Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/3/09 - DJ:

Maqueta de la cápsula Orión

Tiempo estimado de lectura: 20 segundos

Miembros de la prensa se reúnen hoy, 30 de marzo, alrededor de una maqueta de la cápsula Orión que llevará a los astronautas de vuelta a la Luna. La cápsula se está exhibiendo en el National Mall en Washington, D.C.
Maqueta de cápsula Orión

Programada para realizar sus primeros vuelos a la Estación Espacial Internacional la próxima década, Orión es parte del Programa Constellation cuyo objetivo es enviar exploradores humanos a la Luna, Marte y otros destinos del Sistema Solar.

Orion on the Mall (200903300001HQ)
Foto de la galería pública del usuario de Flickr nasa hq photo, crédito de NASA/Paul. E. Alers


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA/Michael Cabbage


tags--

27/3/09 - DJ:

La Hora del Planeta, 2009

Tiempo estimado de lectura: 51 segundos

El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local, WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund, le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones. Apaga la luz. Actúa.
La Hora del Planeta 2009

Al igual que el año pasado, se realiza en distintos lugares del mundo, este evento de ahorro de energía.
Cómo puedes ayudar
Envía un correo electrónico a tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, o gobernantes.

Invita a todos tus conocidos a participar y registrarse a La Hora del Planeta para pedirles que se unan y ayuden a que La Hora del Planeta sea el evento de mayor magnitud en la historia en defensa del clima.

Actúa y únete con otras personas en una de las iniciativas más importantes de los últimos años a nivel mundial. Puedes empezar por apagar la luz durante una hora, desconectar los aparatos electrónicos que no se estés utilizando, cambiar los focos viejos por focos fluorescentes, etc.

En el sitio web en español hay varias herramientas, tips, pósters, stickers y demás material de difusión.

Dile NO al ON

¡Socializa! La Hora del Planeta en línea





Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Logo de La Hora de la Tierra y Póster "Dile NO al ON".
Crédito


tags--

El futuro de NASA en la web

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 35 seg.

El CIO de NASA tiene algunas ideas sobre el porvenir de la agencia en internet.
Inspirado en el reciente llamado de Barack Obama de llevar el gobierno al siglo XXI y su memorándum sobre transparencia y apertura, Chris C. Kemp quiere comenzar una conversación sobre el futuro de la agencia online.
Wold Wide Telescope

El Jefe de IT del Centro Ames de NASA, inició a comienzos de año un blog, para iniciar una conversación con el público sobre su rol y su visión de futuro.
Comienza con una breve introducción de sí mismo, como CIO del Centro de Investigación Ames de NASA en California. Su posición lo hace responsable de la infraestructura de IT (redes, centros de datos, sistemas, etc). Antes de esta posición, el ejecutivo lideró el desarrollo de negocios estratégicos donde forjó nuevas alianzas para la agencia, por ejemplo con Google. Antes de unirse a NASA, ayudó a crear negocios como Classmates y Escapia. Tiene 31 años y es el miembro más joven del llamado "Senior Executive Service", un organismo del gobierno estadounidense que reúne a directivos públicos.

¿De qué planea hablar?
Chris C. Kemp
Kemp dice que hay una variedad de tópicos y proyectos que en su rol lo apasionan, especialmente la web. Un interés de larga data suyo ha sido, según nos cuenta, cómo es posible "entretejer" los datos de NASA en la web y qué significará para el futuro de la exploración espacial.
Los blogs, la web como plataforma, Silicon Valley, son algunos de los temas de su interés, sobre los que irá hablando en su blog de NASA.

La correlación de los objetivos de la agencia con los desarrollos mundiales, en varias disciplinas, nos señala el CIO, resultará esencial. Un ejemplo, es que mientras NASA está activamente trabajando en probar una red de comunicaciones espacial basada en internet, el Jefe de Tecnología de Google, Michael Jones, en una reciente reunión en San Francisco, abogó por nuevos modelos de compartir datos científicos.

"Mi visión del futuro de NASA en la web es el de una plataforma abierta. Una plataforma para compartir y hospedar datos, una plataforma que aprovechará los datos en nuevas formas, para los desarrolladores alrededor del mundo que utilicen nuestros datos, para que el público aprenda sobre NASA, y para que los científicos colaboren", señala Kemp en su blog el 27 de enero de este año.

El 24 de marzo, en una nueva entrada, "Why Make A Universe of Data Available To The Public?", nos cuenta del acuerdo de NASA con Microsoft para facilitar la disponibilidad de datos al público.

"Trabajar con socios como Microsoft, Google y Cisco para compartir nuestros datos con el mundo es parte de una larga estrategia enrolada en la próxima fase de evolución de la web, al moverse de una web de documentos enlazados a una web de datos enlazados", comenta el CIO.

El acuerdo con Microsoft es único, según Kemp, en el sentido de que hospedarán los datos de la agencia (más de 100 terabytes) en Ames y lo servirán a la web a través de la plataforma WorldWide Telescope de Microsoft.
¿Cómo? ¿No quería una web 'abierta'?
Pues, según señala Kemp, los datos estarán hospedados en una nueva plataforma de nube creada con tecnología de código abierto especialmente diseñada para alojar grandes cantidades de datos científicos. La plataforma permitirá a los científicos crear aplicaciones en un marco de trabajo común y seguro.

"El cielo oscuro es esencialmente una base de datos, repleta con información en la forma de radiación electromagnétca, conocida más generalmente como luz", finaliza Kemp, citando un artículo ("In a Big Year for Telescopes, Much Peering Into Wallets") de Joel Achenbach aparecido en The Washington Post.

Sinceramente, espero que efectivamente cumplan sus metas de llevar los datos de la agencia al público en general y permitan la cooperación científica. Sólo espero que no se reduzca a tener que instalar Silverlight...


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:Fotografía de Chris Kemp de NASA blogs
Captura de pantalla de WWT.


tags--

Alrededor del mundo en 80 telescopios

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 39 seg.

Una emisión en vivo por internet de 24 horas de duración alrededor de los más avanzados observatorios del mundo (y más allá).
Alrededor del mundo en 80 telescopios

Comenzará el 3 de abril, desde el Observatorio Gemini Norte, en Hawai, para finalizar el 4 de abril en el Observatorio Palomar.
Este "webcast" recorrerá los observatorios más destacados de EE.UU, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Japón, España, Chile, Holanda, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, China, Puerto Rico y la Antártida.
El cronograma puede consultarse en "Around the World in 80 Telescopes", desde donde se podrá acceder al webcast, así como a su canal de Twitter y, actualmente, a un video presentación del evento.
La idea es descubrir qué investigaciones se realizan en estos avanzados observatorios, cerca de casa o al otro lado del planeta, saber qué están haciendo los astrónomos y qué esperan descubrir.
Será como tomar una fotografía o tener un panorama de la vida en muchos observatorios donde los astrónomos presentarán imágenes exclusivas y hablarán de sus trabajos.

España realizará una contribución sustanciosa al evento, que forma parte de la celebración del Año Internacional de Astronomía 2009. Los Observatorios españoles que formarán parte del evento serán: Observatorio del Teide, IRAM, varios instrumentos de Roque de los Muchachos (Gran Telescopio Canarias, William Herschel, Galileo, Swedish Solar Telescope) y Calar Alto. También participará españa con las conexiones de los satélites XMM-Newton e INTEGRAL desde el Europeo de Astronomía Espacial (Madrid).

Chile, por su parte, hogar de algunos de los instrumentos más avanzados del mundo, especialmente en el Desierto de Atacama, tendrá conexiones desde APEX, ALMA, VLT, Las Campanas, La Silla, Gemini Sur y Cerro Tololo.

Y desde más allá de la superficie del planeta, se unirán Hinode, la misión Kepler, Hubble, el Swift, Fermi, SOHO, STEREO, GALEX, Chandra, Spitzer, y los ya nombrados XMM-Newton e INTEGRAL.

El webcast, que se realiza en el marco de las "100 horas de astronomía", comenzará el viernes 3 de abril a las 9:00 UTC. Para Buenos Aires, será el viernes a las 6:00, para Barcelona o Madrid, el viernes a las 11:00 y para Santiago de Chile, a las 5:00.

Más información en:
http://www.100hoursofastronomy.org/program/75-live-24-hour-research-observatory-webcast

100 horas de astronomía

El evento mundial "100 horas de astronomía" tendrá lugar desde el Jueves, dos de Abril, al Domingo, cinco de Abril de 2009.

Más información en los nodos nacionales del Año Internacional de Astronomía:
Nodo España
Nodo Chile
Nodo Argentina

PROBLEMAS DE ACCESO AL WEBCAST
Algunos usuarios estamos teniendo problemas de acceso. La página principal indica que efectivamente hay inconvenientes, pero permiten ver segmentos grabados en momentos anteriores.
Si les pasa lo mismo con los enlaces citados arriba, prueben en
http://www.ustream.tv/channel/100-hours-of-astronomy
o en http://www.100hoursofastronomy.org/




Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes


tags--

25/3/09 - DJ:

Einstein@Home buscará radio púlsares en datos de Arecibo

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 52 seg.

El proyecto colaborativo Einstein@Home, procesará y analizará datos del Observatorio Arecibo en busca de púlsares orbitando estrellas de neutrones o agujeros negros.
Imagen de salvapantallas de Einstein@Home

Einstein@Home, es uno de los proyectos de computación voluntaria distribuída más grandes del mundo. Más de 200.000 personas se unieron al proyecto, con base en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (UWM) y el Instituto Albert Einstein (AEI), y donaron tiempo de sus computadoras para buscar púlsares usando datos de LIGO y detectores de ondas gravitacionales GEO600.
El proyecto es apoyado por la Sociedad Americana de Física (APS) y un número de organizaciones internacionales.

El 24 de marzo, el Profesor Bruce Allen, Director del proyecto y el Prof. Jim Cordes, de la Universidad de Cornell y Jefe del Consorcio PALFA de Arecibo, anunciaron que el proyecto analizará datos tomados por PALFA (Pulsar ALFA Survey Proyect) en el Observatorio Arecibo en Puerto Rico. Este observatorio, famoso por su aparición en algunas películas como Contacto y Goldeneye, es el más grande radio telescopio de simple apertura en el planeta y es usado para estudiar púlsares, galaxias, objetos del sistema solar y la atmósfera terrestre. Usando nuevos métodos desarrollados en el Instituto Albert Einstein, el proyecto buscará datos del Observatorio para encontrar sistemas binarios de los objetos más extremos del universo: una estrella de neutrón en rotación orbitando a otra estrella de neutrón o un agujero negro. Las búsquedas actuales de datos de radio pierden sensibilidad para períodos orbitales más cortos de 50 minutos. Pero las enormes capacidades computacionales de Einstein@Home, equivalente a decenas de miles de computadoras) hacen posible detectar púlsares en sistemas binarios con períodos orbitales tan cortos como de 11 minutos.

PALFA

"Descubrir un púlsar orbitando una estrella de neutrones o un agujero negro, con un período orbital menor a la hora, generaría tremendas oportunidades para poner a prueba la Relatividad General y a estimar la frecuencia de fusión de binarias", señaló Cordes. Las fusiones de esos sistemas están entre los más raros y espectaculares eventos en el cosmos. Emiten erupciones de ondas gravitacionales que los actuales detectores podrían ser capaces de detectar y se piensa que también emiten erupciones de rayos gamma justo antes del colapso de las estrellas en fusión para formar un agujero negro.

"Mientras nuestro objetivo de largo plazo es deterctar ondas gravitacionales, en el corto plazo esperamos descubrir al menos unos cuantos nuevos radio púlsares por año", comentó Allen.

Los grandes conjuntos de datos de los sondeos de Arecibo son archivados y procesados inicialmente en Cornell y otras instituciones PALFA. Para este proyecto, los datos son enviados al Instituto Albert Einstein en Hannover por banda ancha, pre-procesados y luego distribuídos a las computadoras alrededor del mundo. Los resultados son devueltos a AEI, Cornell y la UCW para posterior investigación.

Cómo colaborar
BOINC
Básicamente, los usuarios que desean utilizar el tiempo ocioso de sus ordenadores, pueden suscribirse a los muchos proyectos de computación voluntaria distribuída de BOINC.
Use el tiempo de inactividad de su ordenador (Windows, Mac, o Linux) para curar enfermedades, estudiar el calentamiento global, descubrir pulsares, y haga muchos otros tipos de investigación científica. Es seguro, estable, y fácil:

1. Elija proyectos
2. Descargue y ejecute el programa BOINC
3. Introduzca una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Para unirse a Einstein@home, visitar la página:
http://einstein.phys.uwm.edu/

El proceso es muy simple. Se descarga el programa BOINC, se instala y a partir de ese momento podremos ir agregando proyectos. Para esto último, podemos utilizar el menú del programa, añadir un proyecto de los que allí se listan e ingresar nuestra dirección de mail y contraseña, si ya nos suscribimos a un proyecto. De lo contrario, en ese momento podremos crear un usuario y contraseña del proyecto que hayamos elegido. Al agregar un proyecto, el programa recibirá datos a través de la conexión a internet de un servidor central. Las computadoras de los usuarios procesan los datos cuando el usuario lo indique (puede establecerse que se use sólo cuando el usuario no está utilizando la computadora, pero también hay otras variantes que se pueden configurar de uso de CPU, RAM y disco). Luego el programa enviará los datos procesados al servidor y recibirá, si hay, más datos para procesar.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Salvapantallas de Einstein@Home
Logo de PALFA
Logo de BOINC


tags--

24/3/09 - DJ:

40 años del primer observatorio de ESO

Tiempo estimado de lectura: 5 min. 26 seg.

El observatorio La Silla, que está celebrando su 40º aniversario, se ha vuelto el mayor observatorio astrónomico de su tiempo. Llevó a Europa a las fronteras de la investigación astronómica, y es todavía el más científicamente productivo en la astronomía de superficie.
Telescopio NTT de ESO

Con unas 300 publicaciones científicas arbitradas, atribuibles al trabajo del observatorio por año, La Silla es una de las instalaciones de vanguardia en astronomía. Gracias a sus instrumentos se realizaron muchos descubrimientos. El espectógrafo HARPS, uno de los mayores cazadores de planetas, detectó el sistema Gliese 581, que contiene lo que podría ser el primer planeta rocoso en una zona habitable, fuera del sistema solar.
Varios telescopios en La Silla jugaron un rol crucial en descubrir que la expansión del universo se está acelerando y en relacionar los estallidos de rayos gamma -las explosiones más energéticas del universo con las supernovas. Desde 1987, el Observatorio La Silla jugó un rol importante en el estudio y seguimiento de la supernova más cercana, SN 1987A.

"El Observatorio La Silla continúa ofreciendo a la comunidad astronómica excepcionales capacidades", señaló el Director General de ESO, Tim de Zeeuw. "Fue la primera presencia de ESO en Chile y así, desencadenó una muy larga y fructífera colaboración con este país y su comunidad científica".

El observatorio está localizado en el borde del Desierto de Atacama, Chile, uno de los lugares más secos y solitarios del mundo. Al igual que otros observatorios en esa región del planeta, La Silla se encuentra alejado de fuentes de polución lumínica y, como el Observatorio Paranal que hospeda al Telescopio Muy Grande (VLT), posee uno de los cielos nocturnos más oscuros y limpios en la Tierra.

La Silla fue el hogar de no menos de 15 telescopios, entre ellos el primero -y por mucho tiempo, el único- telescopio trabajando en ondas submilimétricas (el SEST de 15 metros) en el hemisferio sur, que allanó el camino para APEX y ALMA y el telescopio Schmidt de 1 metro, que completó el primer mapeo fotográfico del cielo sur. Los telescopios en La Silla hay apoyado incontables misiones espaciales, por ejemplo, al obtener las últimas imágenes del cometa Shoemaker Levy 9 antes de que chocara con Júpiter, y así, ayudando a predecir el momento exacto en que la nave Galileo debía observar para capturar imágenes de la comisión cósmica.

SEST en La Silla
SEST en La Silla
En el centro de la imagen está la antena de 15 metros del SEST (Swedish-ESO Submillimetre Telescope), retroiluminado por la Luna. A la izquierda, más lejos, está el domo del telescopio de 3,6 metros, en el punto más alto de la montaña. La estrella rojiza en la parte superior derecha de la imagen es Aldebarán, en la Constelación de Tauro. El cúmulo de estrellas Pléyades se ven justo a la derecha (posición de las 2 en punto) de SEST.
Hay una reflexión al revés del cielo y el horizonte detrás del fotógrafo en la muy pulida antena.


"Muchos de los astrónomos de la actual generación fueron entrenados en La Silla donde tuvieron su primera experiencia con lo que luego fueron considerados grandes telescopios", indicó Bruno Leibundgut, Director de Ciencia de ESO.

Mientras algunos de los telescopios menores han estado cerrados por años, las observaciones de avanzada continúan con los grandes telescopios, ayudados por nuevos e innovadores instrumentos astronómicos. La Silla hospeda actualmente dos de los más productivos telescopios de la clase 4 metros en el mundo, el Telescopio Nueva Tecnología (NTT) de 3,5 metros y el Telescopio ESO de 3,6 metros.

"El NTT abrió un nuevo camino para la ingeniería y diseño de telescopios", comentó Andreas Kaufer, director del Observatorio La Silla Paranal. El NTT fue el primero en el mundo en tener un espejo principal controlado por computadora (ópticas activas), una tecnología desarrollada por ESO y ahora aplicada por el VLT y los más grandes telescopios actuales en el mundo. El telescopio ESO de 3,6 metros, que fue por muchos años uno de los más grandes telescopios Europeos en operación, es ahora el hogar del cazador de planetas extrasolares, HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher), un espectógrafo con precisión sin rival.

La infraestructura de La Silla es usada por muchos estados miembros de ESO para proyectos específicos como el Telescopio Suizo Euler de 1,2 metros, el Italiano Rapid-Eye Mount (REM) y los cazadores Franceses de estallidos de rayos gamma TAROT, así como instalaciones de uso más comunes, como el telescopio de 2,2 metros de la Sociedad Alemana Max Planck y los telescopios Daneses de 1,5 metros. El Wide Field Imager de 67 millones de píxeles, en el telescopio de 2,2 metros ha tomado muchas increíbles imágenes de objetos celestes, algunos de los cuales se han convertido ahora en íconos de su clase.

El Observatorio La Silla, norte de la ciudad La Serena, ha sido un baluarte de las capacidades de la organización desde los años 1960. El sitio fue escogido luego de una expedición de prospección inicial -parcialmente a caballo- a los Andes Chilenos, durante 1963 y 1964, pero el primer Director General de ESO, Otto Heckmann, y varios astrónomos principales. Esto fue hecho con la ayuda de AURA, que había elegido para instalar un observatorio en el cercano Cerro Tololo. En los años siguientes, el sitio fue desarrollado y los primeros pequeños y medianos telescopios fueron erigidos, seguidos del telescopio de 3,6 metros en 1977 y el NTT en 1989. El 25 de marzo de 1969, una audiencia de más de 300 personas, incluyendo el presidente Chileno, Eduardo Frei y el Ministro de Educación de Suecia, Olof Palme, celebraron la finalización de la primera fase del programa de construcción.

Vista aérea de La Silla

"La construcción del Observatorio La Silla es no sólo de vasta importancia para el futuro de la investigación astronómica, sino también un notable ejemplo de lo que puede lograrse a través de la eficiencia y verdadera cooperación internacional de largo alcance", expresó Olof Palme en aquel momento.

El futuro del Observatorio La Silla permanece brillante. En 2007 el Consejo de ESO apoyó un plan que mantiene un importante rol para La Silla, además de las otras grandes instalaciones de ESO, el VLT, ALMA y el E-ELT.

La Silla también planea hospedar nuevos proyectos de telescopios nacionales e instrumentos de visita - una opción que ya ha recibido una fuerte respuesta positiva de la comunidad astronómica.

Para saber más acerca de La Silla:
http://www.eso.org/public/astronomy/teles-instr/lasilla.html

Más imágenes de La Silla:
http://www.eso.org/gallery/v/ESOPIA/LaSilla/

Línea de tiempo de ESO:
http://www.eso.org/public/about-eso/timeline.html

ESO
La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) es un organismo europeo de ciencia y tecnología de vanguardia en el campo de la astrofísica. Los países que integran ESO son Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

La idea de establecer un gran observatorio común para los astrónomos europeos surgió en la primavera de 1953, en la mente del astrónomo alemán Walter Baade. Algunos meses más tarde, en enero de 1954, doce connotados astrónomos de Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y Suecia, se reunieron en la Universidad de Leiden para discutir esta nueva idea de un observatorio común para Europa.

El resultado de esta reunión fue una histórica declaración, que expresaba su deseo de que las organizaciones científicas de sus respectivos países recomendaran el establecimiento de un observatorio europeo en el hemisferio sur.

En 1962 se firmó la Convención que dio origen a la ESO con la misión principal de construir y operar instalaciones astronómicas de última generación, que permitieran realizar investigaciones de primera línea en el hemisferio austral.

Este ambicioso objetivo ha convertido a ESO en una organización líder en la astronomía mundial, con instalaciones y proyectos que van más allá de las capacidades individuales de sus países miembros.

La sede central de ESO se encuentra en Garching (Alemania).

Para saber más de ESO y La Silla, en español, visitar el sitio chileno:
http://www.eso.cl/


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
NTT: El Telescopio Nueva Tecnología (NTT) de 3,6-m de ESO, en su recinto octogonal.
Vista aérea de La Silla.
Todas las imágenes pertenecen a ESO. Imágenes de mayor tamaño y videos pueden obtenerse en la nota de prensa arriba citada.


tags--

23/3/09 - DJ:

Observación Especial del Planeta Saturno

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 36 seg.

Desde el próximo jueves 26 al sábado 28, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP organiza unas jornadas de observación del Planeta Saturno, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009.
Esta actividad es libre y gratuita para todo público.
Poster Observación Especial del Planeta Saturno

La cita es en:
Paseo del Bosque s/n
La Plata 1900
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

El viernes 27, en la habitual Charla de los viernes, coincidiendo con la observación del gigante gaseoso, la Lic. Yamila Miguel hablará de:
"Los misterios de Saturno, el gigante de los anillos"
Viernes 27 de marzo a las 20.00
Entrada libre y gratuita
Con sus famosos anillos, Saturno es uno de los planetas más grandes del Sistema Solar. En esta charla vamos a conocer sus misterios, aprenderemos acerca de sus satélites, sus numerosos anillos y los datos que nos enviaron las últimas misiones espaciales que llegaron al planeta.

Además, durante abril, la Facultad tendrá una gran cantidad de actividades. El cronograma completo puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

Desde el 1 de abril
Proyecto "De la Tierra a las Estrellas". Gran La Plata
Talleres de Astronomía para escuelas de bajos recursos, discapacidad y de internación (Hospital de Niños de La Plata)

Del jueves 2 al domingo 5. De 21.00 a 00.00
100 Horas de Astronomía
OALP – La Plata
Participación en el evento mundial del AIA 2009 con observación por telescopio

Del sábado 4 al domingo 5
100 Horas de Astronomía : Carreras – Santa Fe
Auspicio y participación con charlas y observación en una pequeña localidad rural
(Dra. Mariela Corti)

Del martes 14 al viernes 17
16º Congreso Prociencia
Chivilcoy
Participación en el congreso con una conferencia destinada a docentes

Sábado 18 a las 18.00 (fecha y hora a confirmar)
Encuentro de Astronomía y Ciencia Ficción
OALP – La Plata
Charla debate sobre ciencia y ciencia ficción de la mano de escritores e investigadores

Del jueves 23 de abril al lunes 11 de mayo
35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Participación en el stand "Espacio Joven" con observación por telescopio y talleres para niños

Para estar al tanto de las actividades de la Facultad y del Observatorio, es posible suscribirse a su Boletín de Noticias, con notas de Alejandra Sofía, efemérides, eventos y actividades.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes


tags--

22/3/09 - DJ:

Hubble devela una inusual progenitora de supernova

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 36 seg.

El Telescopio Espacial Hubble identificó, en sus archivos, a una estrella que es un millón de veces más brillante que nuestro Sol, antes de explotar como supernova en 2005. De acuerdo a las teorías actuales de evolución estelar, la estrella no debería haber explotado tan temprano en su vida.
SN 2005gl en NGC 266

"Esto podría significar que estamos fundamentalmente equivocados acerca de la evolución de las estrellas masivas y que las teorías necesitan ser revisadas", indicó Avishay Gal-Yam del Instituto de ciencias Weizmann en Israel.
La explotada estrella, estimada en 100 masas solares, no era suficientemente madura, de acuerdo a la teoría, para haber evolucionado y tener un núcleo de hierro, prerrequisito para la implosión que dispara las supernovas.

La explosión, llamada SN 2005gl, fue vista en la galaxia espiral barrada NGC 266 el 5 de octubre de 2005. Imágenes anteriores a la explosión, de los archivos de Hubble, tomadas en 1997, revelan a la estrella progenitora como un fuente puntual con una magnitud visual absoluta de -10.3.

La progenitora fue tan brillante que probablemente perteneciera a la clase llamada Variables Azules Luminosas (LBV), ya que ningún otro tipo de estrella es intrínsecamente tan brillante, según Gal-Yam. Al evolucionar este tipo de estrella, expulsa mucha de su masa a través de un fuerte viento estelar. Sólo en ese punto desarrolla un gran núcleo de hierro y finalmente explota como supernova.

Las masivas y luminosas estrellas de hasta 100 masas solares, como Eta Carinae en nuestra galaxia, deberían perder enteramente sus capas de hidrógeno antes de la explosión supernova. "Estas observaciones demuestran que muchos detalles en la evolución y destino de las LBV permanecen en misterio. Debemos continuar vigilante a Eta Carinae, podría sorprendernos otra vez", señaló Mario Livio del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

El co-autor del reporte enviado a Nature, Douglas Leonard de la Universidad de San Diego, explicó además que: "La identificación de la progenitora muestra que, al menos en algunos casos, las estrellas masivas explotan antes de perder la mayoría de sus capas de hidrógeno, sugiriendo que la evolución del núcleo y la evolución de las capas están menos relacionadas que lo previamente pensado, un descubrimiento que podría requerir una revisión de la teoría de evolución estelar".

SN 2005gl en NGC 266-Para ampliar

Una posibilidad es que la progenitora fuera un par de estrellas, un sistema binario que se fusionó. Esto habría avivado las reacciones nucleares y hacer que la estrella brillara enormemente, haciéndola ver más luminosa y menos evolucionada que lo que realmente era. "Esto también deja abierta la cuestión sobre que podría haber otros mecanismos para disparar las explosiones de supernova. Quizás estemos perdiendo algo muy básico en entender cómo una estrella superluminosa pierde masa", señaló Gal-Yam.

El científico reportó que la observación reveló que sólo una pequeña parte de la masa de la estrella fue expulsada en la explosión. La mayoría del material, dice Gal-Yam, fue atraído al núcleo colapsante que probablemente se convirtió en un agujero negro estimado en al menos 10 a 15 masas solares.

Gal-Yal y Leonard localizaron la progenitora en imágenes de archivo de NGC 266 en 1997. El equipo usó el telescopio Keck para localizar con precisión la supernova en el brazo exterior de la galaxia. Un seguimiento con Hubble en 2007 mostró que la estrella superluminosa ya no estaba. Para asegurarse que la nueva observación era consistente con la imagen de archivo de 1997, los astrónomos usaron la misma cámara usada en 1997, la Cámara de Amplio Campo Planetario 2 (Wide Field Planetary Camera 2).

La fuente luminosa, NGC266 LBV 1, que los científicos habían identificado previamente como espacialmente coincidente con SN 2005gl, no es más visible en 2007. La propuesta de que esa fuente era la progenitora de esta supernova, tiene dos problemas, como los autores indican en su reporte. Primero, que las viejas imágenes de Hubble no pueden descartar la posibilidad de que la fuente puntual detectada en 1997 fuera un cúmulo compacto de muchas estrellas. Segundo, que la coincidencia espacial de la estrella individual sólo no provee evidencia concluyente que la supernova está relacionada con la estrella luminosa. La explosión podría haber sido el resultado de una estrella de menor luminosidad, proyectada cerca de la fuente, pero indetectable en las imágenes de 1997. Las nuevas observaciones de 2007, más profundas, intentan afrontar estas advertencias. Los nuevos datos indican que la fuente es una estrella individual y que desapareció luego de la explosión supernova SN 2005gl.
Pero hay otra posibilidad, que los científicos indican que sería muy difícil en virtud de las muchas coincidencias que implica, que es que la fuente sea una LBV no relacionada pero espacialmente coincidente con SN 2005gl, que tuvo una erupción en 1997 y luego declinó debajo del umbral de detección en 2007.

Encontrar imágenes de archivo de estrellas antes de que exploten como supernova no es una tarea sencilla. Muchas otras candidatas a progenitoras de supernovas han sido reportadas. La única otra progenitora indisputable, sin embargo, fue la supergigante azul progenitora de SN 1987A. En ese caso, se pensaba que la estrella progenitora había sido una supergigante roja y en un período posterior evolucionó al estatus de supergigante azul. Esto llevó a una revisión de la teoría de supernovas. La estrella progenitora observada por Gal-Yam es demasiado masiva como para haber pasado por semejante oscilación, por lo que se necesita otra explicación, según indicó el científico.


Links relacionadosFuentes y links relacionados





Crédito imágenesSobre las imágenes
Imágenes de archivo:
La imagen superior es una imagen de suelo de la supernova en la galaxia NGC 266, en la constelación de Piscis, en 2005.
Crédito del Observatorio Puckett.
Debajo, a la izquierda:
Imagen en luz visible de 1997 de Hubble de la región de la galaxia donde ocurrió la supernova. El círculo marca la estrella que Hubble midió con una magnitud absoluta de -10.3. Esto se corresponde a un brillo de un millón de soles (a la distancia de la galaxia de 215 millones de años luz)
NASA, ESA, and A. Gal-Yam (Weizmann Institute of Science, Israel)

Abajo, centro: Imagen del cercano infrarrojo de la explosión tomada el 11 de noviembre de 2005, con el telescopio Keck, usando óptica adaptativa.
NASA, ESA, and A. Gal-Yam (Weizmann Institute of Science, Israel), D. Leonard (San Diego State University), and D. Fox (Penn State University)

Abajo, derecha: Una imagen de seguimiento en luz visible de Hubble tomada el 26 de septiembre de 2007. Notar que la fuente brillante cerca del sitio de la supernova puede ser vista en los tres paneles, pero la estrella progenitora ya no está.
NASA, ESA, and A. Gal-Yam (Weizmann Institute of Science, Israel)


tags--

La STS-119 de NASA en español

Tiempo estimado de lectura: 27 segundos

NASA acaba de divulgar que la actual misión STS-119 del Transbordador Espacial posee una página en nuestro idioma de los reportes de la misión.
STS-119 Español

Para las versiones en español de los reportes sobre la STS-119 a la Estación Espacial Internacional (EEI), visitar:

http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/sts119/news/spanish/Mission_Status-Spanish.html

La tripulación de la STS-119 incluye al astronauta de Puerto Rico Joseph Acaba.
Acaba fue seleccionado como especialista de misión en 2004. En febrero de 2006 completó el entrenamiento y fue asignado al equipo de Integración de Hardware. Actualmente es un especialista de misión en la STS-119.




Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Captura de pantalla de la página de reportes de la STS-119, en español.


tags--

21/3/09 - DJ:

El hombre que encontró los Quarks

Tiempo estimado de lectura: 14 min. 38 seg.

Murray Gell-Mann tuvo un exitoso choque con las partículas, notorias peleas con Feynman y una perdida oportunidad con Einstein.
Entrevista de Discover por Susan Kruglinski; Foto de Jamey Stillings
Murray Gell-Mann

No es un accidente que el quark -el bloque de construcción de protones y neutrones y, por extensión, de tí y de todo a tu alrededor- tenga un nombre tan extraño y encantador. El físico que lo descubrió, Murray Gell-Mann, ama las palabras tanto como a la física. Es conocido por corregirle la pronunciación a personas desconocidas y darle nombre a objetos o ideas que no tienen uno. Así llegó la palabra quark para su más famoso descubrimiento. El nombre tiene su origen en un poema de James Joyce titulado Finnegans Wake y de ahí se usó su ortografía:

Three quarks for Muster Mark!
Sure he has not got much of a bark
And sure any he has it's all beside the mark.
Del libro Finnegans Wake de James Joyce

Gell-Mann dijo sobre esto que:

En 1963, cuando asigné el nombre de quark a los constituyentes fundamentales de los nucleones, yo tenía el primer sonido, sin ortografía, que podría haber sido kwork. Luego, en uno de sus ocasionales lecturas de Finnegans Wake, por James Joyce, me crucé con la palabra quark en la frase Three quarks for Muster Mark. Entonces quark (que significa, por un lado, el grito de la gaviota) fue el claro intento de rimar con Mark, como con bark y otras palabras parecidas. Yo tuve que encontrar una excusa para pronunciarla así como kwork. Pero el libro representa el sueño de un publicano llamado Humphrey Chimpden Earwicker. Las palabras en el texto suelen proceder de varias fuentes a la vez, como la palabra portmanteau en Through the Looking Glass. De vez en cuando, las frases que aparecen en el libro son determinadas para denominar a las bebidas en un bar. Yo argumenté, por lo tanto, que uno de los multiples recursos de la frase Three quarks for Muster Mark podría ser Three quarts for Mister Mark, en ese caso la pronunciación de "kwork" podría justificarse totalmente. En cualquier caso, el número tres encaja perfectamente en el camino como el quark apareció en la naturaleza.


La frase tres quarks (three quarks en inglés) encajaba particularmente bien (como se menciona en la cita) ya que en ese tiempo sólo había tres quarks conocidos y entonces los quarks estaban en grupos de tres en los bariones.

La obsesión de Gell-Mann con las palabras viene de su juventud, cuando su fascinación con las lenguas, historia natural y arqueología lo ayudó a entender la diversidad del mundo. El nativo de Nueva York se salteó tres grados en la escuela elemental y entró antes al colegio. Luego de pasar por Yale y MIT, tenía sólo 21 años cuando comenzó su postodoctorado en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, cuando Albert Einstein todavía paseaba por el campus. Gell-Mann luego trabajó con Enrico Fermi en la Universidad de Chicago y debatió apasionadamente con el renombrado físico Richard Feynman durante sus muchos años en Caltech.
Fue en Caltech donde Gell-Mann ayudó a poner las bases de nuestro entendimiento de los componentes que forman la materia. Diseñó un esquema de física subatómica que llamó la Vía óctuple. En ese tiempo, los físicos entendían que los átomos son construídos de protones y neutrones, pero también habían encontrado muchas otras partículas misteriosas. La Vía óctuple le dio sentido a esa desconcertante colección, encontrando lugares para partículas nunca antes imaginadas. El trabajo fue tan importante que le valió el Premio Nobel de Física de 1969.

En 1984 Gell-Mann persiguió su sueño de trabajar en otros campos al cofundar el Instituto Santa Fe, un gabinete donde se anima a los científicos a cruzar disciplinas. Localizado en lo alto de una colina en el desierto de Nuevo México, rodeado de álamos y afloramientos de cuarzo rosa, el instituto es un lugar donde un ornitólogo puede cambiar datos en el almuerzo con un científico político, mientras que con emoción garabatear ecuaciones estadísticas sobre una ventana con un Sharpie [nombre de conocido marcador] por falta de papel y lápiz. Con su diseño geométrico, las paredes de colores brillantes, abundantes senderos en los alrededores, y la generosa oferta de dulces en la cocina, el Instituto de Santa Fe parece un poco como un parque infantil para los científicos.

La editora de Discover Susan Kruglinski se sentó recientemente con Gell-Mann en los cómodos sillones de cuero de la biblioteca del instituto para hablar cómo es haber vivido la historia de la física moderna.

Ud. es mejor conocido como la persona que descubrió el quark, una de las partículas fundamentales que crean el universo, aunque por años muchos de sus colegas no estaban convencidos que los quarks realmente existieran. ¿Porqué?
No puedes verlos directamente. Tienen algunas propiedades inusuales y por eso fue difícil para las personas creer en ellos al principio. Y muchos no lo hicieron. Muchas personas creyeron que yo estaba loco. Los quarks están permanentemente atrapados dentro de otras partículas como neutrones y protones. No puedes sacarlos individualemente para estudiarlos. Por lo que son algo peculiares en ese aspecto.[Nota sobre quarks individuales, ver debajo]

¿Cómo debería visualizar alguien que no es un físico a los quarks? ¿Como pequeñas esferas atrapadas dentro de los átomos?
Bueno, en física clásica podrías pensar un quark como un punto. en física cuántica un quark no es exactamente un punto, es como un objeto flexible. Algunas veces se comporta como un punto, pero puede borronearse un poco. Algunas veces se comporta como una onda.

Cuando las personas se imaginan partículas chocando en un colisionador de partículas, ¿qué deberían imaginarse? No es como bolas de billar chocando, ¿o sí?
Depende de las circunstancias. A muy altas energías, dos partículas que chocan no rebotan sino que crean un gran número de partículas. Tendrías toda clase de pequeños trocitos volando en todas direcciones...así sería algo parecido.

¿Entonces sería como chocar una manzana y una naranja y obtener bananas?
No, no, no. Pequeñas partes de toda clase de cosas. Obtener todo un manojo de pequeños trocitos de manzana y naranja, pero también de banana y antibanana, uvas...

¿Cuántos tipos de partículas elementales hay?
Tenemos algo llamado Modelo estándar, que está basado en unas 60 partículas, pero puede haber muchas más. Estas son las que tienen una baja energía, por lo que podemos detectarlas.

Las décadas de 1960 y 1970 podrían ser consideradas el apogeo de la física de partículas, cuando muchas partículas subatómicas -y no sólo elementales- fueron descubiertas. ¿Podría hablar un poco acerca de los eventos que llevaron a su descubrimiento del quark?
Eso fue muy dramático para mí. Estuve trabajando por años en las propiedades de partículas que partipaban en la interacción fuerte. Esta es la interacción responsable por sostener el núcleo del átomo junto. La familia de partículas de interacción fuerte incluyen a los neutrones y protones, esas son las más familiares. Pero ahora se estaban descubriendo decenas, cientos de otras partículas en experimentos en los que protones colisionaban entre sí en aceleradores de partículas. Había muchos estados de energía en las que veíamos parientes -primos- de neutrones y protones.

¿Estas partículas son similares a protones y neutrones pero normalmente no existen en la naturaleza?
Son producidas en una colisión de partículas en un acelerador y decaen luego de un corto tiempo. Luego de una pequeñísima fracción de un segundo, se desintegran en otras cosas. Una partícula que yo predije, el omega-minus, puede decaer en un pión neutral y xi-minus, y luego el pión decae en fotones y el xi-minus decae en un pión negativo y un lambda. Y luego el lambda decae en un pión negativo y un protón. El interior del Sol tiene una temperatura muy alta, pero incluso esa altísima temperatura no es suficiente para crear todas estas cosas.

¿Estas partículas exóticas existen en algún lado fuera de los experimentos físicos?
Existieron justo después del Big Bang, cuando las temperaturas eran increíblemente altas. Y ocurren en los eventos de rayos cósmicos. [Los rayos cósmicos mismos son principalmente protones, pero cuando chocan con núcleos atómicos en la atmósfera terrestre estas raras partículas pueden ser producidas.]

¿Pero cuando predijo el quark en 1964, se dio cuenta que no era sólo otro "primo", verdad?
Así es. Mirando a la tabla de partículas conocidas y los datos experimentales, era claro que el neutrón y el protón podrían estar hechos de tres partículas con cargas fraccionarias, a los que llamé quarks. [Hasta entonces todas las partículas conocidas tenían cargas que eran un múltiplo de la carga de un protón] Los quarks estaban permanentemente confinados en el neutrón y protón, así que no podías sacarlos para examinarlos individualmente. El neutrón y el protón no serían considerados más elementales. No era algo difícil de deducir. Lo que era difícil era creerlo, porque nadie había escuchado que el neutrón y el protón fueran compuestos. Nadie había escuchado sobre estas cargas fraccionarias. Nadie había escuchado de partículas confinadas permanentemente dentro de cosas observables y no directamente alcanzables.

A medida que pasa el tiempo, los físicos parecen encontrar más y más partículas. ¿Podría haber un infinito número de ellas?
Los teóricos creemos en simplicidad. La simplicidad ha sido siempre una confiable guía para la teoría en física fundamental. Pero la simplicidad podría no recaer en el número de partículas. Podría ser que la teoría, expresado simplemente, de origen a un gran número de tipos de partículas. Las partículas podrían ser infinitas, pero tú detectas sólo las que son suficientemente livianas como para jugar un rol en tus experimentos.

Quarks, leptones y fuerzas

Ahora los investigadores están depositando mucha esperanza en encontrar otro conjunto de partículas en experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones. ¿Cree que esto podría traer mayor claridad?
Bueno, hay otra posibilidad, que encuentren un fenómeno que sea completamente inesperado. Nos disgustará si encontramos algo totalmente nuevo, totalmente desconcertante, pero eso sería mas excitante.

¿Usted era un prodigio matemático de niño, pero la matemática no era su única pasión, no?
Recuerdo cuando tenía unos 5 [años], miré los libros de mi padre. Él tenía una importante biblioteca, una gran biblioteca. Y cuando llegaron los malos tiempo -la Depresión- tuvo que deshacerse de ellos cuando nos mudamos a un departamento pequeño. Debía remover el mobiliario. No podía venderlo, debía pagar para que lo sacaran. Le pagó a alguien cinco dólares para que se llevara la biblioteca. Desgarrador. Pero conservaba algunos libros, 50 libros o algo así. Uno de ellos era un libro que daba la etimología de las palabras en inglés tomadas del Griego o Latín. Así que aprendí todas estas raíces Griegas y Latinas y cómo habían formado las palabras en inglés. Era excitante. Eso me inició en la etimología, y la he amado desde entonces.
Siempre andaba bien en matemática. De hecho, amaba las matemáticas, estudiarla, usarla. Amaba la historia. Me gustaba particularmente arqueología y lingüística. Y podía discutir lo que sea con mi hermano -arqueología, etimología, cualquier cosa. Él nunca hizo nada con eso, pero era muy, muy inteligente y muy conocedor de ese tipo de cosas. Él estaba apasionado con los pájaros y otras cosas vivientes. No tanto con los principios científicos de ornitología, sino ver las aves e identificarlas y saber dónde iban, qué tipo de nidos tenían y qué canciones cantaban. Ir a un viaje de pájaros con él fue la mejor cosa -la mejor cosa- que hice en aquellos años. Mi hermano me enseñó a leer de una caja de galletas cuando yo tenía 3 años.

Cuando estaba por ir al colegio, ud. estaba interesado en estudiar arqueología, historia natural o lingüística, pero su padre quería que hiciera dinero como ingeniero.
Yo dije que prefería ser pobre o morir a ser un ingeniero porque no sería bueno en ello. Si diseño algo, se caerá. Cuando fui admitido en Yale, tomé una prueba de aptitud y luego el consejero me dio los resultados del exámen y dijo: "Ud. podría ser un montón de cosas. Pero no sea un ingeniero".

Tipos o sabores de quarks y sus cargas

¿Entonces cómo se estableció en física?
Luego de que mi padre se dio por vencido sobre ingeniería, me dijo: "¿Qué tal si nos comprometemos con la física? Relatividad general, mecánica cuántica, lo amarás". Pensé en darle un intento al consejo de mi padre. No sé porqué. No tomé su consejo en nada más. Me dijo lo hermoso que la física podría ser si me mantenía con ella, y esa noción de belleza me impresionó. Mi padre estudió esas cosas. Era un gran admirador de Einstein. Se encerraba en su habitación y estudiaba relatividad general. Nunca la entendió realmente. Mi opinión es que debes despreciar algo como eso para ser bueno en ello.

¿Porqué es eso?
Si lo admiras suficientemente, le tendrás respeto y nunca lo aprenderás. Mi padre pensaba que sería difícil y que tardaría años en entenderlo y sólo unas pocas personas lo entendían y eso. Pero yo tuve un fantástico profesor en Yale, Henry Margenau, que tenía la actitud opuesta. Pensaba que la relatividad general era para todos. Sólo aprende la matemática. Decía: "Prepararemos la matemática el martes y jueves, y cubriremos relatividad general el sábado y el martes próximo.". Y tenía razón. No es tan malo.

Ud. conoció algunos de los más grandes físicos en la historia. ¿A quién pondría en lo más alto del pedestal?
No suelo poner a las personas en pedestales, especialemente no físicos. Feynman [quien ganó un Premio Nobel en 1965 por su trabajo en física de partículas] era muy bueno, aunque no tan bueno como creía que era. Estaba muy absorbido en sí mismo y gastaba una gran cantidad de energía generando anécdotas sobre sí mismo. Fermi [quien desarrolló el primer reactor nuclear] era bueno, pero nuevamente con limitaciones. No conozco a nadie sin algunas limitaciones en mi campo de física teórica.

¿En ese entonces, entendía cuán especial eran las personas a su alrededor?
No. crecí pensando que las personas previas eran las especiales. Aunque conocí a la mayoría de ellos. No conocí a Erwin Schrödinger [un pionero en mecánica cuántica]; dejé pasar una oportunidad de conocerlo por alguna razón. Pero sí conozco a Werner Heisenberg bastante bien. Fue una de los descubridores de la mecánica cuántica, que es uno de los mayores logros de la mente humana. Pero en el momento en que lo conocí, aunque no era extremadamente viejo, era un poco maníaco.

¿Cómo?
Decía muchas cosas sin sentido. Tenía cosas que él llamaba teorías que no eran realmente teorías, eran memeces. Su objetivo era encontrar una teoría unificadora de todas las partículas y fuerzas. Trabajó en una ecuación, pero no tenía ningún significado práctico. Era imposible trabajar con él. No había soluciones. Era un sinsentido. De cualquier forma, era interesante que Wolfgang Pauli [descubridor del principio de exclusión], quien no andaba en cosas locas -al menos no en física- estuviera con Heisenberg. Acordó en unirse a su programa.
Pero luego Pauli vino a los Estados Unidos, donde muchas personas trabajaron con él -incluyendo Dick Feynman y a mí. Muchos de nosotros hablamos con Pauli y le dijimos, "Mira, no deberías asociarte con esto. Es basura y tienes una reputación que considerar". Pauli estuvo de acuerdo y escribió una carta a Heisenberg diciendo algo como: "Renuncio. Esto es un sinsentido. No hay nada. Borra mi nombre". En otra carta, Pauli dibujó un rectángulo en una página y al lado escribió: "Esto es para mostrar el mundo que puedo pintar como Titian. Sólo faltan los detalles técnicos. W. Pauli". En otras palabras, Heisenberg había provisto sólo un marco, sin imagen. Conocí a Pauli bastante bien. Conocí a Paul Dirac [otro fundador de la mecánica cuántica]. Era una persona notablemente excéntrica.
Por supuesto que conocí a estas personas cuando eran viejos, no cuando eran jóvenes y realizaban sus actividades más importantes. Pero aún así, los conocí. Y esas eran las personas que debíamos admirar. No pensaba que la gente a mi alrededor iban a ser especiales. Supongo, mirando hacia atrás, la era parecía interesante.
Hay una gran diferencia, sin embargo, que mi profesor Victor Weiskopf continua apuntando. Y es que la gente que estaba trabajando en las consecuencias de la mecánica cuántica, poco después de su descubrimiento en 1924 y 1925, comenzó a entender cómo los átomos y moléculas realmente trabajaban, y hacían preguntas elementales acerca del mundo que incluso una persona ordinaria podría hacer. Por ejemplo, Víctor solía decir, que una preguntas es, ¿porqué no puede pasar un dedo a través de otro dedo? Bien, finalmente se refiere al principio de exclusión [que muestra que dos partículas no puede ocupar el mismo espacio al mismo tiempo]. Y así. Mientras que ahora debes ser sofisticado incluso para hacer las preguntas que estamos respondiendo.

Una de las interacciones mejor conocidas fue con Richard Feynman en Caltech. ¿Cómo fue eso?
Tenía oficinas esencialmente una al lado de otra por 33 años. Yo era muy entusiasta acerca de Feynman cuando llegué a Caltech. Disfruté mucho trabajando con él. Era gracioso, divertido, genial.

Richard Feynman y Murray Gell-Mann
¿Qué hay sobre las historias de que ambos tuvieron grandes problemas entre sí?
Oh, discutíamos todo el tiempo. Cuando éramos muy amigables, discutíamos. Y luego, cuando fui menos entusiasta sobre él, discutíamos también. En un punto él estaba haciendo un muy buen trabajo -no terriblemente profundo, pero era muy importante, sobre la estructura de protones y neutrones. En ese trabajo se refiere a los quarks,
antiquarks y gluones, pero no los llama así. Los llama "partons", que es medio latín, medio Griego, una palabra estúpida. Partons. Dijo que no le importaba lo que fueran, así que les puso un nombre. Pero eran quarks, antiquarks y gluones y podría haber dicho eso. Y luego la gente se dio cuenta que eran quarks y entonces tenías el modelo "quark-parton". Finalmente construímos una teoría -no lo hice yo mismo,
fue el resultado de varios de nosotros. Construimos la teoría correcta, llamada Cromodinámica Cuántica [Quantum Chromodynamics, QCD: Describe las interacciones entre quarks y gluones]. Y Feynman no lo creía.

¿No creía que la teoría fuera correcta?
No. Él tenía un alocado esquema basado en sus partons. Finalmente, luego de un par de años, se dio por vencido porque era muy brillante y se percató luego de un tiempo que estábamos en lo correcto. Pero se resistió y yo no entendí porqué debía ser de esa forma. Partons...

Feynman fue famosamente excéntrico. ¿Alguna vez hicieron algo alocado juntos?
Hicimos muchas cosas divertidas. Uno de sus amigos era un viejo pintor armenio. Mi difunta mujer Margaret y yo éramos amigos de él también. Él tenía un importante cumpleaños y Margaret y yo soñamos esta idea de darle un pavo real. Así que conspiramos con los Feynmans para hacerlo. Ellos le llamaron su atención para otro lugar mientras Margaret y yo tomamos el pavo del auto y lo pusimos en el dormitorio. Un pavo real en su dormitorio! Es una maravillosa forma de darle un regalo a alguien.

¿Encontró extraño que Feynman se volviera una celebridad?
Feynman era un caso peculiar porque era muy brillante, increíble, exitoso científico, pero también un payaso. Era más un payaso que un científico algunas veces.

¿Pero Ud. y Feynman pudieron tener profundas conversaciones sobre física?.
Por algunos años y luego me harté de él. Se había vuelto mucho en sí mismo. Todo era una prueba de su brillantez. Así que si en una discusión llegábamos a alguna interesante conclusión, su interpretación era, "Hey, soy inteligente". Y eso es irritant, por lo que luego de unos años no trabajé con él.

Cuando piensa en personas como Feynman o Einstein o alguna de las otras leyendas de la física, ¿piensa que son genios? ¿Hay algo así?
Einstein fue muy especial, digo, crear esa teoría, relatividad general [que describe a la gravedad como un producto de la geometría del espacio y tiempo]. Hacerlo hoy o hacerlo hace 34 años sería increíble, notable, un logro completamente remarcable. Pero hacerlo cuando él lo hizo, en 1915, eso es increíble.

Cuando Ud. estaba en el Instituto de Estudios Avanzados, Einstein estaba allí también, aunque él estaba cerca del final de su vida. ¿Fue capaz de absorber algo de él?
Podría haberlo hecho. Podría haber hecho una cita con su secretaria, la formidable Helen Dukas, e ir y hablar con él. Podría haberle preguntado algunas cuestiones sobre los viejos días. Si fuera hoy, lo haría en algún momento. Pero todo lo que podía ver entonces era que era el pasado. Él no creía en la mecánica cuántica, no sabía acerca de las partículas que estábamos estudiando. Y no sabía de esto y aquello. Si le mostraba lo que yo estaba haciendo, él no habría hecho nada con eso. Y si él me mostraba lo que estaba haciendo, no lo hubiera creído. Así que no hice nada. Habría dicho: "Hola. Buenos días". Y él hubiera dicho:"Guten morning". Eso es todo.

¿En qué está trabajando hoy?
Junto con muchas otras personas alrededor del mundo, estoy buscando si hay maneras alternativas de caracterizar matemáticamente la entropía, la medida de desorden de un sistema. Podría ser útil emplear fórmulas alternativas para buscar, en diferentes circunstancias, como los mercados financieros o interacciones sociales. Quizás esto se vuelva una herramienta extremadamente flexible para manejar toda clase de situaciones. Eso es lo que la gente espera. Otras personas piensan que es una locura.

Detección de quarks individuales
Desde hace varios años existe evidencia de la producción individual del quark cima (top quark). Por ejemplo, ver:"Elementary, my dear Watson. It's single top."
Mucho más recientemente, marzo 2009, se publicaron trabajos en el mismo sentido. Ver por ejemplo, "¿Qué significa que se ha observado un quark aislado por primera vez?".
Es justamente por estas últimas noticias, así como por mi interés por la vida y obra de quienes logran importantes descubrimientos que transforman nuestra visión del universo, que creí apropiado la traducción de la entrevista de Discover a Gell-Mann, autor de "El quark y el jaguar".


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:Jamey Stillings para Discover.
Richard Feynman and Murray Gell-Mann 1959 Foto Joe Munroe. Derechos de Caltech.


tags--