 24 minutos, el director del documental "El ojo de la Tierra", nos permite conocer el trabajo de los científicos a través de ellos mismos, quienes nos van explicando su encomiosa tarea.

El Dr. Diego García Lambas, desde el gran telescopio ecuatorial del Observatorio Astronómico de Córdoba nos explica que en el pasado, la elección del lugar de instalación de observatorios se hacía un poco con la intuición de que sería un buen lugar. Actualmente, esto no es así y se hacen falta muchos estudios del sitio para saber si será el indicado (además, hay competencia de otros sitios que también se postulan para la instalación).

Vista noctura del Cordón Macón y recuadro del sitio de pruebas
El Cordón Macón, a 4650 metros sobre el nivel del mar, alejado de la turbulencia generada por los vientos del oeste de la Cordillera de Los Andes gracias a la presencia del Salar de Arizano en medio. Tolar Grande (a 3600 metros sobre el nivel del mar) es la población más cercana y es usada como base para las operaciones. Se espera una decisión sobre el futuro hogar del E-ELT para fines de 2009.

Ludueña nos sube entonces en el auto del Dr. Hernán Muriel para conducirnos hasta Cerro Macón y su cercana localidad Tolar Grande, de poco más de 100 habitantes.
La localidad de Tolar Grande se encuentra ubicada en el departamento de Los Andes, en plena puna salteña, a 380 Km de la capital de la Provincia de Salta. En el centro oeste de la misma, rodeada de cerros con alturas diversas que van de los 3.700 a los 6.000 metros. Se encuentra entre los 24º36' de latitud sur y 67º26' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su clima es frío, con una geografía árida desértica, con temperatura mínima en invierno de hasta 15º bajo cero, y en verano más cálido con promedio de 15ºm máximas de 25º y mínimas por debajo de los 0º.
Desde el punto de vista climatológico, se trata de un lugar con muy pocas precipitaciones, de cielos limpios y alejado de los centros urbanos lo que lo convierte en un lugar de muy escasa contaminación lumínica. Así lo indica, casi con asombro, Marc Sarazin, especialista en Física Experimental de ESO, quien dice que cree que no ha visto un lugar como ese, carente de contaminación lumínica.

Pablo Recabarren nos señala lo importante que ha sido lo realizado hasta ahora, teniendo en cuenta que se partió de la nada. Se ha instalado una estación meteorológica autónoma (en operación por más de dos años), un refugio, y una torre de observacion desde donde se opera un instrumento DIMM que mide la calidad de imagen. El DIMM permite estimar el tamaño medio de una imagen puntual (seeing), siendo éste uno de los parámetros fundamentales en el proceso de caracterización astronómica de un sitio.

Torre de observación
Hoy Actualmente, los instrumentos MASS y DIMM están instalados en la cumbre del Cordón de Macón sobre una torre de cinco metros que posee una cúpula que los protege, y apoyados por una estación metereológica que evalúa la velocidad del viento y las condiciones climáticas. Si éstas son las adecuadas, el caparazón se abre y comienza la medición en forma automática, que se monitorea a través de una antena de micro ondas desde Tolar Grande. Gracias a esta nueva tecnología- que supuso una inversión de 150 mil euros- la caracterización del cielo del Cordón de Macón se lleva a cabo actualmente de forma sistemática y detallada hasta que la ESO decida el lugar donde se emplazará el ELT.

El documental "El ojo de la Tierra: Un lugar para observar el Universo" es un esfuerzo por dejar sentado el trabajo de los investigadores argentinos. En su escasa duración es posible comprender los ítems fundamentales: cuál es la tarea que se ha emprendido, quiénes son los científicos a cargo de la tarea, dónde se desarrolla y cómo es el sitio y la envergadura del proyecto. Es por esto que, aunque a los que nos apasiona el tema nos quedamos con ganas de más, creo que el film cumple sobradamente con sus objetivos.
Es, al mismo tiempo, un documento de nuestra historia científica, así como de nuestra historia fílmica. Y esperamos que sea también un documento a un promisorio futuro de observaciones astronómicas.

La construcción e instalación del ELT demandará una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. Y compiten con la Argentina, España (Islas Canarias), Marruecos, y Chile. El Desierto de Atacama, en nuestro cordillerano vecino país, reside uno de los mejores instrumentos astronómicos actuales, en el cerro Paranal.

Para finalizar, es menester recalcar algunos puntos:
Todos, fundamentalmente la comunidad astronómica argentina, así como el público informado, deseamos que finalmente Cerro Macón sea el sitio elegido por ESO y sin dudas que ése es el objetivo primario y fundamental de quienes trabajan en el proyecto.Sin embargo, hay otros buenos sitios candidatos y es posible, por supuesto, que sea otro el lugar que finalmente se seleccione.
Si se diera el segundo caso, es decir, que finalmente no fuese elegida la localidad Argentina para la construcción del E-ELT, el esfuerzo dedicado no debería ser en vano.
Las formidables tareas de caracterización del lugar se podrían utilizar para la instalación de algún otro instrumento. Por los datos relevados hasta la fecha, aunque el sitio argentino no fuese el seleccionado en esta ocasión, el lugar reúne condiciones ideales para asentar allí un instrumento astronómico. Quiero creer que si no es por este proyecto de ESO, el lugar será igualmente utilizado, por lo que el desarrollo de los investigadores argentinos es, sin dudas, extremadamente importante, más allá del resultado puntual de la elección de ESO.
Por otro lado, la realización del trabajo mismo de rigurosas mediciones, vuelven a situar a los investigadores argentinos como altamente capacitados y esto también hay que hacerlo notar.
Y finalmente, los esfuerzos de registrar y difundir nuestra historia científica serán igualmente valederos en cualquier caso. Es así que, desde aquí, alentamos y agradecemos el trabajo realizado por el director Diego Julio Ludueña que contó con la producción periodística de Yamila Abad y Eliana Piemonte.
El documental ha participado de Ciencia y Cine de A Coruña, España y en diciembre partipará de CineCien 2008, 3º Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR. Les deseamos la mejor de las suertes, que bien merecida la tienen por haber realizado una excelente contribución al cine documental científico argentino.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Portada del documental
Imagen de Cerro Macón
Fotos:Gianluca Lombardi (ESO and INAF-Bologna).
Imágenes de mayor resolución en el archivo ESO:
Vista nocturna de Cordón Macon:
1200 x 800 pix y 3888 x 2592 pix

Sitio de pruebas:
1200 x 800 pix and 3888 x 2592 pix



tags--

Leer más…

Las fotos de Chandra en 3-D

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 42 seg.

Al igual que Yahoo, YouTube, Google, Flickr y más, el Observatorio de rayos-X Chandra, ahora tiene una dinámica pared de imágenes 3-D.
Captura de pantalla de Cooliris de galería Chandra

La galería web permite navegar las imágenes del sitio, saber más sobre los objetos astronómicos y compartir las fotos con nuestros amigos. Desde la renovación de su sitio, Chandra se está poniendo a la altura de la web 2.0, y habrá más pronto: Videos 3-D!
Para poder acceder a la aplicación es necesario instalar el plug-in Cooliris (para Firefox, Internet Explorer y Safari).

Cooliris es una extensión para Firefox, Safari e Internet Explorer que te permite navegar en forma visual a través de una interfaz que aparenta tener tres dimensiones. Se trata de una especie de navegador de imágenes y video, con la posibilidad acceder desde un iPhone y de integrarse con otras aplicaciones como Flickr, Yahoo! Images, Facebook, MySpace, Picasa o YouTube, etc.

Acceder a la Galería de imágenes 3-D de Chandra.

Muestra de Cooliris en acción
Captura de pantalla de CoolirisA esta pantalla se accede al ingresar a la galería de Chandra. (Para Descubrir otras galerías hacer click donde dice "Discover"). En la parte inferior hay una barra de navegación de la galería (donde se ven los puntitos azules). Al ir posicionando el mouse a lo largo de esa barra, la galería de imágenes cobra movimiento, desplazándose hacia el lado que hayamos indicado con el mouse sobre la barra. Así se puede recorrer la galería de punta a punta o situarse en determinado lugar. A la izquierda de la barra de navegación hay un ícono (cuadrado con cuatro flechitas) que sirve para cambiar el modo de navegación, como se mostrará más abajo.

Captura de pantalla 2 de CoolirisAl seleccionar una imagen, ésta se muestra como en la imagen de arriba, con una descripción. Al lado del texto hay un ícono para ir al sitio donde se aloja la imagen (la flecha) y un ícono para compartir con amigos (el sobre). Para ésta última opción hay que estar registrado.

Captura de pantalla 3 de CoolirisSi pulsamos el ícono que está a la izquierda de la barra de navegación, en vez de recorrer la galería "en movimiento", la barra se oculta mostrándonos una vista previa de las imágenes siguientes y los botones para poder cambiar de imagen una por una o en modo presentación (ícono play, el triángulo grande)

Captura de pantalla 4 de CoolirisOtra función interesante es la de buscar. Como se aprecia en esta captura de pantalla, se ingresa el término o palabras clave a buscar, permitiéndonos elegir entre varios motores de búsqueda como Google, Flickr, YouTube, entre otros.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Chandra


tags--

Leer más…

viernes 7 de noviembre de 2008

La imagen ultravioleta más profunda del Universo

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 1 seg.

Cualquiera que se haya preguntado cómo sería bucear en una piscina de millones de distantes galaxias de diferentes formas y colores, disfrutará la última imagen liberada por ESO: Obtenida en parte en el Very Large Telescope, la imagen es la más profunda, tomada desde suelo y en ultravioleta, que jamás se haya obtenido. Contiene más de 27 millones de píxeles y es el resultado de 55 horas de observaciones.
Campo Profundo Sur de Chandra (CDF-S)

La increíble imagen con su miríada de brillantes y coloridas galaxias muestra el Campo Profundo Sur de Chandra (CDF-S), posiblemente la región de todo el cielo más observada y estudiada. El CDF-S es una de las dos regiones seleccionadas como parte del estudio GOODS, un esfuerzo internacional de la comunidad astronómica que reúne las observaciones más profundas desde suelo y espacio en todas las longitudes de onda, desde rayos-X a radio. Su objetivo primario es proveer a los astrónomos con el censo más sensible del Universo distante para asistirlos en sus estudios sobre la formación y evolución de las galaxias.

La nueva imagen liberada por ESO, resultado de 40 horas de observar la misma región del cielo es la más profunda jamás tomada desde suelo en esta longitud de onda. La imagen combina datos obtenidos en distintas bandas y con los instrumentos VIMOS y WFI (Cámara de Amplio Campo) en el telescopio de 2.2 metros MPG/ESO de La Silla, Chile, en el marco de trabajo del estudio GABODS.


Campo Profundo Sur de Chandra (CDF-S)-Ampliar

Se detectaron galaxias que son miles de millones de veces más difusas que lo que el ojo desnudo puede ver y sobre un rango de colores no directamente observable por el ojo. La profunda fotografía ha sido esencial en descubrir un gran número de nuevas galaxias que están tan lejos que son vistas tal como eran cuando el Universo tenía sólo 2 mil millones de años de edad.

En este mar de galaxias, o Universos-Islas como Kant alguna vez las denominara, sólo se ven algunas pocas estrellas que pertenecen a la Vía Láctea. Una de ellas está tan cerca que se mueve muy rápido en el cielo. Esta "estrella ultraveloz" es visible a la izquierda de la segunda estrella más brillante en la imagen. Aparece como un "divertido arco iris de colores" porque la estrella se movió mientras se tomaban los datos en diferentes filtros.

Estrella ultrarápida de la Vía Láctea en CDF-S
En la parte superior de la imagen liberada por ESO se ven dos estrellas muy brillantes. La segunda está debajo de la primera y hacia la derecha de la imagen. Un poco a la izquierda de esta segunda estrella brillante, se visualiza otra estrella que aparece un poco elongada y con colores. Se trata de una estrella ultraveloz de la Vía Láctea, que se muestra aquí arriba en detalle.

Como el Universo se ve similar en todas las direcciones, el número, tipo y distribución de galaxias es el mismo en todas partes. Consecuentemente, observaciones muy profundas del Cosmos pueden ser realizadas en cualquier dirección. Una serie de campos fueron seleccionados donde ningún objeto de primer plano pudiera afectar las observaciones del espacio profundo (como una brillante estrella en nuestra galaxia o polvo de nuestro Sistema Solar). Estos campos han sido observados usando un número de telescopios y satélites, y así colectar información de todas las longitudes de onda posibles y caracterizar todo el espectro de los objetos en el campo.

Observaciones en la banda-U, esto es, en la frontera entre la luz visible y la ultravioleta son un desafío: la atmósfera de la Tierra se vuelve más y más opaca hacia el ultravioleta, una útil propiedad para proteger nuestra piel, pero un límite para las observaciones desde el suelo. A longitudes más cortas, las observaciones sólo se pueden realizar desde el espacio, usando, por ejemplo, el Telescopio Espacial Hubble. En suelo, sólo los muy buenos sitios, como Paranal en el Desierto de Atacama, pueden realizar observaciones útiles en la banda-U. Incluso con las mejores condiciones atmosféricas, los instrumentos están en su límite a esas longitudes: el vidrio de los lentes normales transmiten menos luz UV y los detectores son menos sensibles, por lo que instrumentos diseñados para observaciones UV, como VIMOS, pueden tomar suficiente luz.

La imagen en banda-U fue obtenida como parte del programa GOODS, basada en 40 horas de observaciones con el VLT. La imagen VIMOS R-band fue obtenida añadiendo un gran número de imágenes de archivo, totalizando 15 horas de exposición. La imagen en WFI B-band es parte del estudio GABODS.

Instrumento VIMOS
VIMOS es un Espectrógrafo diseñado para la observación de muchos objetos simultáneamente, más que para el estudio de un objeto individual. Puede tomar imágenes y espectros de hasta 1.000 objetos simultáneamente en el rango de luz visible, lo que es muy útil para realizar censos de galaxias lejanas.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Créditos:ESO/ Mario Nonino, Piero Rosati y el equipo ESO GOODS.


tags--

Leer más…

Nebulosa del Cangrejo: Dedos, bucles y huecos

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 4 seg.

Esta imagen ofrece la primera visión clara de la tenue frontera de la Nebulosa del Cangrejo.
Nebulosa del cangrejo en rayos-X

La nebulosa es potenciada por un púlsar (PSR0531+121), una estrella de neutrones altamente magnetizada y en rápida rotación (el punto blanco en el centro). La combinación de rápida rotación y fuertes campos magnéticos genera un intenso campo electromagnético que crea jets de materia y antimateria moviéndose desde los polos del púlsar y un intenso viento que fluye desde el ecuador.

La Nebulosa del Cangrejo (también conocida como M1, NGC 1952, Taurus A y Taurus X-1) es un resto de supernova (SN 1054).

El anillo interior de rayos-X, se piensa que es una onda de choque que marca el límite entre la nebulosa circundante y el flujo de partículas de materia y antimateria del púlsar. Energéticos electrones y positrones se mueven desde este anillo y producen un extendido fulgor de rayos-X.

Los dedos, bucles y huecos en la imagen indican que el campo magnético de la nebulosa y filamentos de materia más fría están controlando el movimiento de los electrones y positrones. Las partículas se pueden mover rápidamente a lo largo del campo magnético y viajar varios años luz antes de irradiar su energía. En contraste, se mueven mucho más lentamente en forma perpendicular al campo magnético y viajan sólo una corta distancia antes de perder su energía.

Este efecto puede explicar las formas de los largos dedos y bucles así como la clara forma de los huecos.

Nebulosa del Cangrejo
Composición de imagen de la Nebulosa del Cangrejo: Datos de rayos-X en celeste, ópiticos en verde y azul, infrarrojo en rojo.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA/CXC/SAO/F.Seward et al

Composición de imagen de la Nebulosa del Cangrejo: Datos de rayos-X en celeste, ópiticos en verde y azul, infrarrojo en rojo.
NASA/CXC/ASU/J.Hester et al.; Optical: NASA/ESA/ASU/J.Hester & A.Loll; Infrared: NASA/JPL-Caltech/Univ. Minn./R.Gehrz


tags--

Leer más…

Charla: Agujeros Negros en el Universo

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 45 segundos

El Dr. Leonardo Pellizza dará una charla para todo público en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET/UBA) sobre estos fascinantes objetos del cosmos.
Ilustración de M33 X-7

Será el miércoles 19 de noviembre 2008, a las 18:00hs Aula del Edificio IAFE - Ciudad Universitaria

Desde el momento en que se predijo su existencia, los agujeros negros han fascinado a los astrónomos por las singulares propiedades que, según la teoría, deberían tener. Sin embargo, sólo recientemente ha sido posible observar sistemas astronómicos cuyas propiedades sugieren, casi sin ambigüedad, que contienen agujeros negros. En esta charla abordaré el tema de la detección de los agujeros negros y la medición de sus características físicas. En base a las observaciones existentes, discutiré los distintos escenarios astrofísicos para su origen, su relación con el entorno, y su influencia en la evolución de los sistemas que los contienen.


" Agujeros Negros en el Universo. "

Dr. Leonardo Pellizza
Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

Aula del Edificio IAFE Ciudad Universitaria de Núñez

Miercoles 19 de noviembre 2008, 18:00 horas.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
La imagen es una representación artística del sistema binario M33 X-7, en la cercana galaxia M33, compuesto por una estrella muy masiva y un agujero negro.
Crédito:NASA/CXC/M.Weiss; X-ray: NASA/CXC/CfA/P.Plucinsky et al.; Optical: NASA/STScI/SDSU/J.Orosz et al.


tags--

Leer más…

jueves 6 de noviembre de 2008

Computadores tras el misterio de la materia oscura

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 51 seg.

Una masiva simulación computacional de la manera en que se forman las galaxias revela dónde buscar en la galaxia para finalmente detectar materia oscura directamente.
Imagen de simulación del Proyecto El Acuario, Consorcio Virgo

La materia oscura es una forma de materia que no se puede detectar directamente, es invisible, pero se sabe que está allí por sus efectos gravitacionales. Recientemente hablamos del asunto en "El lado Oscuro del Universo".

Ahora, el Consorcio internacional Virgo, un equipo de científicos, usó simulaciones computacionales que llevaron 3.5 millones de horas para crear un universo virtual, mostrando la evolución de una galaxia como la Vía Láctea para "ver" los rayos gamma emitidos por la materia oscura. Según el equipo, sus hallazgos podrían ayudar al telescopio Fermi en su búsqueda de materia oscura y abrir un nuevo capítulo en nuestro entendimiento del Universo.

El Consorcio Virgo buscó en los halos de materia oscura -estructuras que rodean las galaxias- que contienen trillones de veces la masa del Sol.

Sus simulaciones -bajo el título de Proyecto El Acuario- mostraron cómo crece el halo de la galaxia a través de una serie de violentas colisiones y fusiones entre agrupaciones menores de materia oscura.

Los investigadores encontraron que los rayos gamma producidos cuando las partículas colisionan en áreas de alta densidad de materia oscura podrían ser más fácilmente detectados en regiones de la Vía Láctea hacia el centro de la galaxia y cerca del Sol.

"Estos cálculos finalmente nos permiten 'ver' cómo debería lucir la distribución de materia oscura cerca del Sol donde podríamos tener la posibilidad de detectarla", señala el profesor Simon White, director del Instituto Max Planck.

Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad Durham, señala que "Resolver el misterio de la materia oscura será uno de los más grandes logros científicos de nuestro tiempo. La búsqueda de materia oscura ha dominado la cosmología por décadas. Quizás, pronto, llegue a su fin".

"Estos cálculos han redefinido la vanguardia en las simulaciones cosmológicas", indica Volter Springel, del Instituto Max Plank y autor del paper que se publica en Nature.
Algunos científicos han dicho que los densos halos de materia oscura en las galaxias satélite son los principales aspirantes para detectar señales de rayos gamma de materia oscura. Pero Springel y sus colegas no están de acuerdo. Ellos dicen que esas señales serían insignificantes. En cambio, dicen que las señales dominantes y más fáciles de detectar estarían en el difuso halo de materia oscura que impregna la Vía Láctea misma y que el mejor lugar para buscar es en el área del cielo hacia el centro de la galaxia y más cercana al Sol.


Por supuesto, hay que notar que el resultado es interesante, pero recae en la suposición de que la materia oscura emite radiación de rayos gamma al aniquilarse las partículas, como lo hacen las partículas de materia ordinaria.





Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:Virgo Consortium


tags--

Leer más…

martes 4 de noviembre de 2008

Estética y astronomía

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 56 seg.

Las imágenes del cosmos nos asombran por su belleza y colorido. Fotos que los telescopios de suelo o en el espacio toman de las nebulosas o de las remanentes de supernova nos resultan estéticamente bellas e increíbles. Podemos ayudar a los científicos a realizar mejores composiciones fotográficas, contestando una encuesta que han preparado para tal fin.
Estética & Astronomía

Las imágenes del cosmos proporcionan instantáneas de las diversas etapas de la vida y la muerte, así como de los distintos fenómenos físicos encontrados en todo el universo conocido. Hoy en día, unos 400 años después de que Galileo creara el suyo, los telescopios modernos nos han permitido "ver" lo que el ojo humano no puede. Esta nueva generación de instrumentos -en tierra y en el espacio- ha creado una explosión de imágenes para que el público explore.
Las imágenes que solemos ver producidas por los observatorios, suelen estar formadas por muchísimos datos y en varias longitudes de onda. Spitzer puede tomar datos en el infrarrojo, Chandra en rayos-X y Hubble en el espectro óptico y de esa forma combinar una imagen con los datos de las diferentes longitudes de onda.
Los científicos, al "armar" la composición de imagen, eligen colores que representen a cada longitud de onda. Puede que eligan el azul para el ultravioleta, verde para el óptico, rojo para el infrarrojo y morado para los rayos-X. Y así formar una imagen como la de la fantástica galaxia espiral M51, la galaxia del remolino.

M51

Pero la composición se podría armar eligiendo los colores de otra forma. Es que los colores son usados para transmitir información visualmente, pero es inevitable que evaluemos la misma desde el punto de vista estético.
Por otro lado, tendemos a asociar a los colores con otros significados, por ejemplo, la temperatura. Si una imagen tiene más rojo que azul, ¿la asociamos con mayor o menor temperatura? ¿Significa que el objeto se acerca o se aleja de nosotros?

Estos datos son valiosos porque permiten saber cómo evaluamos y relacionamos los colores, de forma que así, los científicos, puedan usarlos para componer mejor imágenes.

Esta encuesta, realizada por el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, estudiará la percepción de imágenes astronómicas en varias longitudes de onda y los efectos de las elecciones científicas y artísticas en el tratamiento de datos astronómicos. Las imágenes provienen de una variedad de observatorios, incluido el Observatorio de rayos X Chandra, del Telescopio Espacial Hubble, telescopio espacial Spitzer, el Very Large Array, el satélite Hinode, y muchos otros. La evaluación de dichos datos beneficiará a la astronomía en todo el espectro electromagnético de imágenes astronómicas, y puede ayudar a la visualización de datos en otras disciplinas científicas.

La encuesta, que está en inglés, no lleva más de unos 15 minutos para completar. Cada respuesta cuenta y nuestra participación es muy valiosa.
La encuesta está en:
http://astroart.cfa.harvard.edu/

La encuesta en castellano
Lo que sigue es una guía para poder hacer la encuesta en el sitio original, traducida al español. Reitero, aquí no se contesta nada, pero si no se sabe inglés, se podrá usar como guía para contestar la encuesta en aquel idioma.
Aesthetics & Astronomy
I
Edad:
15-24
25-34
35-44
45-54
55-64
65-74
75 años o más

Sexo: M (Masculino) F (Femenino)

Residencia: Elegir país
(Código postal): Para los residentes en USA

Qué nivel educativo alcanzó?
Elementary School :Escuela primaria o elemental
Middle School: Escuela intermedia
High School:Escuela Secundaria
Some College:Facultad
achelor's Degree:Grado académico
Some Graduate School:Escuela de graduados
Master's Degree: Estudio de grado
PhD:Doctorado
Other:otro

¿Cómo calificaría su propia pericia en astronomía?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Novato Experto

Yo:
No soy ciego o visualmente deficiente
No tengo problemas para distinguir los colores rojo y verde
No tengo problemas para distinguir los colores amarillo y azul

Si proviene del sitio web de la Foto astronómica del Día (APOD)
(http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/), el número de veces que visitó APOD en el mes pasado:
Diariamente
Semanalmente
Menos de una vez por mes
Algunas veces por mes
Otra
Nunca entré a APOD
Pulse aquí para continuar >>>
****************
II
¿Cuál de estas imágenes es más atractiva?
Imagen de la derecha
Imagen de la izquierda
¿Cuál de estas imágenes parece más caliente en temperatura?
Imagen de la derecha
Imagen de la izquierda

Pulse aquí para continuar >>>
******************
III
Por favor, estudio la imagen superior
>>> Pulse aquí para continuar >>>
*****************
IV
1)Evalúe esta imagen en términos de cuán caliente (temperatura) cree que la imagen parece. Use una escala de 1 (extremadamente fría) a 10 (extremadamente caliente)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Extremadamente fría Ni fría ni caliente Extremadamente caliente

2) Ahora califique esta imagen en términos de cuán atractiva la encuentra usted. Use una escala de 1 (para nada atractiva) a 10 (muy atractiva)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Para nada atractiva Moderadamente atractiva Extremadamente atractiva

3)¿Qué es esto?
Una galaxia
Un planeta explotado
Los desechos de una estrella explosiva
No sé
Gases condensándose alrededor de un agujero negro

4)¿Cuán seguro está de su respuesta a la pregunta 3?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Estoy adivinando Moderadamente seguro Tengo absoluta certeza

5) ¿Cuán grande cree que es?
Menor que la Tierra
Entre el tamaño de la Tierra y el tamaño del sistema solar
Más grande que una galaxia
Entre el tamaño del sistema solar y el tamaño de la galaxia

6)¿Cuán seguro está de su respuesta a la pregunta 3?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Estoy adivinando Moderadamente seguro Tengo absoluta certeza
>>> Pulse aquí para continuar >>>
**********
V
Una imagen de composición de M51, también conocida como la Galaxia Whirlpool, muestra una magnífica galaxia espiral. Chandra encuentra fuentes de tipo puntual que son agujeros negros y estrellas de neutrones en sistemas estelares binarios, junto con un difuso fulgor de gas caliente. Datos del Hubble y Spitzer remarcan largos senderos de estrellas y gas enlazados con polvo.
Una visión de M51 con GALEX muestra calientes y jóvenes estrellas que producen un montón de energía ultravioleta.
>>> Pulse aquí para continuar >>>
***********
VI
1) ¿En general, cuán bien cree que entiende esta imagen?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Para nada Moderadamente bien Completamente

2)¿Cuánto ayuda el texto a entender esta imagen?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
No ayuda en nada Ayuda moderadamente Ayuda muchísimo

3) Si un astrónomo lo visitara, ¿qué pregunta(s) le gustaría hacerle?
Espacio para escribir

4) ¿Porqué algunas regiones son azules y otras rojas?
Algunas de las estrellas están más cerca y otras están más alejadas
Algunas estrellas son más calientes que otras.
Algunas regiones fueron creadas antes que otras regiones.
Las estrellas tienen asignados colores arbitrariamente diferentes

5)¿Qué es el área blanca en el centro de la espiral?
Una estrella muy brillante
Otra galaxia cruzándose
Una colección de estrellas brillantes
El remanente de una estrella explosiva

>>> Pulse aquí para continuar >>>
*********
VII
1) ¿Qué piensa usted que se describe aquí?

2)Evalúe esta imagen en términos de cuánto hace que usted quiera leer más acerca de esta imagen.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Para nada probable Algo probable Muy probablemente
>>> Pulse aquí para continuar >>>
**********
VIII
El satélite Hinode obtuvo imágenes de alta resolución de los polos del Sol. Uno de éstos, visto arriba, muestra muchas espículas sobresaliendo sobre la superficie del Sol, cada una de las cuales es de aproximadamente 300 millas de ancho. Para tener una escala, el círculo tiene 300 millas de diámetro.
>>> Pulse aquí para continuar >>>
******
IX
1) ¿Le gustaría aprender más acerca de este tema?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
para nada Algo Definitivamente

2) ¿Le gustaría ver más imágenes como esta?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
para nada Algo Definitivamente

3)¿Cuán interesado está en Astronomía Solar?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
para nada Algo Mucho

4) Aquí hay algunas declaraciones acerca de las espículas. Elija todas las declaraciones que son verdaderas.
Las espículas tienen más de 3.000 millas de alto
Las espículas duran por aproximadamente un mes.
No puedes ver las espículas a menos que mires el borde del Sol.
Las espículas se encuentran sólo en los polos del Sol.
Las espículas son más calientes que el centro del Sol.
Las espículas causan las manchas solares.
Las espículas emiten radiación.
Las espículas son visibles a simple vista.
Los astrofísicos no están seguros de cuán amplias son las espículas en realidad.
Las espículas se pueden detectar justo antes caer de nuevo al Sol.
>>> Pulse aquí para continuar >>>
**********
X
Gracias por su participación.
Thank you for your participation!
Si está interesado en ser contactado por propósitos sólamente relativos a la investigación, puede enviarnos su información de contacto, que se mantendrá segura y privada y sólo usada para contactarlo para futuros estudios.

Su nombre:
Su teléfono:
Su mail:

Registrarse No,gracias
****
Envíalo a un amigo
URL: http://astroart.cfa.harvard.edu/
Ingrese la dirección de correo electrónica de hasta tres amigos, debajo.
1.
2.
3.
Ingrese su dirección de correo electrónico para enviar el mensaje.

Registrarse No,gracias


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

M51-Créditos:X-ray: NASA/CXC/Wesleyan Univ./R.Kilgard et al; UV: NASA/JPL-Caltech; Optical: NASA/ESA/S. Beckwith & Hubble Heritage Team (STScI/AURA); IR: NASA/JPL-Caltech/ Univ. of AZ/R. Kennicutt


tags--

Leer más…

lunes 3 de noviembre de 2008

Un calendario del cielo en tu barra de tareas

0 Comentarios

Tiempo estimado de lectura: 46 segundos

Si una de tus aficiones es la astronomía o quieres conocer en todo momento el paso de los planetas por encima de tu casa, gSky Digest es una buena opción.
Pantalla de gSky Digest

Este calendario astronómico, que se minimiza en el área de notificación, calcula en tiempo real una serie de parámetros usando la hora de sistema y tu posición (que puedes elegir de una amplia selección de ciudades).

gSky Digest muestra los eventos pasados o futuros: apogeos, conjunciones, perigeos, oposiciones, ocultaciones y fases lunares. El programa nos notificará automáticamente cuando se aproxime un evento astronómico notable, y usando el menú contextual puede fijarse una fecha para examinarla con detalle.

De momento gSky Digest sólo incluye, además de la Luna y del Sol, siete planetas de nuestro sistema solar (Plutón no aparece), cada uno con su ficha de datos que incluye la distancia, el azimut, el brillo relativo y la posición en el cielo.
Para utilizar gSky Digest necesitas:

Sistema operativo: Win98/Me/2000/XP/2003/Vista

Pros

* Gran cantidad de datos astronómicos
* Cálculo de eventos pasados y futuros
* Se minimiza al área de notificación

Contras

* Una vista de calendario sería más cómoda
* No tiene un buscador de fechas

Licencia:Gratis (GPL)
Idioma:Inglés
Autor:Grzegorz Halas
Tamaño:3,0 MB

Para bajar desde Softonic:gSky Digest

Crédito imágenesSobre las imágenes
Pantalla de gSky Digest


tags--

Leer más…

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]

Utilidades

Búsqueda personalizada

Favoritos Para instalar el plugin para Firefox de búsqueda en el blog Barra de Google

Calendario de astronomía

Tamaño texto:

Para suscribirse

SuscriptosFeedburner

¿Qué es RSS?

Subscribirse a Últimas noticias del cosmos por Email

Add to Google

Versión Móvil Google

Versión Móvil Andanza

Comparte

Encuéntranos en:

YouTube Twitter Facebook Sonico

Noticias recientes

Comentarios recientes

Cambio climático

Hipótesis del ciclo infinito

The Brights

The brights

Para comprar

Libros Tienda de remeras y tazas

Imagen del día

Año Internacional de la Astronomía

Notas de interés

Hecho por Gerardo Blanco desde Buenos Aires, Capital Federal, República Argentina. Statement por Free WordPress Themes y Zona Cerebral Algunos íconos usados son de Mark James de Famfamfam

free web tracker
StatCounter

Estadisticas Gratis